Curso de verano: “Fenómenos fonéticos relevantes en la conversación coloquial”

Del 5 al 7 de enero de 2015, el Dr. Antonio Hidalgo Navarro dictará el curso “Fenómenos fonéticos relevantes en la conversación coloquial: justificación de su estudio, metodología para su análisis y objetivos de su investigación”, para los estudiantes de los programas en Lingüística de nuestra Facultad, en el marco de la Escuela de Verano 2015.

En el curso se propondrá “un marco metodológico para el estudio aplicado, desde la pragmática, de fenómenos fonéticos destacables en la lengua hablada, de naturaleza segmental, suprasegmental y paralingüística, apoyando las distintas afirmaciones teóricas en ejemplos reales tomados de conversaciones coloquiales donde tales fenómenos cumplen un papel determinado. No se trata, sin embargo, de presentar sin más un listado taxonómico de rasgos fónicos en el diálogo, sino de ubicar la utilidad comunicativa y discursiva de tales rasgos en situaciones de habla concretas: el modelo pragmalingüístico de referencia es el propuesto por A. Briz (1998) El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática y la base descriptiva se fundamenta en A. Hidalgo (2002) Comentario fónico de textos coloquiales”.

Para quienes se inscriban y aprueben la evaluación, el curso tendrá un valor de 1 crédito. También es posible asistir en calidad de oyente, esto es, sin evaluación, en cuyo caso el curso no formará parte de currículum del estudiante.

El curso se realizará en la sala Mecesup-Lingüística los días antes señalados, de 16:00hrs a 20:00 hrs.