Doctor en Lingüística de UdeC recibe el premio “Doctor Rodolfo Oroz” por su tesis doctoral, distinción otorgada por la Academia Chilena de la Lengua.

Sergio Hernández Osuna es un destacado periodista penquista que actualmente alcanzó el grado de Doctor en Lingüística, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Concepción. Dentro de este camino académico, el también profesor de la UdeC, recibió el premio “Doctor Rodolfo Oroz” por su tesis doctoral, distinción otorgada por la Academia Chilena de la Lengua.

Su investigación -titulada Evaluación automática de la estructura semántica de pirámide invertida en noticias escritas- es la continuación del trabajo que comenzó el Dr. Hernández en el magíster en Lingüística de nuestra casa de estudios y está orientado en la lingüística aplicada como también en la computacional.

Este texto científico se centró en la creación de un software que puede determinar automáticamente si la pirámide invertida está bien construida, sin la necesidad de la intervención humana.

El reconocimiento –según palabras del Dr. Darío Rojas, cuando comunicó el premio a través de un llamado telefónico- se debió a la aplicación de la tesis doctoral. “(Con el software) se resuelven problemas lingüísticos reales con las teorías que existen en esta materia”, explica el propio Sergio Hernández en su oficina de la escuela de Periodismo de la U. de Concepción.

El lunes 28 de septiembre recibió la distinción por la contribución a las ciencias del lenguaje en Chile, convocatoria realizada en el Salón de Actos del Instituto de Chile. “Fue un premio muy bonito y no me lo esperaba. Sabía que desde el programa me habían postulado, pero de ahí a ganar es una sorpresa. Agradezco a los profesores porque me alentaron a realizar herramientas concretas, es decir, aterrizar las teorías”, manifestó el académico.

Lingüística UdeC

“Me cambió la vida llegar al doctorado”. Así define el Dr. Hernández su paso por el programa de postgrado que lo llevó a obtener la distinción. Eso sí –aclara-, todo comenzó en el magíster en Lingüística de la facultad de Humanidades y Artes, lo que lo motivó a continuar con el grado de Doctor.

“Llegué al magíster cuando aún era colaborador del Departamento en Comunicación Social, y cuando terminé el doctorado ya había sido jefe de carrera, director y pasé por diferentes cargos académicos. Al principio uno se siente como un pajarito cuando llega, pero he dejado de sentirme así. Lo que he avanzado es gracias a los postgrados que realicé”, reflexionó.

Además, el profesor agradeció la ayuda entregada por tres docentes del programa. En primer lugar a su profesora guía, la Dra. Anita Ferreira: “Para qué explicar todo lo que le debo a ella”, señala, al mismo tiempo que retribuye su gratitud al Dr. Bernardo Riffo y el Dr. Gastón Salamanca, “quienes me enseñaron a amar la lingüística y el rigor que se necesita al momento de investigar”.

Sobre su futuro, el Dr. Sergio Hernández dice que espera seguir en la vía de la investigación. “Tengo la convicción de que la tesis es una etapa en mi camino; más adelante pretendo construir un sistema tutorial inteligente que apoye la enseñanza en el aula en la construcción de noticias, que me parece una cuestión fundamental, específicamente de estudiantes de periodismo”, concluye el nuevo doctor en Lingüística de la UdeC.