Estudiantes

Alumnos de Doctorado en Lingüística 


Tesis finalizadas

Nombre del graduado: Fernando Teillier Coronado

Título de la tesis: “Configuración de realidad y lengua: bases de una epistemología del mapuzugun”
Fecha de la defensa de la tesis: 1º de junio de 2015
Director(a) de tesis: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez (Profesor Guía de Tesis)
José Antonio Flores Farfán (Cotutor de Tesis)

Resumen: La presente investigación trata sobre la configuración de realidad mediante el uso de una lengua por parte de una comunidad de hablantes. Esta configuración de realidad se considera como esencialmente epistemológica, por lo que se hace emerger el concepto de “epistemología de la lengua”. En primera instancia, se presentan los aspectos teóricos que contribuyeron a la conformación del concepto (Relativismo Lingüístico, Constructivismo Radical y Etnolingüística Cognitiva), explicitando los distintos aportes realizados desde cada perspectiva teórica. A partir de esto, se ofrece una definición tentativa de “epistemología de la lengua” y “epistemología del hablante”, señalando los niveles de sentido que cada una de estas tiene. A modo de presentación concreta del concepto, se propone el desarrollo de la epistemología del mapunzugun a partir del análisis de textos (entrevistas) atingentes a la construcción del conocimiento mapunche, realizadas en mapunzugun a seis hablantes competentes de la lengua en las comunas de Lumaco y Padre Las Casas, Región de la Araucanía. Las entrevistas fueron tratadas desde un alcance metodológico doble: en primer lugar, se realizó una traducción hermenéutica, a partir de la cual se generaron categorías de análisis; y en segundo lugar, estas categorías fueron relevadas mediante el Análisis de Contenido. Como resultados, se generó una definición de epistemología de la lengua, se propuso una aproximación basal a la epistemología del mapunzugun y la definición cognitiva de sus conceptos principales identificados en las entrevistas. Por último, se ofrece un acercamiento a la revitalización y las políticas lingüísticas desde la epistemología del hablante.

Nombre del graduado: Pilar Vivar Vivar

Título de la tesis: “Aplicación de herramientas descriptivas de la lingüística cognitiva al estudio de la polisemia de pasar”
Fecha de la defensa de la tesis: 23 de abril de 2009
Director(a) de tesis: Claudio Ariel Pinuer Rodríguez (Profesor Guía de Tesis)
Blanca Iraide Ibarretxe Antuñaño (Cotutor de Tesis)

Resumen: En la tesis se analiza la polisemia léxica de pasar mediante la propuesta de un modelo que integra la metáfora conceptual, los esquemas de imagen, la dinámica de fuerzas y la Gramática de construcciones, métodos específicos de análisis en Lingüística Cognitiva. La investigación toma como supuesto central que la semántica del verbo despliega una red de sentidos espaciales y metafóricos realizados en determinadas construcciones sintácticas.

En el Capítulo 1 se sitúa la investigación, de manera general, en el marco de los estudios sobre cognición espacial. Junto con ello, se presenta de manera sintética cada capítulo.

En el Capítulo 2 se abordan las relaciones de la Lingüística Cognitiva, en cuanto a su objeto de estudio y metodología, con el Estructuralismo y el Generativismo, a fin de establecer el aporte que ofrece la Lingüística Cognitiva frente a estas corrientes.

En el Capítulo 3 se revisan los principios fundamentales de la Lingüística Cognitiva, de los cuales se desprende el marco conceptual y la metodología de la tesis. Estos principios son: la centralidad del significado en la estructura gramatical; la pertinencia de las habilidades cognitivas y del uso en el análisis lingüístico, y la base experiencial de la conceptualización.

En el Capítulo 4 se define un modelo para la descripción de la polisemia. Se contrastan los postulados de la semántica cognitiva con el modelo clásico aristotélico sobre estructura y definición de las categorías. Se señalan las limitaciones que muestra este último de acuerdo con los resultados de investigaciones en filosofía del lenguaje, psicología y antropología, antecedentes para los estudios de polisemia en semántica cognitiva. Además, se comenta las limitaciones de los modelos del enfoque cognitivista y se presentan los principios metodológicos y supuestos en los que se basa el modelo propuesto para el análisis de la polisemia léxica.

En el Capítulo 5 se revisan las herramientas utilizadas en la descripción de la polisemia de pasar, éstas son: Gramática de construcciones, concepto y dominio, esquemas de imagen, metáfora conceptual, y dinámica de fuerzas.

En el Capítulo 6 se expone el diseño de la investigación. Se detalla el modelo utilizado, junto con las fuentes del corpus y los objetivos de la investigación.

En el Capítulo 7 se desarrolla la descripción de cada una de las construcciones de pasar, organizada en cinco secciones principales:

A. Macro-construcción de desplazamiento de Origen a Meta
B. Construcción reflexiva formal
C. Construcción transitiva de desplazamiento más allá de Punto de referencia
D. Macro-construcción desplazamiento por Punto de referencia
E. Construcción transitiva de desplazamiento con Agente pasivo

En el Capítulo 8 se presenta los comentarios generales que surgen de la descripción, junto con los alcances y limitaciones del modelo presentado.

Nombre del graduado: Beatriz Arancibia Gutiérrez

Título de la tesis: “Envejecimiento cognitivo, memoria operativa y procesamiento de oraciones complejas del español”
Fecha de la defensa de la tesis: 24 de junio de 2009.
Director(a) de tesis: María Mónica Véliz De Vos (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Esta tesis corresponde a una investigación psicolingüística de corte excepcional acerca de los efectos de la reducción de la capacidad de la memoria operativa asociada al envejecimiento cognitivo normal en el procesamiento de oraciones de sintaxis compleja. El objetivo general del estudio es abordar el problema planteado poniendo a prueba la hipótesis de un declive en el procesamiento sintáctico como efecto de la reducción de la capacidad de la MO en la vejez normal, basada en la teoría de Just y Carpenter (1992) y la hipótesis de la preservación de la eficiencia del procesamiento sintáctico, propuesta por la teoría de Caplan y Waters (1999).

Para realizar el estudio experimental se seleccionaron 24 adultos mayores entre 65 y 81 años de estrato socioeconómico medio o alto y estudios superiores, controlados mediante encuesta socioeconómica y entrevista. Todos fueron evaluados mediante pruebas especializadas para determinar su normalidad cognitiva y la capacidad de su memoria operativa. Se seleccionaron también 24 jóvenes entre 20 y 30 años, con rasgos educativos y socio-económicos similares. Estos sujetos participaron en tres experimentos diseñados especialmente para la investigación: dos on-line, con la técnica experimental de ventana móvil palabra a palabra, y uno off-line mediante la técnica de presentación visual serial rápida. Las variables independientes fueron la edad (jóvenes y viejos), la memoria operativa (alta versus baja), la complejidad de la estructura sintáctica (relativas sujetos versus relativas objeto; incrustación simple versus doble) y el tiempo de exposición de los estímulos (160 versus 180 ms.). Las variables dependientes fueron los tiempos de lectura de los segmentos críticos, los tiempos de respuesta a preguntas de comprensión y la corrección de las respuestas.

Los resultados no respalda la idea de un déficit en el procesamiento sintáctico en la vejez como producto de la reducción de la capacidad de la MO y en ambo favorecen la hipótesis de la preservación del procesamiento interpretativo en la vejez normal, basada en la teoría de la MO de recursos divididos de Caplan y Walters (1999). No obstante, se encontraron diferencias entre los grupos etarios relacionadas con la distribución y focalización del tiempo de procesamiento que no se pueden explicar en el marco de esta teoría. A la luz de nuevos antecedentes, se concluye que dichas diferencias obedecen a cambios relacionados con la conjugación de factores cognitivos, afectivos y metacognitivos que afectan la eficiencia de los procesos de autorregulación de la actuación lingüística en la vejez.

La tesis se organiza en dos grandes secciones: la primera corresponde al Marco Teórico, el que se subdivide en cinco capítulos: Envejecimiento cognitivo; Memoria operativa; Procesamiento sintático; Memoria operativa y complejidad; Procesamiento sintáctico, comprensión d e oraciones y envejecimiento cognitivo. La segunda parte de la tesis corresponde a Metodología y Desarrollo de la Investigación y se divide en tres capítulos: Descripción general de la investigación, Descripción de los experimentos, Discusión general y conclusiones.

Nombre del graduado: Carla Badani Schoneweg

Título de la tesis: “Modelamiento computacional del efecto del envejecimiento sobre el procesamiento sintáctico”
Fecha de la defensa de la tesis: 11 de marzo de 2011
Director(a) de tesis: Bernardo Esteban Riffo Ocares (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: El presente trabajo de investigación da cuenta de los efectos del envejecimiento en el procesamiento sintáctico de oraciones complejas en español. Para ello utiliza el paradigma del conexionismo mediante el cual, por medio del uso de redes neuronales del tipo feed-forward, analiza datos procedentes del proyecto FONDECYT 1050591 sobre Envejecimiento y Sintaxis (Riffo y Véliz, 2008), fundando su capacidad predictiva en el análisis de los tiempos de lectura de oraciones de diversa complejidad sintáctica para 4 de los 6 experimentos propuestos en el proyecto.

La metodología empleada consistió del procesamiento de 6600 datos experimentales que provenian de experimentos que intentaban medir el efecto de variables tales como la edad y capacidad de memoria operativa, sobre la comprensión lectora de oraciones cuya estructura sintáctica era compleja, como es el caso de oraciones de relativo con cláusula incrustada en distintas posiciones, además de oraciones del tipo ecuacionales objeto y sujeto. Los grupos de individuos a los cuales se les sometió a la comprensión lectora de estas oraciones fueron esencialmente dos: adultos jóvenes (20-30 años) y adultos mayores (sobre 65 años), estos últimos evaluados previamente para descartar presencia de deterioro cognitivo. Los tiempos de lectura ya medidos, junto a un conjunto de variables adicionales como sexo del individuo, tiempo parcial por palabra, entre otras permitió conformar un conjunto de 30 variables, las cuales se distribuyeron en variables de entrada y salida según el problema abordado a modelar.

El análisis se realizó mediante redes neuronales de dos y hasta 3 capas, las cuales fueron primero entrenadas con la mitad de los datos de la base original, dispuestos de manera aleatoria, obteniéndose las mejores configuraciones posibles, es decir, aquellas que convergían más rápidamente en cuanto al error de entrenamiento. Posteriormente, el conjunto de prueba, consistente en la segunda mitad de los datos, permitió validar una red, encontrándose que fue posible realizar:

• Clasificación de un individuo según su grupo etáreo de acuerdo con variables asociadas a su desempeño lector tanto como a variables que lo caracterizan particularmente.
• Predicción de la edad de un individuo dentro de un rango determinado.
• Predicción del tiempo empleado en procesar cada palabra.
• Predicción del tiempo total empleado en procesar una oración.
• Modelamiento del tiempo total empleado en procesar una oración para adultos mayores a partir del modelo para adultos jóvenes.

Los datos fueron normalizados y escalados, para mantenerlos dentro del rango de valores comprendidos entre [0,1]. Las redes utilizaron el algoritmo de entrenamiento estándar, definiéndose su arquitectura de acuerdo con la cantidad de capas, cantidad de neuronas, funciones de transferencia, entre otros parámetros ajustables. Una vez validadas, se procedió a realizar el análisis de sensibilidad numérico, para determinar la importancia relativa de una variable de entrada sobre la variable de salida, especialmente en el caso de la predicción del tiempo total de lectura. Adicionalmente se procedió a emular el comportamiento de la red de adultos jóvenes a los resultados de la red entrenada y probada para adultos mayores, encontrándose diferencias menores de arquitectura en la capa oculta y en la distribución del error por capa.

Los resultados obtenidos permiten concluir que:

1. Existen dos grupos claramente diferenciados en cuanto a desempeño lector: adulto joven y adulto mayor, obtenidos por medio de la clasificación etárea y por medio de la distribución de los tiempos por palabra cuando se predice el tiempo total de lectura.

2. Las variables que ejercieron mayor influencia en el proceso predictivo de la red correspondieron a aquellas asociadas a la complejidad sintáctica de la oración. Es el caso de las variables:
• cantidad de cláusulas adjetivas por unidad temporal mínima (CLADJ/UT),
• cantidad de cláusulas (CL/UT)
• nivel de incrustación en la oración

3. Tiempos similares bajo rendimientos de memoria diferentes anticipan que existirían procesos de compensación y de reestructuración del algoritmo de procesamiento, lo que permite a cada grupo lograr desempeños lectores similares con recursos de memoria distintos.

4. El proceso de clasificación mediante la RNA reveló la existencia de al menos 9 rangos etáreos distintos, al evaluar correctamente la ubicación de individuos pertenecientes a los distintos rangos de edad. Consecuentemente, los parámetros seleccionados para la evaluación realizada por la red, son variables valederas para el estudio del envejecimiento y su efecto en el desempeño lector.

5. Cuando se presenta una cláusula incrustada en una oración, la posición en que es ubicada la cláusula adquiere un protagonismo mayor que el nivel de incrustación de la misma. Esto es relevante desde el punto de vista lingüístico, dado que la influencia de la ubicación de la cláusula incrustada, su posición relativa en la oración, sería un factor de complejidad mayor que el nivel de la incrustación, interrumpiendo el curso normal de la lectura para generar procesos de reevaluación lectora.

6. La predicción del tiempo total empleado en procesar una oración se modeló utilizando la característica de aproximador funcional de las RNA. Es decir, la red entregó el tiempo que tarda un individuo en la lectura de una oración, en milisegundos. La configuración óptima, encontrada empíricamente, constó de 2 capas ocultas para lograr que la red operara a satisfacción.
Las variables que ejercieron mayor influencia en el desempeño lector considerando los datos sin escalamiento correspondieron a género (sexo), grupo etáreo, la cantidad total de cláusulas y las cláusulas adjetivas por unidad temporal mínima, el nivel de incrustación y la respuesta coherente. Estas variables dan cuenta por un lado del individuo lector y del grupo al que pertenece y por otro, a la dificultad o complejidad de la oración leída. Se puede afirmar de acuerdo al resultado de esta red, que es posible predecir el desempeño lector en términos de tiempo de lectura total mediante las variables de entrada consideradas y que al menos el tiempo de lectura total de la oración es función del grupo etáreo al que pertenece el individuo y que las cláusulas incrustadas (cantidad, nivel y ubicación) son determinantes en su desempeño.

7. Cuando se utilizó escalamiento de datos, solamente fue posible obtener resultados interpretables cuando la variable de salida fue continua, tal es el caso del tiempo total de lectura, la que pudo ser analizada observando la influencia que sobre ella ejercen los tiempos parciales por palabra, de acuerdo al tipo de oración, ubicación de la palabra y su rol en ella. De esta forma, se observó de manera general que las palabras iniciales y finales, asi como aquellas asociadas a inicio de cláusula incrustada como el pronombre relativo “que” y el verbo subordinado, fueron relevantes en su incidencia en el tiempo total de lectura. En el caso de las oraciones ecuaciones, el verbo principal coincidió con la posición inicial de la oración y en todos los casos la palabra final fue un nombre (N2 o N3).

8. El análisis individual por experimento y grupo etáreo da cuenta de las diferencias existentes en la importancia relativa que los tiempos parciales por palabra presentan sobre la predicción del tiempo total de lectura para adultos jóvenes y adultos mayores.
Realizado el análisis de sensibilidad numérico (NSA) con datos escalados, se pudo apreciar que los tiempos que más influencia tuvieron para los jóvenes corresponden a:
• los tiempos de las cuatro primeras palabras, es decir, el “nombre” que inicia la oración y el inicio de la cláusula incrustada o la oración ecuacional, que incluye el verbo subordinado.
• los tiempos de las dos últimas palabras, generalmente asociado a un “nombre”.

El hecho de que las distribuciones sean disímiles, da cuenta de estrategias diferentes empleadas durante la lectura. Para los adultos mayores los verbos presentan una importancia significativa y gran parte del tiempo total de lectura es para detenerse en ellos, sin restar importancia a los tiempos empleados en definir el sujeto y los nombres restantes. En cambio los jóvenes, si bien observan los verbos, no presentan tanta significancia como los tiempos necesarios para vencer la inercia y comenzar a leer y concluir la lectura, los cuales además, para el caso del experimento 3, buscan definir quien realiza la acción. Es decir, los jóvenes al parecer emplean su tiempo en definir el sujeto que realiza la acción y luego los tiempos empleados en las palabras restantes son poco significativos, hasta que concluyen la oración, donde completan el significado. Los adultos mayores, por su parte, requieren tiempos de lectura por palabra que alternan entre tiempos más significativos en la zona inicial, intermedia y final, donde se concreta el significado. El hecho de que los tiempos parciales por palabra alternen en importancia permite teorizar acerca de la estrategia utilizada durante la lectura, la que podría incluir algún mecanismo de compensación sistemática de los tiempos parciales.

9. Para la modelación del envejecimiento de una red (al menos para el caso de la predicción de tiempo total de análisis oracional), el método más apropiado es aquel que plantea el debilitamiento de las conexiones sinápticas, sin embargo, no se tiene información suficiente para estudiar la función que modela el debilitamiento de los pesos sinápticos que, a partir de los datos disponibles, no cumple con una relación lineal.
Las mismas configuraciones aleatorias fueron probadas paralelamente en la red para adultos jóvenes y en la red para adultos mayores. La configuración óptima para ambos casos resultó ser muy similar ya que difieren sólo en 1 neurona en la segunda capa oculta.
De esta forma, fue posible “envejecer” una red cuyo desempeño correspondía al de adultos jóvenes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que existe una disminución en el valor absoluto de las conexiones sinápticas de una RNA, al pasar de una configuración que modela el comportamiento para adultos jóvenes a una que modela el comportamiento de adultos mayores.
Este efecto en la red se atribuye a un efecto de inhabilitación temporal o debilitamiento, lo que podría tener como consecuencia un aumento del tiempo de lectura por palabra o del tiempo total de lectura en la red que modela el comportamiento de adultos mayores.

10. Al analizar el error de entrenamiento en las redes de adultos mayores y jóvenes, entrenadas por separado, no se observa un patrón claro atribuible a una función que explique la dificultad inherente a los ensayos progresivos a los que la red se somete en su proceso de aprendizaje, al pasar de una capa a otra. Sin embargo, el hecho de que la red de adultos mayores presente una neurona menos en su capa oculta permite inferir que no existe necesariamente declinación en la capacidad cognitiva, dado que la red de adultos mayores converge más rápido con menos neuronas, lo que supondría un desempeño general más eficiente. Es decir, se estaría logrando mayor eficiencia en el recorrido neuronal para esta red, optimizando el tiempo de procesamiento, de manera que la carga de procesamiento sea menor y que el tiempo de procesamiento sea a su vez menor, optimizando la complejidad algorítmica. Esto nos conduciría a la hipótesis de que la capacidad de memoria de los adultos mayores se autorregularía durante el procesamiento para optimizar su rendimiento, considerando que los recursos neurológicos son inferiores a los de los adultos jóvenes.

11. Las presunciones generales que se desprenden de este trabajo atribuibles a los efectos del envejecimiento sobre el desempeño lector, observables de las redes entrenadas, se deberían esencialmente a tres factores:

o Un factor asociado a la declinación que supone el envejecimiento normal, asociando a éste una reducción de la capacidad de memoria general y en particular de memoria operativa. La memoria declina con la edad y presenta un efecto claro de influencia en la clasificación de grupos etáreos y de rangos de edad y en la determinación del tiempo total de lectura. De esta forma, es un factor claramente diferenciador de la calidad de la representación textual que se construye durante la lectura en ambos grupos bajo estudio, existiendo dos grupos caracterizados por su desempeño: adulto mayor y adulto joven.
o Efectos de compensación y autorregulación atribuibles a la competencia lectora que el individuo adquiere con la edad. La capacidad de memoria de los adultos mayores se autorregularía durante el procesamiento de oraciones complejas para optimizar su rendimiento, considerando que los recursos neurológicos son inferiores a los de los jóvenes. De esta forma, al envejecer en forma normal, un individuo presentaría una declinación cognitiva que sería compensada por las competencias adquiridas. Muestra de ello es la red envejecida que alcanza un rendimiento similar a la red de jóvenes, con menor cantidad de neuronas y además la sensibilidad alterna que presentan los tiempos parciales por palabra en la predicción del tiempo total de lectura.
o La disminución de las conexiones sinápticas que generan componentes de inhabilitación temporal o debilitamiento, sería el principal factor originador de la diferencia en desempeño lector, que tendría como consecuencia un aumento del tiempo de lectura por palabra y/o del tiempo total de lectura en adultos mayores.

Nombre del graduado: Claudine Benoit Ríos

Título de la tesis: “Comprensión de estructuras sintácticas complejas en español: un estudio comparativo”
Fecha de la defensa de la tesis: 30 de noviembre de 2012.
Director(a) de tesis: María Mónica Véliz De Vos (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La investigación presentada constituye un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en el que se miden la velocidad de procesamiento y la comprensión de oraciones de diversa complejidad en una muestra de adultos jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Concepción. Este trabajo se enmarca, por una parte, en la psicolingüística cognitiva del procesamiento del lenguaje –específicamente, en el procesamiento sintáctico- y, por otra, en la psicolingüística evolutiva que considera el envejecimiento como un factor que afecta la ontogénesis del lenguaje. El marco teórico considera las principales referencias en la problemática del procesamiento sintáctico y envejecimiento. Están presentes autores como Salthouse, Kemper, Gibson, Daneman, Carpenter, Baddeley, Stine-Morrow, Frazier, entre los extranjeros; en el ámbito local, se consideran aportes en gramática (Pinuer) y psicolingüística (Véliz, Riffo).

El estudio empírico, que consistió básicamente en una medición de procesamiento y comprensión de oraciones de diversa complejidad, se justifica por la necesidad de profundizar el conocimiento disponible sobre las capacidades lingüísticas en los adultos mayores y cómo operan en este contexto los componentes cognitivos que se ven afectados por el envejecimiento. Entre los objetivos de la investigación se incluyen, entre otros, determinar si la edad y la complejidad sintáctica inciden en el desempeño en tareas de procesamiento y comprensión de oraciones complejas en español, y establecer patrones de desempeño sintáctico. La muestra, conformada por 30 adultos jóvenes y 30 adultos mayores, fue seleccionada siguiendo los procedimientos de rigor utilizados en la disciplina. Así, se controló que los sujetos participantes se diferenciaran fundamentalmente por su edad, manteniendo niveles equivalentes en cuanto a su condición sociocultural y educación formal. En el caso de los adultos mayores, tal como se consigna habitualmente en la literatura especializada, los sujetos fueron evaluados por un profesional de la psicología a fin de determinar su normalidad cognitiva. Por otra parte, tanto para jóvenes como para mayores se midió la capacidad de la memoria operativa con una versión adaptada al español de Chile por el equipo de psicolingüística de la UdeC, instrumento que ha probado anteriormente su validez y confiabilidad para estos efectos. Las materiales de estímulo fueron elaborados a partir de una selección de estructuras sintácticas complejas, teniendo como referencia tanto los tipos oracionales ya considerados en investigaciones previas, como criterios específicos de la gramática. Para el procedimiento de medición, se utilizó un programa especializado (E-prime). El procedimiento se llevó a cabo en ambientes adecuados libres de distractores. En suma, la metodología empleada fue aplicada correctamente, de acuerdo con lo que se informa en el manuscrito.

Los resultados fueron analizados considerando el tiempo total de lectura de cada tipo de oración, el tiempo de zonas críticas (verbo principal, palabra final), la precisión de la respuesta (correcta, incorrecta), la edad y la capacidad de la memoria operativa. Producto de las pruebas estadísticas, entre las que se hallan la prueba t de Student, cálculos de regresión múltiple y análisis de varianza (ANOVA), se concluye que las hipótesis, en su mayoría, se cumplen. La primera de ellas postulaba que la complejidad sintáctica incide en el desempeño: los datos al respecto son claros, hay ciertas estructuras consideradas complejas, frente a las que el desempeño es inferior, tanto en adultos jóvenes como mayores. Interesante en este punto es el hecho de que no son las mismas estructuras para los grupos etarios las que presentan mayor o menor complejidad. La segunda hipótesis postulaba que la edad incide en el desempeño sintáctico en tiempo real, lo que efectivamente se observa en los análisis. Es transversal y robusta la evidencia a favor de los jóvenes en la velocidad de procesamiento. La tercera hipótesis sostiene que la edad incide en la comprensión a posteriori, esto es, en las tareas que se efectúan después del procesamiento en línea. A diferencia de los demás casos.

Nombre del graduado: Milko Cepeda Guerra

Título de la tesis: “Descripción de la variante dialectal del español de Chile en una sala temática pública de Chat”
Fecha de la defensa de la tesis: 23 de enero de 2012
Director(a) de tesis: Claudio Ariel Pinuer Rodríguez (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La presente investigación tiene por objeto realizar una descripción de la variante dialectal del español de Chile en el contexto de una sala pública de Chat. En primer lugar, se propone precisar cuestiones teóricas en torno a la comunicación mediada por computador, entregando antecedentes de diversos trabajos referidos al tópico y los aportes de la lingüística al tema. Para cumplir con su propósito, la tesis se sostiene en tres sistemas conceptuales básicos: la lingüística funcional, la teoría de género y la multimodalidad.

Buscando abordar en detalle cómo se plasman cada uno de los planos del lenguaje en estos salones de conversación se consideró un corpus de 1349 líneas de Chat de la sala Chile de Latinchat, para lo cual se diseñó una grilla de análisis que contempla aspectos fonéticos, léxico-semánticos, sintácticos, pragmáticos y visuales, con el fin de determinar las características que distinguen la naturaleza multilogo de las chatrooms.

Se incluye, así mismo, una encuesta a 406 sujetos chilenos usuarios del Chat que permite el acceso a la percepción que éstos tienen respecto de sus participaciones en las salas, confrontándose sus respuestas con las cualidades observadas en el corpus de Chat ya referido.

Como aspecto central de los resultados en este trabajo se asume la postura de que el Chat es un género con características sincrónicas y asincrónicas, desprendiéndose de los análisis emprendidos que está condicionado por el medio tecnológico, forma parte de un discurso particular que posee características conversacionales y, de manera tangencial, multimodales, ocupando una escritura influenciada por el registro coloquial de los hablantes para lograr articularse en el visor comunicativo.

Nombre del graduado: Carlos Contreras Aedo

Título de la tesis: “Feedback Correctivo Mediante Estrategias de Recast y Claves Metalingüísticas en Español como Lengua Extranjera”
Fecha de la defensa de la tesis: 4 de abril de 2014.
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: En este trabajo de tesis se estudia la efectividad de dos estrategias de feedback correctivo en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera a estudiantes universitarios extranjeros cuyas lenguas maternas son alemán o francés o inglés. Las estrategias utilizadas consisten en reformulaciones (recasts) en lengua materna y claves metalingüísticas en español, entregadas en una intervención lingüística de cinco semanas de duración dentro de un contexto de atención a la forma, en la cual el objetivo principal consiste en aumentar la precisión en el uso de tres formas de presente de subjuntivo español por parte de los estudiantes extranjeros. Los resultados indican que, en el grupo experimental, con ambas estrategias se logra posicionar el nivel de uso de las formas objeto en un promedio superior a 90% de precisión en un plazo de 6 semanas, y que ese nivel no disminuye de manera estadísticamente significativa en un plazo de 30 semanas. Estos resultados sugieren que el tratamiento de errores gramaticales en una L2 mediante feedback correctivo es eficaz y sostenible en el tiempo, y también aportan evidencia de que el uso de la L1 como apoyo en la adquisición la L2 carece de efectos negativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y posterior adquisición de las formas objeto del estudio.

Nombre del graduado: Alvaro González Concha

Título de la tesis: “Sintaxis del Romané de Chile en tres textos orales tradicionales”
Fecha de la defensa de la tesis: 2 de octubre de 2009
Director(a) de tesis: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: El objetivo general de esta tesis es describir la sintaxis del rromané de Chile presente en textos orales tradicionales. Se presentan en ella, a modo de contextualización, los aspectos más prominentes de la morfología nominal y verbal de esta lengua, algunos aspectos focales del marco de referencia que se ha seguido (la Tagmémica) y la metodología adoptada paso a paso para arribar a una clasificación de los tipos de frases y oraciones.

El foco de la descripción se establece en: a) los tipos de Frases Modificadas Sustantivas (FMS), Frases Modificadas Adjetivas (FMAdj), Frases Modificadas Verbales (FMV), y Frases Modificadas Adverbiales (FMAdv), con sus respectivos tagmemas Centro y Modificador; b) las Frases Seriadas (FSeriada), Frases Aposicionales (FApos) y Frase Conector-Eje (FC-Eje), con sus respectivos tagmemas instanciadores; y c) los tagmemas que ocurren en el nivel de la Oración y los distintos tipos de éstas.
En el apartado Conclusiones, se contienen los aspectos más prominentes de la descripción del Nivel de la Frase y de la Oración, una evaluación del marco de referencia escogido y posibles proyecciones del trabajo realizado.
La siguiente cita de Salas (1978:5) plasma adecuadamente la orientación teórico-metodológica de este estudio:
La orientación de este análisis es descriptivista. Por supuesto, ninguna descripción es concebible en un vacuum teórico y metodológico, pero la intención fundamental de este trabajo no es discutir una teoría lingüística ni diseñar un cuerpo de procedimientos analíticos, ni establecer una doctrina gramatical universal[…]lo que se quiere es describir adecuadamente los datos. En este sentido se puede decir que hay una posición epistemológica empiricista, y más estrictamente, empiricista funcionalista[…](Salas, 1978: 5)

Nombre del graduado: Lucila Gutiérrez Santana

Título de la tesis: “Procesos fonológicos utilizados en la formación de hipocorísticos. Una Aproximación desde la fonología no-lineal”
Fecha de la defensa de la tesis: 14 de julio de 2009
Director(a) de tesis: Hernán Emilio Pérez Muñoz (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Los hipocorísticos son un fenómeno presente en el habla cotidiana y, según la fonología clásica, en su formación funcionan procesos como la elisión, la inserción, la asimilación, la disimilación y el reordenamiento de segmentos.

Hemos realizado un análisis de los procesos fonológicos utilizados en la formación de hipocorísticos y pretendemos determinar cuáles se usan de manera preferente a fin de elaborar un análisis comparativo de los que se utilizan en Colima (México) y en Concepción (Chile). El acercamiento teórico utilizado en el análisis fue tanto el tradicional (fonología clásica) como el no lineal.

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta aplicada a estudiantes de licenciaturas vinculadas con el castellano, los 100 nombres analizados son tradicionales del español. Se procesaron los resultados obtenidos y se observó que (pese a diferencias sociolingüísticas) los hipocorísticos utilizados responden a patrones similares, con esquema bisílabo, acentuación grave y estructura CV.CV.

Los hipocorísticos del español son equivalentes a una palabra mínima (PW), porque deben contener no más de un pie binario; las formas truncadas en español tienden a conformar una forma prosódica invariable que es equivalente a un pie bisílabo con cabeza a la izquierda.

Es posible establecer que el esquema preferido para formar hipocorísticos en el español es una plantilla bisilábica acentuada a la izquierda, misma que puede contener las primeras o las últimas sílabas de la palabra; si contiene las primeras encontramos salto de acento, lo cual no ocurre si se conserva el pie de la palabra.

Nombre del graduado: Marisol Henríquez Barahona

Título de la tesis: “Vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII Región del Bío-Bío”
Fecha de la defensa de la tesis: 23 de agosto de 2013
Director(a) de tesis: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Esta investigación tiene como propósito general determinar el grado de vitalidad de la fonología segmental del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII Región del Bío-Bío. En primer lugar, nuestro estudio consistió en describir los sistemas fonológicos de cada grupo de escolares de cuatro comunidades mapuches y determinar los rasgos prominentes de estos sistemas fonológicos, teniendo como punto de comparación las descripciones existentes de cada área en estudio. Luego, identificamos las transferencias fonético-fonológicas del castellano que afectan al sistema fonológico mapuche, a través del análisis de los segmentos críticos o exclusivos del mapudungun. Este análisis fue complementado con una caracterización sociolingüística general de las comunidades en estudio.

La muestra estuvo conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 años de edad, que se encontraban cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, la cual se complementó con la narración oral de una historia en mapudungun. Además, aplicamos un cuestionario sociolingüístico y una entrevista semi-estructurada, que tenían como propósito recoger la mayor cantidad de información pertinente acerca del hablante, su familia y la comunidad.

Con respecto a la vitalidad fonológica del mapudungun, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fonológicos y/o fenómenos de transferencia que caracterizan los sistemas de los niños, y que, según nuestros datos, obedece a la influencia de la estructura del castellano. Estos fenómenos de contacto que inciden directamente en la vitalidad de los sistemas están considerablemente más extendidos en la fonología de Tirúa que en la de Alto Bío-Bío.

Nombre del graduado: Iraís Hernández Suárez

Título de la tesis: “La comprensión discursiva de tres subgéneros académicos de una muestra estratificada de la comunidad de biólogos”
Fecha de la defensa de la tesis: 14 de diciembre de 2009
Director(a) de tesis: Bernardo Esteban Riffo Ocares (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La tesis tenía como objetivo general describir la comprensión de tres subgéneros académicos que circulan de forma cotidiana en una comunidad de biólogos como parte de su formación disciplinaria. Los objetivos específicos, a su vez, fueron 1) identificar las estrategias usadas en la elaboración de resúmenes de lectura de tres subgéneros académicos, 2) identificar la elaboración de inferencias mediante el análisis de las respuestas a preguntas vinculadas con los textos – fuente, y 3) integrar las características de los lectores de cada uno de los niveles de inserción en la comunidad discursiva de biología. La hipótesis propuesta postulaba que “a medida que avanzan en sus estudios, los lectores universitarios desarrollan estrategias de lectura – como mayor eficacia en la producción de resúmenes con estrategias más complejas y la construcción de inferencias- en diferentes subgéneros discursivos habituales en sus espacios académicos, resultante de su proceso de inserción dentro de la comunidad discursiva disciplinaria, análogo al proceso de endoculturación con el que se incorporan plenamente en la comunidad académica”. Para el estudio se utilizó una muestra no probabilística conformada por cuotas, estratificada por accesibilidad y voluntaria, con un total de 42 individuos pertenecientes a tres niveles de formación universitaria, a saber, 16 de nivel inicial, 13 de nivel intermedio y 13 de nivel avanzado.

Se aplicó una prueba de comprensión conformada por tres textos académicos (un artículo, un texto teórico y un manual de prácticas), seguidos de una tarea de resumen y de preguntas inferenciales. Cada sujeto leyó cada uno de los tres textos en el orden de su preferencia e inmediatamente procedió a resumirlo. Se obtuvieron así cuarenta y dos resúmenes por cada sub-género, el corpus total a analizar quedó constituido por 126 resúmenes. Inmediatamente se solicitó a los sujetos que respondieran las preguntas –redactadas por los especialistas- que requerían la elaboración de una inferencia de generación controlada (126 respuestas). Los resultados mostraron que: 1) el índice de eficacia no reveló diferencias estadísticamente significativas; 2) el uso de estrategias más complejas para elaborar el resumen no arrojó diferencias estadísticas significativas ni en las copias acertadas ni en las distorsiones; 3) sin embargo, existe la tendencia general al incremento en la complejidad de las copias acertadas (meta enunciados) en el nivel avanzado y el decremento o desaparición de las distorsiones; 4) simultáneamente, se observa mayor presencia de estrategias elementales entre los lectores novatos.

Los resultados obtenidos permiten concluir que: 1) la copia-transcripción y la paráfrasis constituyen recursos muy utilizados por los lectores iniciales, en tanto que los avanzados prescinden completamente de éstos en el resumen del artículo científico y en el manual; aunque sigue apareciendo en el libro de texto; 2) existe una tendencia creciente en la presencia de meta-enunciados en los resúmenes elaborados por los lectores avanzados, en todos los sub-géneros académicos; 3) los lectores avanzados reducen la cantidad de distorsiones en sus resúmenes de los tres sub-géneros académicos; 4) las inferencias de generación controlada se obtuvieron en mayor porcentaje en el artículo científico –con significancia estadística- que en el libro de texto y en el manual de prácticas; 5) estos resultados constituyen evidencias de que los lectores que ingresan en una comunidad discursiva especializada, como es en este caso la comunidad de biólogos, adquieren paulatinamente habilidades estratégicas para leer textos especializados en su área de conocimiento. En la medida en que avanzan en la formación académica, desarrollan estrategias discursivas más complejas y eficaces para abordar los textos que forman parte de su entorno profesional; 6) finalmente, no existe suficiente significancia estadística en el incremento de las habilidades estratégicas de comprensión de textos académicos.

Nombre del graduado: Gabriela Kotz Grabole

Título de la tesis: “Análisis automático de errores gramaticales para un sistema tutorial inteligente para el aprendizaje del español como lengua extranjera”
Fecha de la defensa de la tesis: 12 de abril de 2013
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral se sitúa en el marco disciplinar de la Lingüística Aplicada, específicamente en el ámbito de la enseñanza / aprendizaje de lenguas extranjeras con el apoyo de tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (del inglés, Natural Language Processing, NLP).

En este estudio se aborda una problemática específica de la interdisciplina de la Adquisición de Segundas Lenguas: el problema de los errores gramaticales y del aprendizaje de gramática de los alumnos no nativos del español.
En concreto, se busca la respuesta al problema del mejoramiento de la precisión gramatical a través de una retroalimentación específica, focalizada y metalingüística posible gracias a un sistema que incorpora técnicas de Procesamiento de Lenguaje en su arquitectura. Específicamente, con la inclusión de un analizador sintáctico (parser) que reconoce errores de gramática y provee de un feedback focalizado al error cometido.

Por lo anterior, esta tesis tiene un doble objetivo: por un lado diseñar e implementar un analizador automático de oraciones que forma parte de un tutor gramatical operacionalizado en un entorno virtual para el apoyo del aprendizaje del español como lengua extranjera y, por el otro, evaluar la efectividad de este analizador en el mejoramiento de la precisión lingüística de los aprendientes a través de un estudio empírico.

La investigación realizada abarca dos grandes áreas: a) Lingüística aplicada y aprendizaje de lenguas con apoyo de tecnología, más precisamente los Sistemas Tutoriales Inteligentes, y b) Tecnologías del Lenguaje y procesamiento automático de lenguaje.

Como consecuencia de lo anterior, este estudio aporta resultados teórico- prácticos en dos líneas. Por una parte, contribuirá a informar a los investigadores y docentes interesados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras sobre la integración efectiva de los sistemas computacionales inteligentes en sus metodologías y, por otra, incentivar a expertos interesados a diseñar sistemas tutoriales inteligentes con la inclusión de técnicas de procesamiento de lenguaje para apoyar los procesos de enseñanza de lenguas, en especial del español como lengua extranjera.

Nombre del graduado: Nahum Lafleur

Título de la tesis: “La efectividad del feedback correctivo escrito metalingüístico directo y no-metalingüístico directo en el uso de preposiciones del Español como Lengua Extranjera”
Fecha de la defensa de la tesis: 5 de junio de 2015
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La efectividad del feedback correctivo escrito (en adelante FCE) metalingüístico directo y no-metalingüístico directo en el uso de las preposiciones en español como lengua extranjera” es el título de esta tesis de doctorado desarrollada en el campo de lingüística aplicada, precisamente en el área de adquisición de segundas lenguas. En efecto, las preposiciones en Español como Lengua Extranjera (ELE) y/o como Segundas Lenguas (ESL) son consideradas como unas de las estructuras lingüísticas más complejas para los aprendientes en sus etapas de interlengua. Muchos estudios han demostrado que esta clase de palabras es la más utilizada en la lengua y por supuesto la que genera el número de errores más importantes (Fernández Lopéz S., 1997; Fernández Jodar, 2006). Sin embargo, el problema no se encuentra sólo en el uso y en los errores frecuentes de estas formas, sino también en las intervenciones lingüísticas para tratar de corregir dichos errores. En este contexto, una de las estrategias dentro del ámbito de la Adquisición y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (ALE) que ha generado muchas polémicas en las cuatro últimas décadas en cuanto a su efectividad en las correcciones de errores lingüísticos es la del feedback correctivo escrito. Muchos estudios han sostenido que esta estrategia puede contribuir positivamente en la corrección de los errores gramaticales a nivel escrito. Otros han sostenido que esa estrategia no tiene ningún efecto en el aprendizaje y adquisición de formas lingüísticas. Teniendo en cuenta esta problemática, el objetivo de este estudio es, en primer lugar, realizar un análisis de errores preposicionales en la producción escrita de los alumnos de Español como Lengua Extranjera (ELE), y en segundo, medir la efectividad de las estrategias de feedback correctivo escrito directo sobre el mejoramiento en el aprendizaje de las preposiciones en ELE.

De este modo, este trabajo de investigación que está compuesto por cinco capítulos, ha presentado los resultados siguientes:
Por un lado, después de analizar dos corpus de textos producidos por alumnos extranjeros (un de 48 resúmenes y otro de 87 textos narrativos), se ha revelado que, efectivamente, el uso de las preposiciones presenta algunas complejidades que merecen una atención particular a la hora de enseñar español como lengua extranjera, teniendo en cuenta el uso frecuente de esta clase de palabras en los textos analizados y de la frecuencia de errores cometidos respeto a dicho uso, destacando también que las preposiciones “a”, “para”, “por”, “de”, “en” y “con” son los casos más representativos.

Por otro lado, después de llevar a cabo un experimento con la aplicación sistemática del feedback correctivo escrito directo (FCE metalingüístico directo y no-metalingüístico directo) focalizada en las preposiciones “por y para”, los resultados han comprobado que la estrategia de feedback correctivo directo escrito favorece el uso correcto y aprendizaje de estas estructuras lingüísticas en Español como Segunda Lengua.

Por lo tanto, se ha concluido que la estrategia de FCE directo es una buena herramienta didáctica para apoyar al crecimiento del aprendizaje de las preposiciones en Español como Lengua Extranjera y/o Segunda Lengua.

Nombre del graduado: Hernán León Valdés

Título de la tesis: “Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) de habla normal entre 3 a 4 años y 4 a 5 años”
Fecha de la defensa de la tesis: 13 de julio de 2012
Director(a) de tesis: Jaime Patricio Soto Barba (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Este estudio analiza los ajustes fonético-fonológicos producidos por niños(as) normales de 3 a 4 y de 4 a 5 años, de nivel sociocultural medio de alto de Concepción. La metodología considera el análisis mediante una pauta de clasificación de ajustes fonético-fonológicos (CLAFF) de enunciados obtenidos mediante el relato de un cuento. Los resultados indican que los ajustes de mayor utilización por parte de los informantes son el de síncopa, el ajuste de modo y el ajuste de modo y zona con lejanía. Si se considera el modo de articulación, los fonemas más afectados corresponden a la clase de los líquidos y, si se considera la zona de articulación, a la clase de los dentoalveolares. Si bien en esta investigación se determinan diferencias de comportamiento fonético-fonológico entre ambos grupos de niños(as), estas no resultaron ser estadísticamente significativas, por lo que ambos grupos etarios, en general, se comportan como un solo grupo. A modo de conclusión, se establece que, mediante el tipo de análisis propuesto, es posible identificar y cuantificar las estrategias fonético-fonológicas utilizadas por un niño(a) cuando no logra producir un enunciado correspondiente al habla adulta.

Nombre del graduado: Jorge Lillo Durán

Título de la tesis:
Fecha de la defensa de la tesis: 15 de octubre de 2014
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: El presente estudio examinó los efectos del feedback correctivo escrito (FC) directo y focalizado en tres de sus modalidades, directo focalizado no-metalingüístico, directo focalizado con explicación metalingüística escrita y directo focalizado con explicación metalingüística escrita y mediada por computador; en la adquisición del pasado simple y la concordancia sujeto-verbo durante la producción de textos escritos en inglés como L2. Estas estrategias fueron comparadas con una intervención con tareas de producción escrita idénticas, bajo las mismas condiciones de aplicación, pero en la que no se entregó feedback correctivo escrito, solamente un comentario general sobre el contenido del texto. El estudio también investigó la actitud que tienen los estudiantes hacia la corrección de los errores, por una parte se analizó el interés que tienen los estudiantes por el feedback correctivo y además el efecto mediador que tiene la actitud sobre el FC en el aprendizaje de una segunda lengua.

El estudio se realizó en un colegio bilingüe, español-inglés, de la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile; con 73 estudiantes de 7º año básico cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 14 años. Para efectos de la clase de inglés, el colegio divide al nivel en cuatro grupos (sets), cautelando que exista un balance en término de habilidades lingüísticas (mixed abilities). A cada uno de estos grupos se les asignó una de las cuatro condiciones experimentales, a saber, corrección directa focalizada no-metalingüística (n=18), corrección directa focalizada con explicación metalingüística escrita (n=19), corrección directa focalizada con explicación metalingüística escrita y mediada por computador (n=18) y solo el desarrollo de tareas sin FC (n=18).

Los estudiantes participaron de cinco sesiones en estas condiciones experimentales durante cinco semanas consecutivas a cargo de un profesor de inglés no nativo, entrenado para aplicar las tareas de producción escrita del estudio.
En este contexto, la precisión gramatical de las estructuras del estudio fue medida con pretest, postest y postest diferido, utilizando un test de producción escrita y un test de corrección de errores. Además, se administró un cuestionario de salida después del postest, similar al de Sheen (2006) y Ellis et al. (2008), para chequear si los estudiantes habían tenido consciencia de las estructuras que habían sido tratadas con FC escrito. Adicionalmente, se utilizó un cuestionario de actitudes para medir el rol potencial de la actitud de los estudiantes hacia la corrección de los errores y la precisión gramatical.

El grado de precisión gramatical se midió con el análisis de ocasiones obligatorias de Brown (1973) y el target-like use analysis de Pica (1984), el procedimiento se realizó contando los tokens de las estructuras objeto de estudio y sus ocasiones obligatorias, luego se calculó el puntaje de uso correcto. Estos datos fueron procesados con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 19. El análisis estadístico principal se realizó con un análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas con comparaciones posthoc, previa confirmación de que los grupos del estudio tenían resultados equivalentes en el pretest, lo que fue chequeado mediante un análisis de varianza (ANOVA) de un factor. Los resultados indican primero que todo, que el feedback correctivo directo focalizado en sus tres modalidades es beneficioso para el proceso de adquisición del pasado simple y la concordancia sujeto-verbo en el proceso de producción de textos escritos en inglés como segunda lengua en el contexto de aprendizaje de los estudiantes de 7º básico de un establecimiento educacional, a corto y largo plazo. Además, se encontró que el feedback que entregó información metalingüística escrita fue más consistente en todas las mediciones utilizadas al compararse con las otras formas de corrección, aunque no siempre existió significación estadística en las mediciones de resultados.

La actitud de los estudiantes hacia el FC escrito fue medida con un cuestionario de actitudes, que utilizó una escala Likert de 5 puntos. Los resultados fueron procesados con el programa estadístico SPSS 19. Las preferencias se midieron en porcentajes de frecuencia por pregunta y la correlación entre la actitud y el efecto del FC escrito se realizó mediante el índice de correlación de Pearson. Además, para determinar con mayor exactitud estadística la relación entre la actitud y el efecto del FC, se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) de medidas repetidas con la actitud como co-variable. Los resultados indican que los estudiantes prefieren y necesitan ser corregidos en la producción de textos escritos en inglés como L2. Adicionalmente, se encontró una correlación positiva entre la actitud hacia el feedback correctivo y su efecto. Sin embargo, al analizar la correlación por grupo y por estructura, los resultados indican que las mayores correlaciones se dieron entre actitud y la corrección metalingüística escrita; en contra parte con la poca correlación que surge al considerar la corrección sin este tipo de información, lo que coincide en parte con el grado de consciencia de los grupos acerca del foco de estudio y de aprendizaje que arroja el cuestionario de salida.

Nombre del graduado: Diego Lizarralde Contreras

Título de la tesis: “Deíxis espacial y relaciones topológicas en el Rromané Jorajané hablado en Chile”
Fecha de la defensa de la tesis: 19 de noviembre de 2013
Director(a) de tesis: Claudia Angélica Muñoz Tobar (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Este trabajo procura describir, en el nivel semántico, los mecanismos de la localización espacial estática en el rromané jorajané hablado en Chile, manifestados en la expresión de la deíxis espacial y las relaciones topológicas. El marco teórico que se presenta en la investigación se relaciona con la semántica de las expresiones espaciales, integrando parte de la discusión general acerca del lenguaje espacial, lo que provee un marco desde el cual abordar la descripción que proponemos de los elementos deícticos y topológicos de la lengua gitana. En cuanto a la metodología, para la elicitación de los datos se utilizaron dos herramientas de estímulo controlado: el cuestionario de demostrativos “this and that” (Wilkins, 1999) y el set de imágenes “The Topological Relations Picture Series” (Bowerman y Pederson, 1992). Dichas herramientas fueron aplicadas en sesiones de trabajo de campo con hablantes nativos de rromané.

Los resultados muestran que la deíxis espacial se realiza en rromané mediante el uso de un sistema de demostrativos binario, orientado a la persona o a la distancia, dependiendo del dominio de acceso espacial; mientras que las relaciones topológicas son expresadas a través de un conjunto de adposiciones espaciales, portadoras de contenidos topológicos, donde el soporte (tanto en la orientación horizontal como vertical) y la contención son los extremos que organizan la estructura conceptual de este dominio espacial en la lengua gitana.

Nombre del graduado: Sandra Mariángel Quinteros

Título de la tesis: “Conciencia fonológica, conciencia sintáctica y dislexia evolutiva: un estudio transversal en escolares chilenos”
Fecha de la defensa de la tesis: 18 de abril de 2012
Director(a) de tesis: María Mónica Véliz De Vos (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: El estudio presentado por la candidata se inscribe en el ámbito de la psicolingüística descriptiva vinculada a las dificultades del aprendizaje de la lectura. Se trata de una investigación empírica cuyos objetivos se orientan a determinar (a) en qué medida la conciencia fonológica y la conciencia sintáctica afectan distintos procesos implicados en la lectura en etapas intermedias de aprendizaje, como son la decodificación, el procesamiento sintáctico y la comprensión textual y (b) si, en una lengua transparente como el español, los sujetos con dislexia tienen un desempeño inferior en tareas de conciencia fonológica y conciencia sintáctica.

El marco teórico que sustenta la tesis abarca los procesos cognitivos implicados en la comprensión de lectura, los modelos de desarrollo de la lectura, la dislexia evolutiva y las distintas hipótesis acerca de su origen, el problema del diagnóstico de la dislexia, la conciencia fonológica, la conciencia sintáctica y el rol que cumplen en el aprendizaje de la lectura.
Metodológicamente, la investigación se lleva a cabo mediante 2 estudios: uno, de tipo correlacional, que intenta determinar la relación entre conciencia sintáctica, conciencia fonológica y habilidades de lectura y otro, de tipo descriptivo-transversal, que compara a lectores normales y lectores con dificultad de aprendizaje de la lectura, pertenecientes a 4 niveles escolares, en su desempeño en tareas de conciencia fonológica y conciencia sintáctica. Para la recolección de la información, en ambos estudios se utiliza una batería de pruebas, todas ellas validadas y/o estandarizadas para el español. El análisis de los datos recogidos se lleva mediante la aplicación de pruebas estadísticas complejas como MANOVA y regresiones lineales múltiples.

Los resultados muestran, por una parte, que, en español, la conciencia fonológica y la conciencia sintáctica explican porcentajes significativos de la varianza en el desempeño lector en edades escolares intermedias, estando la primera más estrechamente vinculada a los procesos cognitivos de bajo nivel y la segunda, a los de alto nivel. Revelan, por otra parte, que los patrones de desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica son distintos en lectores normales y disléxicos y que los problemas metalingüísticos que evidencian los sujetos con dislexia persisten a través de los niveles escolares evaluados.

Nombre del graduado: Aldo Olate Vinet

Título de la tesis: “y después, lo estaban mirando a la rana”. La competencia lingüístico-comunicativa del castellano en escolares de una comunidad bilingüe mapuche/castellano”
Fecha de la defensa de la tesis: 5 de octubre de 2012
Director(a) de tesis: María Mónica Véliz De Vos (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: En esta tesis se caracterizó la competencia lingüístico-comunicativa de escolares mapuches monolingües en castellano pertenecientes a una comunidad bilingüe mapuche/castellano. Atendiendo a lo anterior, se sostuvo que la competencia del castellano de los escolares mapuches es diferenciada del desempeño de los escolares rurales no mapuches y urbanos. Lo anterior en función del contacto lingüístico histórico e intenso entre el castellano y el mapudungun y de la interacción sociolingüística dada entre ambos códigos. Estos factores provocan una competencia situada.

Para argumentar la tesis anterior, se articuló un estudio complejo que pesquisó tres dominios interdisciplinarios: la interacción lingüística entre el mapudungun y el castellano, la competencia léxico-gramatical, sintáctico-discursiva y gramático-textual de los escolares y los rasgos morfosintácticos de la variedad de castellano que se habla en la comunidad. Considerando los tres dominios mencionados, se da cuenta del contexto de desarrollo sociolingüístico, el desempeño lingüístico-comunicativo y las singularidades del sistema castellano que se produce en la comunidad. En el dominio sociolingüístico, se reportó la alternancia de códigos y la generación de un producto lingüístico en función de las condiciones de interacción histórica entre las lenguas que convergen en la comunidad. En el dominio psicolingüístico, se comparó la producción narrativa de escolares rurales mapuches, rurales no mapuches y urbanos. Lo anterior, a través de la caracterización del desempeño lingüístico-comunicativo de los escolares en cuanto a índices de competencia léxico-gramatical, índices de complejidad sintáctico-discursiva y estrategias de formulación textual. En este estudio, se determinó que las diferencias entre los desempeños mapuches y los urbanos se establecieron fundamentalmente a nivel léxico-gramatical, diferenciándose el grupo urbano en los indicadores de diversidad léxica y complejidad sintáctica, mientras que el grupo mapuche en el índice de densidad léxica. En cuanto a la complejidad sintáctico-discursiva, se reportó que en los grupos rurales predominan estrategias paratácticas en el desarrollo de la narración, mientras que en el grupo urbano se observó una tendencia equilibrada que combina tanto la parataxis como la hipotaxis. En cuanto a las estrategias de formulación textual, se estableció una diferencia en el grupo mapuche, el cual utiliza la forma nominal como estrategia recurrente de mantención de la referencia. Además, se observó que en las narraciones mapuches hay índices diferenciados de ambigüedad referencial en el marco de la concordancia verbal. En el dominio de la conexión interoracional, se reportó una diferencia significativa en el uso del conector temporal ‘y después’, recurso que se presenta en el grupo mapuche de manera recurrente y diferenciada.
A la luz de estos resultados, se estima que la competencia lingüístico-comunicativa de los escolares mapuches es diferente a nivel léxico-gramatical, mientras que a nivel gramático-textual no hay mayores diferencias entre los grupos, exceptuando los elementos reportados. Finalmente, a nivel de complejidad discursiva se observa una cercanía entre las narraciones rurales, en ellas predomina la parataxis, estrategia recurrente de la modalidad oral. Se asume que los factores sociolingüísticos y de contacto provocan la emergencia de un desempeño lingüístico-comunicativo situado, el cual presenta, en el grupo mapuche, rasgos singulares que se ven también reflejados en el castellano producido por los niños. En este marco, se reportaron dos rasgos morfosintácticos del castellano que, en función de su uso, son atribuibles a transferencias indirectas producidas por el contacto entre las lenguas. Se observó la existencia de los elementos ‘lo invariable’ y ‘estar+gerundio’, los cuales presentan un uso significativamente mayor en el castellano de los escolares mapuches.

En este estudio se concluye que los escolares mapuches manejan una variedad condicionada por la situación de bilingüismo que se vive en la comunidad. Este hecho afecta el castellano hablado por los niños y genera una competencia lingüístico-comunicativa situada.

Nombre del graduado: Mabel Ortiz Navarrete

Título de la tesis: “El feedback correctivo escrito en el aprendizaje del morfema _s en inglés en un entorno virtual wiki”
Fecha de la defensa de la tesis: 29 de abril de 2015
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de dos tipos de feedback correctivo escrito: feedback metalingüístico directo y feedback metalingüístico indirecto, en la adquisición del morfema –s de la tercera persona del tiempo presente en el modo singular en inglés. La muestra está conformada por 57 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés de una universidad chilena. Se constituyeron tres grupos de estudiantes, organizados en dos grupos experimentales y un grupo control.

El diseño de este estudio es mixto. Desde una perspectiva cuantitativa se optó por un diseño cuasi-experimental “antes y después”; mientras que en su vertiente cualitativa, se optó por un estudio de caso. En la etapa inicial de la investigación se aplicó un pre-test, que consistió en una sección de la parte escrita del examen de nivel internacional TOEFL . Luego, tanto los grupos experimentales como el grupo control fueron sometidos a distintos tratamientos, durante un semestre académico. La tarea para cada grupo consistió en la escritura colaborativa de cuatro ensayos en un entorno virtual wiki. El grupo control, no recibió ningún tipo de feedback correctivo escrito; mientras que los grupos experimentales se sometieron a una intervención basada en el uso de dos tipos de feedback correctivo escrito: feedback metalingüístico indirecto (grupo 1) y feedback metalingüístico directo (grupo 2). Posteriormente, se aplicó un post-test a los tres grupos y, un mes más tarde, un post-test diferido. Finalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada con el fin de conocer la percepción de los estudiantes sobre la provisión de feedback correctivo en un entorno virtual de colaboración. La mayoría de los entrevistados demostró una actitud favorable con el feedback otorgado a través de una wiki bajo una metodología colaborativa.

Sobre la base de los resultados en el post-test y post-test diferido, se observó que hubo diferencias significativas entre los grupos experimentales y el grupo control en el uso del morfema –s de la tercera persona del singular en inglés. Por otra parte, al comparar los resultados entre grupos experimentales, en el post-test se observó que no hubo diferencias significativas. Sin embargo, en el post-test diferido, el grupo que recibió feedback metalingüístico indirecto obtuvo diferencias significativas respecto al grupo que recibió feedback metalingüístico directo. Los resultados confirman las dos hipótesis planteadas en este estudio.

Nombre del graduado: Juan Painequeo Paillán

Título de la tesis: “El estatus fonológico de los segmentos (inter) dentales
[ţ], [ᶅ], [ᶇ], y el fono alveopalatal fricativo [ʃ] en el sistema fonológicos de la lengua mapuche del sector Budi, de la Región de la Araucanía, Chile”
Fecha de la defensa de la tesis: 23 de enero de 2015
Director(a) de tesis: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: En esta tesis se estudia el estatus de los segmentos (inter)dentales [n̪, l̪, t̪] y el fono alveopalatal fricativo [ʃ] en el sistema fonológico de la lengua mapuche del sector Budi, de la región de la Araucanía. El texto está dividido en cinco partes:
1) Consideraciones etnolingüísticas
2) Marco de referencia y precedentes investigativos
3) Procedimientos aplicados en el registro de datos lingüísticos
4) Análisis fonético-fonológico y Resultados
5) Conclusiones y Proyecciones

Los Objetivos Generales que la tesis se plantea son:
1. Establecer el estatus fonológico de los segmentos interdentales [n̪, l̪, t̪] en los sectores Costa e Interior del Lago Budi, Novena Región, Chile (Subsector V, de Croese, 1980).
2. Establecer el estatus fonológico del fono palatal fricativo [ʃ] en los sectores Costa e Interior del Lago Budi, Novena Región, Chile (Subsector V, de Croese, 1980).
3. Establecer si la(s) eventual(es) diferencia(s) en la organización fonológica de los segmentos estudiados se puede(n) atribuir a algún(os) factor(es) sociolingüístico(s).
Las respuestas a ellos, contenidas en el apartado Análisis y Resultados, y resumidas en Conclusiones son:
1) Los segmentos interdentales [n̪, l̪, t̪] presentan estatus fonémico y una alta vitalidad en el Sector Costa.
2) El Segmento alveopalatal [ʃ] posee estatus fonémico tanto en el Sector Costa como Interior.
3) Los factores rol de los colaboradores en la comunidad, proximidad a los centros urbanos, rol de los agentes implicados en la formación tradicional de los colaboradores pueden explicar las diferencias que se presentan entre el Sector Costa y Sector Interior.

Nombre del graduado: Daniel Pereira Pereira

Título de la tesis: “Patrones y mecanismos prosódicos de cuantificación e intensificación en construcciones exclamativas”
Fecha de la defensa de la tesis: 13 de octubre de 2014
Director(a) de tesis: Jaime Patricio Soto Barba (Profesor Guía de Tesis)
Antonio Hidalgo Navarro (Cotutor de Tesis)

Resumen: El objetivo de este estudio es identificar y describir, en un corpus de habla, los patrones prosódicos exclamativos y las marcas prosódicas de las construcciones exclamativas sin marcas gramaticales o léxicas que cuantifiquen las propiedades relevadas por el hablante.

Para lograr ese objetivo, se adoptó una perspectiva múltiple. Se analizaron todas las estructuras que en la bibliografía especializada se señalan como exclamativas, desde un punto de vista gramatical, semántico, prosódico y pragmático. Asimismo, se propone un acercamiento construccional, en el que convergen los distintos niveles de análisis lingüístico.
Posteriormente, se diseñó y validó perceptivamente un corpus oral de enunciados exclamativos, los cuales fueron sometidos a diversos métodos de análisis prosódico para desentrañar los mecanismos utilizados por los informantes para manifestar la intensificación propia de estas construcciones: el modelo AMH para el estudio de la entonación y un modelo ad hoc para analizar la duración vocálica y la intensidad espiratoria. Se trata de una investigación con diseño no experimental transeccional, con alcance descriptivo.

Los resultados de los análisis del corpus apuntan a que no existiría un patrón prosódico único y exclusivo para las construcciones exclamativas y que los procesos de cuantificación de las palabras relevantes en las exclamativas sin marcas gramaticales son ejecutados por la confluencia de dos o más parámetros prosódicos. Esta cuantificación responde al fenómeno pragmático de la intensificación, la que no ocurre sobre el enunciado completo, sino que atañe solo a una parte de él, por lo que dicho segmento se halla en foco estrecho.

Nombre del graduado: Cecilia Quintrileo Llancao

Título de la tesis: “Análisis del discurso parlamentario. Una perspectiva argumental”
Fecha de la defensa de la tesis: 28 de abril de 2009
Director(a) de tesis: María Mónica Véliz De Vos (Profesor Guía de Tesis)
Ana María Harvey Arellano (Cotutor de Tesis)

Resumen: En “Análisis del discurso parlamentario. Una perspectiva argumental” se estudia el debate parlamentario sobre el proyecto de reforma constitucional que pretendía el reconocimiento de los grupos indígenas en la Constitución Política de Chile. El objetivo de esta tesis es develar los medios argumentativos, las estructuras de la argumentación y las falacias desplegadas al interior de esta discusión.

Para examinar este debate, se adopta el marco teórico-analítico de la pragma-dialéctica propuesto por van Eemeren y Grootendorst (1992, 2002, 2004), que permite la descripción e interpretación de los discursos argumentativos en su contexto verbal y no verbal.

El corpus de la investigación consiste en un conjunto de discursos emitidos por Senadores de la República durante la discusión particular sobre el proyecto de reformas al Capítulo I de la Constitución Política de Chile de 1980. Éste fue obtenido del Diario de Sesiones del Senado de Chile: Sesión 42ª Ordinaria, 29 de abril de 2003, Legislatura 348ª, Extraordinaria.

Nombre del graduado: Elizabeth Quintrileo Llancao

Título de la tesis: “Mapudungun como Segunda Lengua: Hacia un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje”
Fecha de la defensa de la tesis: 8 de junio de 2015
Director(a) de tesis: Anita Alejandra Ferreira Cabrera (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La investigación se enfoca en resolver la problemática relacionada con el debilitamiento de esta lengua a través de la propuesta de un modelo de aprendizaje tecnológicamente desarrollado. Esta propuesta en el aprendizaje de lenguas asistido por computador y los enfoques comunicativos y por tareas.

Los objetivos generales son: 1) desarrollar un modelo de enseñanza–aprendizaje para el mapudungun como segunda lengua, basado en el marco metodológico del Aprendizaje de Lenguas Asistida por el Computador; y 2) evaluar dicho modelo empíricamente, con la finalidad de observar si se produce incremento en el aprendizaje.

En la primera etapa, se llevó a cabo un estudio de campo donde se recogió el material lingüístico y cultural para el diseño del modelo de aprendizaje. En la segunda etapa, se realizó un estudio de tipo cuasi experimental para evaluar la efectividad de la incorporación de la tecnología en un modelo de enseñanza-aprendizaje para el mapudungun como segunda lengua. Este estudio corresponde a un diseño de investigación de pre-test y pos-test con un solo grupo. Junto al estudio cuasi – experimental, se realizó un análisis de tipo cualitativo basado en encuestas para evaluar la aplicación computacional en cuanto a sus características y funcionalidad en el aprendizaje y revitalización de la lengua.

Los resultados revelan la efectividad de la modalidad de aprendizaje aplicada en este estudio, pues se observa claramente que los conocimientos con respecto a la lengua y cultura mapuche se incrementan significativamente tras someterse a una modalidad e-learning. En este punto crítico, las nuevas tecnologías tales como los archivos visuales y sonoros de recursos textuales, y los medios de comunicación social tienen un rol potencial e integral en el mantenimiento y revitalización de la lengua.

Nombre del graduado: Magaly Ruiz Mella

Título de la tesis: “Determinación de la incidencia de la entonación en la producción y percepción de oraciones declarativas con focalización de tipo contrastiva en hablantes de español de Concepción”
Fecha de la defensa de la tesis: 29 de abril de 2011
Director(a) de tesis: Hernán Emilio Pérez Muñoz (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La tesis Determinación de la incidencia de la entonación en la producción y percepción de oraciones declarativas con focalización de tipo contrastiva en hablantes de español de Concepción es un estudio de fonética acústica orientado hacia el análisis de la función informativa de foco en el plano pragmático. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación , cuyo propósito es describir la integración de los componentes acústicos, sintácticos y textuales en la producción de focos marcados y su organización tipológica del español de Chile. Entre los objetivos de este proyecto interdisciplinario estaba el de abordar desde un punto de vista exclusivamente fonético la descripción melódica de un constituyente focalizado contrastivamente en una oración declarativa en el español de Concepción.

Dos son las interrogantes fundamentales de esta tesis: 1) ¿qué manifestación prosódica en el plano fonético tiene un correlato con la función de foco en el plano pragmático? 2) ¿los rasgos melódicos para enfatizar un componente en foco estrecho contrastivo varían según la posición que ocupe el constituyente focalizado dentro de una oración declarativa? De estas preguntas se desprende el objetivo general de esta investigación que es sistematizar la existencia de un patrón melódico de focalización contrastiva en enunciados declarativos y observar si este patrón melódico varía de acuerdo a la ubicación del constituyente en foco.

Para el análisis acústico de la entonación se ha elegido el método de análisis melódico de Cantero y Font (2009), marcando una diferencia con otros estudios entonativos sobre español, que en su mayoría se adscriben a la teoría métrica autosegmental (MA). Otro aspecto que diferencia a este estudio de otros es el protocolo (TPL) implementado para esta investigación que ha resultado eficiente para obtener muestras de habla espontánea.
Los resultados de esta tesis aportar al conocimiento del sistema lingüístico de nuestra lengua, específicamente en la descripción de un fenómeno tan complejo como la entonación. Además, los patrones melódicos obtenidos en esta investigación pueden ser de ayuda en la enseñanza de lenguas, trastornos del habla, así como la síntesis de voz.
Por último, debemos destacar que los resultados de esta tesis pueden ser de interés para disciplinas como la tipología lingüística y la psicolingüística, pues ambas recurren a la dimensión focal para comprobar fenómenos tan relevantes como los universales lingüísticos y el procesamiento del lenguaje, respectivamente.

Nombre del graduado: Nicolás Saavedra Garretón

Título de la tesis: “Partes de eventos: coerción aspectual en el sintagma verbal español”
Fecha de la defensa de la tesis: 23 de septiembre de 2011
Director(a) de tesis: María Teresa Oteíza Silva (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: En este trabajo desarrollamos una investigación acerca de varios problemas asociados al significado eventivo-aspectual de predicados (verbos y sintagmas verbales) del español, sobre todo en relación al fenómeno interpretativo denominado coerción aspectual, que implica, a grandes rasgos, la transición desde una estructura eventiva defectivamente asociada a un predicado, hacia una estructura distinta que provee una interpretación no defectiva. En el Capítulo 1 definimos algunas nociones básicas de la teoría de eventos en el lenguaje natural. Además, caracterizaremos la clásica tipología eventiva de Zeno Vendler, y abordamos también los pormenores del análisis de la distinción original aristotélica entre eventos delimitados y no-delimitados. En el Capítulo 2, presentamos de modo general el modelo de la Gramática de Construcciones, para luego concentrarnos en el modo en que este sistema concibe al significado aspectual y la coerción. Un desarrollo análogo es presentado en el Capítulo 3 para la Gramática Sistémico-Funcional, y, en el Capítulo 4, para la Sintaxis Dinámica y la propuesta de Van Lambalgen y Hamm (2005). Finalmente, en nuestra sección de Conclusiones, presentamos un sumario y una síntesis de los hallazgos más relevantes que nuestros desarrollos medulares nos han proporcionado.

Nombre del graduado: Scott Sadowsky

Título de la tesis: “Naturaleza fonética y estratificación sociolingüística de los alófonos vocálicos del castellano de Concepción (Chile)”.”
Fecha de la defensa de la tesis: 20 de julio de 2015
Director(a) de tesis: Hernán Emilio Pérez Muñoz (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La presente tesis doctoral da cuenta de una investigación sociofonética de las vocales del castellano de la generación joven de la Provincia de Concepción (Chile). La hipótesis fundamental de la investigación es que uno o más de los fonemas vocálicos de esta variedad lingüística cuenta con múltiples alófonos, y que los valores de F1 y/o F2 de éstos están sociolingüísticamente estratificados. Se analizaron 6547 tokens vocálicos producidos por 61 hablantes jóvenes (30 mujeres y 31 hombres) provenientes de cinco estratos socioeconómicos, para cuyos efectos se empleó una tarea de elicitación basada en la lectura de textos. Se determinó que 10 de los 15 alófonos vocálicos (5 fonemas × 3 acentos léxicos) de las mujeres, y tres de los de los hombres, están socialmente estratificados. Se estableció, además, que al controlar los efectos de la variable estrato socioeconómico, cinco de los 15 alófonos vocálicos son distintos en hombres y mujeres, y que en cada sexo existen tres vocales cuyos alófonos átonos son distintos de los tónicos. Se concluye que el sistema vocálico de Concepción está experimentando una extensa reorganización sociolingüísticamente motivada, la cual está siendo liderada por las mujeres de estrato medio-bajo.

Nombre del graduado: María Soledad Sandoval

Título de la tesis: “Estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua”
Fecha de la defensa de la tesis: 14 de noviembre de 2011.
Director(a) de tesis: Lilian Del Carmen Gómez Alvarez (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Por décadas, el inglés se ha considerado una herramienta fundamental para el desarrollo personal, académico y profesional, razón por la cual muchas personas sienten la necesidad de comunicarse en este idioma. Por otro lado, la enseñanza-aprendizaje del inglés está siendo un foco de atención por parte del Ministerio de Educación de nuestro país, pues intenta evidenciar si las prácticas pedagógicas en esta área son las adecuadas.
A pesar de que internacionalmente existen numerosas y variadas investigaciones relacionadas con la adquisición del inglés como segunda lengua, es necesario continuar investigando para obtener mayor evidencia empírica de las condiciones óptimas que permiten que los aprendientes aprovechen las ventajas de la instrucción para desarrollar su dominio en la L2. Particularmente en Chile, existen pocos trabajos empíricos en los que se considere el inglés como objeto de estudio y mucho menos con énfasis en el uso de estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de una LE en contextos académicos formales. Además, se debe considerar que por tratarse de una comunidad hispano-parlante monolingüe son escasas las posibilidades reales de utilización de la LE fuera del aula, lo que nos diferencia mayoritariamente con investigaciones realizadas internacionalmente.
Esta investigación se vislumbra como un aporte en el área de la Lingüística Aplicada pues intenta determinar la importancia que tiene el uso de estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes universitarios de traducción inglés-español en tareas de comprensión auditiva. Para ello, se trabajó con dos grupos de estudiantes correspondientes a un grupo control y a un grupo experimental, con distintos niveles de dominio en la L2. Los grupos de control y experimental se sometieron a clases de inglés con las mismas tareas de comprensión auditiva, pero sólo la sección experimental recibió el tratamiento que consistía en la integración de tres categorías de estrategias metacognitivas: planificación, monitoreo y evaluación (Vandergrift, 1999). La aproximación pedagógica que recibió este grupo para desarrollar estrategias metacognitivas es la propuesta por Rost (2005).
A partir de los resultados obtenidos, se pretendió contribuir en la disciplina al informar y plantear directrices en relación al quehacer de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como LE y la actuación de los estudiantes dentro del proceso. Se ha podido, además, comprobar empíricamente la utilidad de las estrategias propuestas por Rost (2005) con un modelo pseudoexperimental.

Nombre del graduado: Gabriel Simunovic Díaz

Título de la tesis: “Aspectos de un análisis sistémico-funcional del discurso narrativo latinoamericano contemporáneo a través de la novela Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa”
Fecha de la defensa de la tesis: 14 de enero de 2013
Director(a) de tesis: Andrés Eduardo Gallardo Ballacey (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: El interés de esta investigación exploratoria está puesto en el análisis, descripción e interpretación del funcionamiento de los discursos literarios narrativos como realización discursivo-social, en el marco de las opciones comunicativas otorgadas por la lengua, instanciadas en la fase de inicio de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa. En esta tarea se utiliza un enfoque lingüístico sistémico-funcional, caracterizado por una comprensión sociosemiótica del lenguaje , lo que significa ubicar las narraciones literarias en el contexto más amplio de los usos lingüísticos y comunicativos generales, en tanto que utilizan el mismo sistema general de opciones lingüísticas, pero las organizan comunicativamente de manera diferente a cómo se da en otros tipos de discurso. Se trata, por lo mismo, de una preocupación por el significado en su sentido más general, entendiendo el signo no ya como entidad, sino como productos formales que son utilizados en sistemas de significados, dentro de los cuales establecen redes de relaciones (Halliday & Hasan: 1985) y también en un sentido más particular, en cuanto instanciación concreta de las posibilidades ofrecidas por el sistema de la lengua, constreñidas por condiciones culturales, históricas, psicológicas.

Nombre del graduado: Christian Soto Fajardo

Título de la tesis: “Evaluación metacomprensiva y nivel de comprensión inferencial ene soclares de 7º y 8 Básico”
Fecha de la defensa de la tesis: 18 de abril de 2013
Director(a) de tesis: Bernardo Esteban Riffo Ocares (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Este trabajo exploró las relaciones entre ciertos procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en la lectura. Como marco teórico se utilizó el modelo de Kintsh (Kitsch, 1998) que plantea la existencia de tres niveles de comprensión, superficial, de texto base y de situación referencial, y se revisaron algunos de los diferentes abordajes que han permitido estudiar los fenómenos metacognitivos asociados a la lectura. Para indagar sobre los procesos cognitivos se han aplicado pruebas de comprensión a alumnos de 7° y 8° básico, las que distinguen entre preguntas de texto base y de comprensión inferencial. Para el estudio metacomprensivo se aplicó el test ESCOLA (Alvarado et al., 2009) y se utilizaron juicios de predicción, este último procedimiento tiene su referente en el método que actualmente utiliza Keith Thiede y su equipo (Thiede et al., 2009; Thiede et al., 2011; Thiede et al., 2012). Los resultados en los test de comprensión y procedimientos metacomprensivos se relacionaron a través de estadísticos de correlación, tales como Pearson y Gamma, además de un método de ecuaciones estructurales. Las correlaciones no sólo vincularon las variables considerando las muestras globales, sino que además permitieron diferenciar el grado de asociación entre variables, considerando sujetos con diferente nivel de comprensión inferencial. Producto de estos análisis se establecieron importantes relaciones específicas entre el nivel de comprensión inferencial y la evaluación metacomprensiva, lo que permitió hipotetizar sobre la forma en que se vinculan teóricamente estos procesos mentales cuando se realiza el proceso lector. Para esto nos apoyamos en la teoría de Otero (Otero & Campanario, 1990; Otero, 2002) sobre la regulación de la comprensión, la que a su vez se basa en la teoría de Kintsch, y que le otorga un rol crucial a la evaluación de la representación mental en los procesos de lectura.

Nombre del graduado: Fernando Teillier Coronado

Título de la tesis: “Configuración de realidad y lengua: bases de una epistemología del mapuzugun”
Fecha de la defensa de la tesis: 1º de junio de 2015
Director(a) de tesis: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez (Profesor Guía de Tesis)
José Antonio Flores Farfán (Cotutor de Tesis)

Resumen: La presente investigación trata sobre la configuración de realidad mediante el uso de una lengua por parte de una comunidad de hablantes. Esta configuración de realidad se considera como esencialmente epistemológica, por lo que se hace emerger el concepto de “epistemología de la lengua”. En primera instancia, se presentan los aspectos teóricos que contribuyeron a la conformación del concepto (Relativismo Lingüístico, Constructivismo Radical y Etnolingüística Cognitiva), explicitando los distintos aportes realizados desde cada perspectiva teórica. A partir de esto, se ofrece una definición tentativa de “epistemología de la lengua” y “epistemología del hablante”, señalando los niveles de sentido que cada una de estas tiene. A modo de presentación concreta del concepto, se propone el desarrollo de la epistemología del mapunzugun a partir del análisis de textos (entrevistas) atingentes a la construcción del conocimiento mapunche, realizadas en mapunzugun a seis hablantes competentes de la lengua en las comunas de Lumaco y Padre Las Casas, Región de la Araucanía. Las entrevistas fueron tratadas desde un alcance metodológico doble: en primer lugar, se realizó una traducción hermenéutica, a partir de la cual se generaron categorías de análisis; y en segundo lugar, estas categorías fueron relevadas mediante el Análisis de Contenido. Como resultados, se generó una definición de epistemología de la lengua, se propuso una aproximación basal a la epistemología del mapunzugun y la definición cognitiva de sus conceptos principales identificados en las entrevistas. Por último, se ofrece un acercamiento a la revitalización y las políticas lingüísticas desde la epistemología del hablante.

Nombre del graduado: Pilar Vivar Vivar

Título de la tesis: “Adquisición de los ataques complejos en español en una muestra de niños entre 1; 6 a 2; 8 años: análisis desde la teoría de la optimidad”
Fecha de la defensa de la tesis: 16 de noviembre de 2012
Director(a) de tesis: Hernán Emilio Pérez Muñoz (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: La investigación tiene como objetivo conocer el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo en español utilizando como marco de referencia los supuestos, las nociones, los conceptos y aparataje analítico de la teoría de la optimidad. En la tradición fonológica, esta teoría se enmarca dentro de las llamadas teorías no lineales y corresponde a una de las teorizaciones más actuales en esta área.
La importancia e innovación de este estudio radica en el hecho de que pretende entregar datos sobre el proceso de desarrollo fonológico que abarcan estructuras superiores al segmento y que son en la actualidad el foco de atención de los principales investigadores en el área de la fonología a nivel mundial
Esto viene a complementar y actualizar los datos que ya se manejan sobre el desarrollo fonológico en Chile y que han sido la base para la elaboración de pruebas y protocolos de evaluación para medir el proceso de desarrollo del habla infantil.

En esta investigación fueron evaluados 11 sujetos distribuidos en 4 grupos de edad. Cada grupo de edad estuvo compuesto de 2 a 4 sujetos, los cuales fueron grabados en Chile durante aproximadamente cuatro meses con una frecuencia que variaba entre dos a tres veces al mes. Posteriormente, las emisiones fueron ordenadas y transcritas fonéticamente mediante el programa EXMARaLDA facilitado por el Instituto de Investigación sobre Multilingüismo en Hamburgo a fines del año 2010. La particularidad de este trabajo, frente a otros de la misma línea en Chile, es la reducida edad de los informantes, ya que ninguno supera los tres años de edad. El interés en los primeros estadios de adquisición se evidencia en los principales trabajos sobre adquisición fonológica contemporáneos enfocados en la observación, análisis y explicación de las primeras emisiones infantiles.

Esta investigación se enfoca en los supuestos explicativos de la fonología, ya que mediante la configuración de jerarquías de restricciones es posible hipotetizar sobre el funcionamiento de la gramática infantil durante los primeros estadios de adquisición fonológica y de esta manera poder “explicar” la aparición de las formas no fieles a los inputs adultos (llamadas algunas veces formas correctas). Esto es otra particularidad de este trabajo, ya que en Chile las investigaciones sobre adquisición fonológica han sido abordadas sólo desde perspectivas articulatorias o desde la fonología natural (procesos fonológicos de simplificación). Los enfoques anteriores tienen una perspectiva principalmente lineal, esto quiere decir que sus principales objetivos son determinar qué segmentos son producidos por los niños y en qué orden entran en el componente fonológico.
El texto de esta tesis parte con una extensa y detallada revisión bibliográfica de los principales modelos de adquisición fonológica, así como también de hace una descripción y discusión de las investigaciones enfocadas en la adquisición y desarrollo de los grupos consonánticos en varias lenguas.

Luego, el análisis de los datos se divide en dos partes. En la primera se presentan los resultados por grupo de edad. En cada grupo se propone y presenta una secuencia silábica de adquisición de los ataques complejos divididos en aquellos formados por consonante más lateral y con consonante más vibrante simple. El objetivo de este capítulo es conocer cuáles son los elementos consonánticos los sujetos mantienen en sus outputs y cuáles no, así como también conocer cuáles son las rutas comunes en la adquisición de los ataques complejos en español.

En la segunda parte los datos son analizados desde la perspectiva de la Teoría de la Optimidad mediante lo cual se pretende conocer la jerarquía de restricciones que operan durante el proceso de adquisición de los ataques complejos en español.

Nombre del graduado: Fernando Wittig González

Título de la tesis: “El eco de la voz: aproximación sociolingüística a la adquisición y vigencia del mapudungun en hablantes urbanos”.
Fecha de la defensa de la tesis: 25 de agosto de 2010
Director(a) de tesis: Andrés Eduardo Gallardo Ballacey (Profesor Guía de Tesis)

Resumen: Esta investigación trata sobre las condiciones de uso y transmisión del mapudungun en una muestra diversificada de hablantes urbanos. Se presenta una contextualización inicial de las relaciones interétnicas en el plano históricos, que nos permite situar en un terreno empírico las categorías de análisis que propone la sociología del lenguaje para el estudio de las situaciones de desplazamiento lingüístico. Presentamos un desarrollo detallado de los principales ángulos de mirada de esta disciplina que incluyen la visión sociológica del fenómeno, como indicaciones a los aspectos culturales y psico-sociales. En este último ángulo destacamos la revisión del concepto de diglosia como manifestación de un conflicto lingüístico, para introducir los aportes de las investigaciones realizadas sobre la situación sociolingüística mapuche. El examen muestra como la tendencia dominante en los estudios ha sido la cuantificación de la pérdida y, con ello, la presunción incluso de que el desplazamiento o minorización sería asunto irreversible para la comunidad mapuche. Frente a este desplazamiento, se construye la presente investigación. Se optó por un diseño mixto, con objetivos descriptivos e interpretativos, con técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Aplicamos una encuesta sociolingüística a 40 hablantes urbanos de Santiago, Concepción y Temuco y registramos una serie de materiales cualitativos. El análisis despliega una caracterización sociolingüística descriptiva, que sugiere las primeras orientaciones respecto de los procesos individuales de vinculación con la lengua. Estos aspectos se profundizan en el análisis cualitativo en el que se establecen nexos entre los fenómenos de identificación y pertinencia étnica, por un lado, y los procesos sociolingüísticos abordados, por otro. Las conclusiones de la investigación apuntan a la heterogeneidad y dinamismo como características inherentes de los procesos sociolingüísticos que atañen a la población mapuche, en general, y urbana, en particular.

Nómina de estudiantes

  • Mariana Aillón Neumann, maillon@udec.cl
  • Nicolás Araneda Hinrichs, naranedah@udec.cl
  • Emerita Bañados Santana, ebanados@udec.cl
  • Miguel Bargetto Fernández, mbargetto@gmail.com
  • Lorena Blanco San Martín, lblancoucsc@gmail.com
  • Mariel Bonilla Traña, mbonilla@udec.cl
  • Edgardo Cifuentes Becerra, ecifuentes@udec.cl
  • Jessica Elejalde Gómez, jelejalde@udec.cl
  • Karina Fuentes Riffo, kafuente@udec.cl
  • Sonia Hernández Rodríguez, smhernandezr@gmail.com
  • Sergio Hernández Osuna, sergihernandez@udec.cl
  • Roberto Hernández Riquelme, rohernan@udec.cl
  • Steffanie Kloss Medina, steffaniekloss@udec.cl
  • Gabriel Llanquinao Llanquinao, gllanquinao@udec.cl
  • Belén Muñoz Muñoz, bemunoz@gmail.com
  • Yeniè Norambuena Albornoz, ynorambuena@udec.cl
  • Abraham Novoa Lagos, abraham.novoa8@gmail.com
  • René Oportus Torres, reneoportus@udec.cl
  • Angie Quintanilla Espinoza, anquinta@hotmail.com
  • Alejandra Ramírez Quilape, aramirezqui@gmail.com
  • Mariela Rebolledo Aravena, mariela.rebolledo@yahoo.com
  • Adriana Ribeiro Alves, adriribeiro@udec.cl
  • José Luis Salas Herrera, jossalas@udec.cl
  • Cristián Sanhueza Campos, csanhueza@santotomas.cl
  • Lucia Ubilla Rosales, lubilla@udec.cl
  • Ana Vine Jara, avine@udec.cl