Invitación a la charla “La construcción discursiva del acontecimiento “conflicto mapuche” en la prensa escrita: un acercamiento desde el Análisis del Discurso”

Este miércoles 31 de mayo a las 16 horas, el Dr. Pablo Segovia Lacoste, Académico del Departamento de Español de la UdeC, dictará la charla “La construcción discursiva del acontecimiento “conflicto mapuche” en la prensa escrita: un acercamiento desde el Análisis del Discurso”. Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo de conversaciones de Lingüística, organizado por el Departamento de Español.

Pablo Segovia Lacoste es Doctor en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Paris XIII –Sorbonne, Paris, Cité. Desarrolló su tesis doctoral dirigido por Patrick Charaudeau. Su línea de investigación es el Análisis del Discurso de origen francés aplicado al discurso político y mediático. Su proyecto actual de investigación, financiado por el programa Apoyo al Retorno de los investigadores desde el extranjero PAI/CONICYT 82140053, busca estudiar la mediatización del llamado “conflicto mapuche” desde la perspectiva del Análisis del Discurso de raigambre francesa.

En esta charla discutiremos la construcción discursiva del acontecimiento “conflicto mapuche” en la prensa escrita chilena desde la perspectiva francesa del Análisis del Discurso (Charaudeau, Maingueneau, Moirand) en un corpus compuesto por artículos de prensa de tres periódicos nacionales de amplia cobertura (El Mercurio, La Segunda y La Tercera) y un semanal (The Clinic). El periodo analizado va desde marzo de 2014 a marzo de 2016.

Lugar: Sala Mecesup de Lingüística (Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español)