POSTGRADO EN LINGÜÍSTICA INICIA AÑO ACADÉMICO 2016

El profesor Andrés Gallardo realizó  la clase magistral titulada “Ferdinand de Saussure: Iniciador de la lingüística moderna”, en la sala Mecesup lingüística, y a la cual asistieron alumnos de postgrado en lingüística, docentes y autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC. Realizó su charla, como si fuera una clase: de manera muy sencilla, sentado en el escritorio junto al libro de Saussure y una pizarra, nada de tecnología a la cual estamos tan acostumbrados hoy.

La introducción a la clase del profesor Gallardo fue realizada por Bernardo Riffo, director del Programa de Doctorado en Lingüística, quien explicó sobre la historia de los postgrados en lingüística. “Muchos estudiantes han pasado por estas aulas, por estos programas y hoy son investigadores académicos en diferentes universidades en este país o en el extranjero”, enfatizó.

Un siglo cumplió la publicación de Ferdinand de Saussure en la que se basó el docente Andrés Gallardo. “Este libro creo que es el libro más importante, en la historia de la lingüística moderna, pero al  mismo tiempo, y lo digo con mucho énfasis, es el peor libro posible para quien quiera iniciarse en  la ciencia lingüística”, dijo.
Mencionó además que se trataba de un escrito complejo, contradictorio que tiene más de un sentido. Hace una reflexión del lenguaje humano y, por otra parte de la lingüística. Pidió finalmente a los alumnos que  “por ningún momento lo tomen como una fuente de conocimiento”.

Con esta actividad, se da inicio a la versión número 37 del programa de Magíster y la número 20 del Doctorado en Lingüística.