Banner
Hernán Mauricio León Valdés

academicos


Docente
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile

Publicaciones

  • Alarcón, E., León, H., Soto-Barba, J. y Sáez, K. (en revisión). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín de Filología.
  • Arancibia, B., León, Hernán, Castro, G., Bizama, M. y Sáez, K. (en prensa). Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en esco-lares de sexto año básico. Onomázein 55. doi: 10.7764/onomazein.55.05
  • León, H., Soto-Barba, J. y Ñanculeo, M. (2019). Ajustes fonético-fonológicos en niños de habla típica entre 3 y 4, y entre 4 y 5 años de edad. Onomázein. 43: 200-222. doi: 10.7764/onomazein.43.05
  • Arévalo, R. y León, H. (2019). Relación entre memoria secuencial auditiva, integración auditiva y desempeño fonológico en niños de 3 años a 3 años 11 meses con trastorno específico del lenguaje de tipo expresivo. Revista Chilena de Fonoaudiología. 18:1-14. doi:10.5354/0719-4692.2019.55320
  • Torres, J., León, Hernán., y Figueroa, M. (2018). Desempeño fonético-fonológico en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de pre-kínder a tercero básico. Revista Chilena de Fonoaudiología. 17:1-18. doi:10.5354/0719-4692.2018.51611

Proyectos de Investigación

  • Investigador responsable del proyecto VRID 218.083.036-1.0, titulado “Ajustes Fonético Fonológicos en niños de primer año de enseñanza básica: Incidencia del género y del establecimiento educacional al que asisten”. 2018-2020.
  • Co-investigador del proyecto DINR 03/2017 UCSC-UDEC-UCT, titulado “Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector: Contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras”. 2017-2018.
  • Co-investigador del proyecto FONDECYT Regular N° 1191646, titulado “Desarrollo evolutivo de la fluidez y comprensión de lectura, sus relaciones y factores contribuyentes en escolares de 4° a 6° básico de dos regiones de Chile”. 2019-2021.