DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Titulo: Acceso al léxico en la comprensión del lenguaje oral y escrito en enfermos de Parkinson ámbito de las ciencias biomédicas.

Candidata: Adriana Ribeiro.

Fecha de defensa: 12 de agosto de 2021.

Resumen:

El documento de Consentimiento Informado en el ámbito de las ciencias biomédicas es un género médico-jurídico especializado por el que se entrega información con determinadas características, desde un profesional de la salud y/o investigador hacia el paciente y/o sujeto de investigación, quien comprendiendo y analizando dicha información, pasa a deliberar y decidir, aceptando o rechazando, o hasta desistiendo de su aceptación inicial, en participar de la atención en salud y/o investigación científica en la materia correspondiente.

Regulado por normativa nacional e internacional vigente en Chile, el documento de Consentimiento Informado condiciona su validez en requisitos mínimos y básicos. Este mínimum normativo se refleja en aspectos lingüísticos que se proponen como una estructura cuyo nivel de legibilidad se refleja con discurso profesional-académico de especialidades que posibilitan el verdadero ejercicio de la autonomía del sujeto en la toma de decisiones en al ámbito de la salud humana.

El objetivo principal de esta investigación en el área de la Lingüística Aplicada es realizar una caracterización lingüística del género Consentimiento Informado, sobre la base del estudio de textos aplicados con fines médicos en el ámbito de la investigación científica.

La ejecución de las actividades específicas contempladas para el estudio que se presenta contempló la construcción de un corpus de documentos de Consentimiento Informado, que fueron procesados para los análisis de legibilidad. Los datos arrojados desde el análisis de frecuencia de palabras para posteriormente, realizar la extracción de concordancias y análisis de colocaciones, permitieron proponer una estructura determinada por rasgos característicos capaces de instalar la validez jurídica del texto formulados desde el ámbito de las ciencias biomédicas.