Descripción

El Programa es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción


El Programa es de carácter científico y puede definirse en tres ámbitos o dimensiones. Primero, en lo teórico, es un programa abierto a las escuelas o paradigmas más conocidos de la lingüística, a saber, el estructuralismo, el generativismo y el funcionalismo, sin establecer a priori una preferencia ni menos adscribir a ninguna teoría como marco exclusivo y/o excluyente en la formación de los doctorandos. Segundo, en lo metodológico, el Programa tiene una clara orientación empírica e interdisciplinaria, con un importante y creciente desarrollo en innovación metodológica mediante la incorporación de la tecnología y el análisis estadístico complejo en los diseños de investigación.  Y, tercero, en cuanto a los problemas que constituyen el objeto de estudio, estos sitúan el lenguaje en el centro de problemáticas relevantes para el país, como lo son, la enseñanza de lenguas, las minorías lingüísticas, la comprensión lectora, la globalización mediante el aprendizaje de lenguas (español como lengua extranjera), la revitalización de las lenguas de minorías, la enseñanza de lenguas con soporte tecnológico, el efecto del envejecimiento sobre las capacidades lingüísticas, la variación social del habla, entre otras. En concordancia con lo anterior, tanto las asignaturas fundamentales, como los seminarios de especialización en las líneas de investigación del PDL conforman una sólida base formativa, la que se complementa luego con el trabajo de investigación en las tesis, cuyos temáticas reflejan claramente el enfoque aquí descrito.

Programa Acreditado (21-09-2016 – 21-09-2022)

Objetivos y perfil de egreso

Tanto para definir los objetivos como el perfil de egreso, cabe considerar como contexto pedagógico el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción, el que establece que en el nivel de Doctorado se propone alcanzar una formación avanzada para diseñar, realizar y liderar, en forma autónoma, investigación reconocida, como aporte original al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes; y que las competencias esperadas incluyen la capacidad de manejo conceptual, teórico y metodológico profundo en su disciplina, la capacidad para comunicar resultados en forma oral y escrita antes pares, y la capacidad para gestionar, diseñar, desarrollar y evaluar de forma autónoma o como líder de investigación de proyectos innovadores en su línea de investigación.

En el contexto arriba presentado, el Programa de Doctorado en Lingüística tiene como propósito fundamental la formación de especialistas para la investigación avanzada en ciencias del lenguaje. Todas las actividades lectivas del Programa, tales como asignaturas, seminarios y requisito de idiomas, están estructuradas en torno al desarrollo de una investigación doctoral que constituye la tesis de grado. En esta dirección, el plan de estudios y todo el quehacer del Doctorado se orientan a formar investigadores del más alto nivel, capacitados para desarrollar estudios de punta en la disciplina.

El perfil de egreso del graduado es el de un investigador del más alto nivel capacitado para realizar estudios de punta en una de las líneas de especialización que el Programa ofrece e insertarse luego en contextos institucionales para desarrollar su labor científica. Lo anterior supone que un doctor en lingüística graduado en la Universidad de Concepción está capacitado para 1) proponer proyectos que incluyen formulación de problemas científicamente relevantes, esto es, que consideren variables bien definidas y observables; 2) formular hipótesis adecuadamente respaldadas en marcos teóricos actualizados en las ciencias del lenguaje; 3) configurar diseños de investigación pertinentes según la naturaleza del problema planteado y en función de las hipótesis, las que se deben probar utilizando metodologías con técnicas de recolección de datos adecuadas, válidas y confiables; y 4) aplicar procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados haciendo uso, entre otras posibilidades, de estadística avanzada y razonamiento pautado y exhaustivo en cada nivel de análisis, que propendan a la adecuación descriptiva y explicativa. Al mismo tiempo, el graduado debe alcanzar competencias comunicativas que le permitan transmitir el conocimiento desarrollado, principalmente a través de publicaciones científicas y reuniones de la especialidad (congresos, simposios, coloquios, etc.).

Líneas de investigación

  • Psicolingüística
    En esta área de especialización, la preocupación central es explicar los mecanismos y procesos responsables de la comprensión, producción, adquisición y alteraciones del lenguaje, con énfasis en la investigación empírica de corte experimental, ya sea con métodos cognitivo-conductuales, computacionales o neurofisiológicos. Las temáticas de trabajo de los estudiantes del Programa en esta línea de investigación se relacionan con (1) la comprensión del discurso, (2) la evaluación de la comprensión lectora, (3) los procesos de desarrollo temprano del lenguaje y la cognición, (4) el procesamiento léxico, (5) el efecto del envejecimiento sobre las capacidades lingüísticas, entre otros.
  • Ciencias del habla
    En esta área se cubren diversos campos de investigación: (1) Fonética acústica de la lengua española orientada al ámbito de la educación, la salud, y las tecnologías del habla. (2) Fonética aplicada a fenómenos discursivos pragmáticos (entonación y focalización; entonación y marcadores discursivos). (3) Descripción fonética-fonológica de adquisición del español como lengua materna. (4) Descripción fonético-fonológica de lenguas minoritarias presentes en Chile. Destacan en este ámbito, entre otras, la descripción fonológica del Pehuenche y del Mapuche junto con la descripción fonológica del Romané, lengua de los gitanos de Chile.
  • Lingüística aplicada
    Esta línea de investigación se concibe como un amplio dominio multidisciplinar en el que se emplea el conocimiento sobre el lenguaje humano que aportan diversas disciplinas con el fin de tratar, analizar y esclarecer o resolver problemas de tipo teórico y aplicado, cuya base común es una, dos o más lenguas. En esta línea de investigación se desarrollan distintas áreas y temáticas de estudio como (1) enfoques metodológicos actualizados en la enseñanza de lenguas, (2) la enseñanza de lenguas mediatizadas por la tecnología (Computer Assisted Language Learning), (3) la enseñanza y adquisición del español como lengua extranjera, (4) adquisición de segundas lenguas, y (5) adquisición y enseñanza de léxico, (6) feedback correctivo escrito, (7) lingüística de corpus, (8) géneros discursivos especializados en periodismo, derecho, (9) revitalización de lenguas a partir de modelos de enseñanza .

Grado que otorga

Doctor en Lingüística

Duración

Cuatro años