Banner
Claudio Díaz

academicosbase


Doctor en Educación, Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Artes con mención en Linguística, Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Publicaciones indexadas ISI:
1. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2011. La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 49, 2, 57-86. Universidad de Concepción. [ISI]
2. Díaz, Claudio, Cecilia Bastías. 2012. Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI, 15, 1, 241-263. [ISI]
3. Alarcón, Paola, Claudio Díaz. 2014. “El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo”, Sintagma, 26, 7-21. [ISI]
4. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. 2015. A case study on EFL teachers ‘beliefs about the teaching and learning of English in Public Education. Porta Linguarum, 23, 171-186. [ISI]

Indexada (identificar tipo de indexación: SCIELO, LATINDEX, u otra):
1. Díaz, Claudio. 2008. El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación”. Consensus, 13, 1, 31-41. [SciELO]
2. Díaz, Claudio. 2008. Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Ingeniare, 16, 2, 138-146. [SCOPUS, SciELO]
3. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2008. El docente universitario: Una mirada a sus teorías pedagógicas personales. Revista Investigaciones En Educación, 8(2), 1-31. [SciELO]
4. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. “El discurso pedagógico de académicos universitarios: un análisis de sus creencias respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad”. Revista Investigación y Postgrado, 24, 1,115-141. [SciELO]
5. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2009. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: Una mirada desde las creencias de académicos de Trabajo Social y Periodismo”. Revista Estudios Pedagógicos, 35, 1. 181-197. [SciELO]
6. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico. Revista Paideia, 47, 51-76. [Latindex]
7. Díaz, Claudio, Ellen G. Batt. 2010. “Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile”. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 24, 29-41. [Latindex]
8. Díaz, Claudio, María Gabriela Sanhueza, Patricia Martínez, Iris Roa. 2010. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el nivel secundario de enseñanza. Consensus. Revista de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 15, 1, 9-23. [SciELO]
9. Díaz, Claudio, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2010. “Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile”. Folios, 31. pp. 69-80. [SciELO]
10. Díaz, Claudio, Mabel Ortiz. 2010. “Usos pedagógicos de los relatos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés”. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 24. pp 57-65. [Latindex]
11. Díaz, Claudio, Lilian Jansson. 2010. Los estudiantes de liceos técnico profesionales y sus concepciones sobre el efecto de los medios tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Boletín de Investigación Educacional, 25, 2, 79-92. [Latindex]
12. Guerra, Astrid, Macarena Guerra, Claudio Díaz. 2010. “Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza del idioma en el contexto universitario”. Revista Contextos, 25, 53 – 65. [Latindex]
13. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2010. Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso pedagógico. Revista Polis, Vol. 9, N° 25, 421 – 436. [SciELO]
14. Díaz, Claudio, Karen Poblete, Andrea Rodríguez. 2011. “Comparing teaching styles and personality types of EFL instructors in the state and private sectors”. Profile Journal, 13, 1, 111-127. [SciELO]
15. Guerra, Astrid, Macarena Guerra, Claudio Díaz. 2011. Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. N 25, 53-65. [Latindex]
16. Díaz, Claudio. 2011. Exploring knowledge of English speaking strategies knowledge in 8th and 12th graders, Profile Journal, 13, 2, 85-98. [SciELO]
17. Díaz, Claudio, Lilian Jansson, Angie Neira. 2011. “Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera”. Revista LASALLISTA de Investigación, 8, 2, 53-60. [Scopus, SciELO]
18. Díaz, Claudio. 2012. Using Case Study Methodology to Approach the Views of Teachers of English on Classroom Disciplinary Strategies. Profile Journal, 14, 1, 129-142. [SciELO]
19. Díaz, Claudio, Astrid Guerra. 2012. El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de su mundo cognitivo. Folios, 35, 17-32. [SciELO]
20. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. 2012. El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario. IKALA, 17, 1, 11-22. [SciELO]
21. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Mabel Ortiz. 2013. “Beliefs of Chilean University English Teachers: Uncovering their Role in the Teaching and Learning Process”, Profile Journal, 15, 2, 85-97. [SciELO]
22. Chiang María Teresa, Verónica Madrid, Amer Rivas, Katia Sáez, María Inés Solar, Claudio Díaz. 2013. Relación entre el rendimiento académico en asignaturas de ciencias y el perfil de ingreso de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Investigaciones en Educación, Vol. XIII, 107-119. [Latindex]
23. Chiang María Teresa, Claudio Díaz, Amer Rivas, Pedro Martínez-Geijo. 2013. Validación del cuestionario Estilo de Enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de educación superior. Revista Estilos de aprendizaje, N 12, Vol. 11, 1-15. [Latindex]
24. Díaz Claudio, Tania Tagle, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos, Jorge Vergara. 2013. “Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma”, Núcleo, vol. 25, N°30, 41-67. [SciELO]
25. Díaz Claudio, Karen Aguilera Chamorro, Romina Fuentes Concha, Paula Pérez Becerra. 2013. Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Revista Ciencia e Interculturalidad, Volumen 13, Año 6, No. 2, 8 -19. [Latindex]
26. Chiang, María Teresa, Claudio Díaz, Amer Rivas. 2013. Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 10, 2, 2-68. [SciELO, Scopus]
27. Díaz Claudio, Cecilia Bastías Díaz. Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. 2013. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Vol. 9 N 2. pp 301 – 315. [SciELO]
28. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. 2014. “Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos”, Actualidades investigativas en educación, 14, 2, 1-31. [SciELO]
29. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. 2014. “Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía”, Estudios Pedagógicos, 40, 2, 27-44. [SCOPUS]
30. Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. 2014. “Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés”, Folios, 39,1, 77-87. [SciELO]
31. Alarcón, Paola, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Claudio Díaz. 2014. “Sobre caminos, lucha, fútbol y disfunción: las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (2009-2010)”, Lengua y Habla, 18, 13-28. [SCOPUS]
32. Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana y Lucía Ramos. 2014. “Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente”, Educere, 61, 473-481. [REVENCYT, Latindex]
33. Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Rodrigo Concha, Claudio Díaz. 2014. “¿Robots, niñeras o héroes? Conceptualizaciones metafóricas del rol del docente”, Paideia, 54, 75-98. [Latindex Catálogo]
34. Bonilla, Mariel, Claudio Díaz. 2014. Estrategias comunicativas de adultos mayores en inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10, 1, 61-74. [SciELO]
35. Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Claudio Díaz, David Poveda. 2015. Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. Folios, 42, 162-177. [SciELO]
36. Díaz, Claudio, María Inés Solar, Valentina Soto Hernández, Marianela Conejeros Solar. 2015. Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Actualidades Investigativas en Educación, 15, 2, 1-30. [SciELO]
37. Díaz, Claudio, Helga Morales Campos. 2015. Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del Inglés en un establecimiento educacional chileno. Actualidades Investigativas en Educación, 15, 1, 1-21. [SciELO]

Otras publicaciones:
1. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2006. “Una visión aproximativa a la cognición humana y su implicancia en la enseñanza del inglés”. Boletín de Investigación Educacional, 21, 2, 45-59.
2. Díaz, Claudio. 2007. La cognición docente: ¿Hemos reflexionado respecto a su impacto en la actuación en el aula. Boletín de Educación. Universidad Católica del Norte, 38, 2, 40-51.
3. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2007. El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Revista Horizontes Educacionales, 12, 1. 35-42.
4. Díaz, Claudio. 2007. Las contribuciones del fenómeno de la cognición docente a la educación. Revista Sembrando Ideas. http://sembrandoideas.pucvillarrica.cl/. Vol. 1, 1-12.
5. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2008. Una Mirada al Sistema de Creencias del Docente de Inglés Universitario: Un Estudio de Caso en una Universidad Chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16, 50-74.
6. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2009. El sistema de creencias y prácticas pedagógicas y su implicancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Investigaciones En Educación, 8(2), 61-82.
7. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. Los procesos de cognición como herramienta de conocimiento de la cultura docente. Revista Theoria, 18, 2, 43-54.
8. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2009. Una aproximación al modelo didáctico de estudiantes practicantes de pedagogía en Inglés. Revista de Educación Universidad de Granada, 22, 1, 27-43,
9. Díaz, Claudio, Iris Roa. 2009. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol como profesores de Inglés. Boletín de Investigación Educacional, 24, 1 y 2, 183-194.
10. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009 – 2010. El profesor de inglés universitario: una radiografía de sus concepciones pedagógicas respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Enfoques Educacionales, 11, 1, 79-100.
11. Díaz, Claudio, Cecilia Bastías. 2010. Una exploración al rol y funciones del profesor mentor en el contexto de la formación inicial docente. Boletín de Investigación Educacional, 25, 1, 99-111.
12. Díaz, Claudio, Lilian Jansson. 2011. El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 1-37.
13. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2011. Las teorías práctico-personales del profesor de inglés universitario” Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Año 10 N 10. pp. 137-150.
14. Díaz, Claudio, María Inés Solar, Patricia Martínez, María Gabriela Sanhueza, Inés Roa. 2012. El discurso lingüístico-pedagógico de docentes de inglés de enseñanza básica, media y estudiantes-profesores, acerca de su dimensión cognitiva. Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Vol. XVI. N° 1, 95-114.
15. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2012. “Revelando el lado oculto de la enseñanza del inglés en un contexto universitario: la mirada de un grupo de docentes de inglés”. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 50, 2, 123-148.
16. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2008. “University Professors. Belief System and their Impact on the Teaching-Learning Process”. In: Berger, M.J., Forgette-Giroux, R (ed.), Issues of Diversity, Inclusion and Beliefs. Otawa: Ed. La Périchole, 113-125.
17. Díaz, Claudio, Solar, María Inés. 2009. “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile, Ediciones Facultad de Educación, UdeC, pp. 199-222.
18. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, Sanhueza María Gabriela. 2011. “Los discursos de los alumnos practicantes de Pedagogía en Inglés: Una mirada a sus modelos didácticos”. En Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Concepción, Chile, 77 – 105
19. Díaz, Claudio, Beatriz Arancibia, Mónica Tapia. 2011. “El lado oculto de la enseñanza: las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico.” En Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Chile. 107-144.
20. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Jorge Vergara. “Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”. En Wan Wan y Graham Low (eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins. 289-314.
21. Díaz, Larenas Claudio, Chiang, María Teresa, Ortiz, Mabel, Solar, María Inés. 2012. Conceptos fundamentales para la docencia universitaria: estrategias didácticas, evaluación y planificación. Registro Propiedad Intelectual Nº 224.851. Registro ISBN Nº 978-956-9280-01-6.
22. Díaz, Larenas, Claudio, Gabriela Cortes. 2013. Experiencia pedagógica en el aula universitaria: aportes desde la práctica. Dirección de Docencia. UDEC. Registro de propiedad intelectual N 236 218. Registro ISBN N 9789569280-12-2

Proyectos de Investigación

1. Director responsable, “Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en UCSC”. MECESUP USC 0201. 2003-2006.
2. Investigador responsable, “El funcionamiento de las variables didácticas en el contexto de las creencias y actuaciones de los profesores de inglés y las percepciones de los estudiantes universitarios”. Proyecto de investigación interno DIN Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2005.
3. Co-investigador, “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. FONDECYT 1060622. 2006-2008.
4. Investigador responsable “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”. FONIDE 09 Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2008
5. Investigador responsable “El Sistema de Cognición Docente y las Actuaciones Pedagógicas del Profesor de Inglés Universitario y su Impacto en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma”. Universidad Católica de la Santísima Concepción. FONDECYT 1085313. 2008-2010.
6. Co-investigador, “Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”, Association for Researching and Applying Metaphor. 2011-2012.
7. Co investigador del proyecto “Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación”. Agencia de Financiamiento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Gobierno de España. 2012
8. Director ejecutivo de la propuesta de convenio de desempeño “Profesores UDEC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento”. 2012.
9. Investigador responsable del proyecto: Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills, financiado por el English Testing Service (ETS), Estados Unidos. 2014.
10. Investigador responsable del “Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo”. FONDECYT 1120247. 2012-2014.
11. Investigador responsable del proyecto ‘Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés’. FONDECYT Regular 2015. 2015-2017.