DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER

Titulo de Tesis: Aproximación a los rasgos del texto que inciden en el juicio de los docentes sobre la complejidad de los textos escolares

Candidata: Nathaly Reyes Peralta, candidata a Magister en Lingüística Aplicada

Fecha de Defensa: lunes 19 de octubre de 2020, a las 17h, en la plataforma TEAMS (si desea asistir, solicite acceso a lguenant@udec.cl o a danielpereira@udec.cl, al menos una hora antes del evento)

Resumen

En esta investigación se estudió el problema de la lecturabilidad utilizando para esto una herramienta automatizada y el juicio de expertos. El objetivo de este estudio consistió en explorar qué rasgos del texto incidieron en la evaluación de los docentes respecto a la complejidad de los textos escolares.

En el procedimiento, por una parte, se analizó la lecturabilidad de un corpus de textos con la herramienta automatizada TRUNAJOD. Por otra parte, se solicitó a un grupo de profesores que evaluaran el grado de complejidad de los textos del corpus, en los grupos escolares de 1º – 2º y de 3º – 4º medio. Los jueces clasificaron el texto en uno de los cinco grados de complejidad propuestos. Además, se agregó un apartado de respuesta abierta, en el que los docentes comentaron qué rasgos del texto consideraron en su clasificación. Con las muestras obtenidas se aplicaron regresiones para relacionar las variables y analizar si es que incidieron las medidas de lecturabilidad en los juicios de los profesores. En cuanto a los comentarios generados por los docentes, estos fueron agrupados en diferentes categorías para su posterior análisis.

Los resultados demostraron relaciones significativas entre las variables. Los índices léxicos influyeron mayoritariamente en la evaluación de complejidad de los textos, lo que queda ratificado a través de los comentarios de los docentes.