DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Titulo: “Evaluación de las autoexplicaciones y caracterización de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación media: una intervención con iSTART-e”.

Candidato: Sr. MATÍAS CABRERA JARA

Fecha defensa: lunes 8 de enero, a las 12.00 hrs., en la Sala Max Echeverría, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen:

La competencia lectora dice relación con la capacidad del lector para comprender y hacer uso de la información presente en el texto. En este sentido Chile tiene un desempeño bajo en comparación a otros países de la OCDE. La dificultad es mayor al tratarse de textos científicos. Existen distintas iniciativas para mejorar la comprensión lectora, tal como lo es iSTART-e, un tutor inteligente que entrena estudiantes en el uso de estrategias de comprensión lectora y autoexplicaciones. Este estudio analiza 939 auto explicaciones generadas por 47 estudiantes de enseñanza media durante la aplicación de iSTART-e. Se realizan análisis de correlación y pruebas comparativas. Los resultados demuestran el impacto de la aplicación de iSTART sobre el rendimiento lector. Es posible caracterizar aquellos estudiantes que presentan mejoras producto de la aplicación de la herramienta, atendiendo al uso de estrategias de compresión lectora, la cantidad y calidad de sus autoexplicaciones, y su rendimiento lector previo