DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER
Titulo de Tesis: Comportamiento del índice diadocinético oral en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico
Candidata: Claudia Badilla Díaz, candidata a grado de Magíster en Lingüística Aplicada
Fecha de Defensa: martes 6 de abril de 2021, a las 19h, en la plataforma TEAMS (si desea asistir, solicite acceso a lguenant@udec.cl o a danielpereira@udec.cl, al menos una hora antes del evento)
Resumen
El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento del índice diadococinético oral en una población de escolares de primero básico, pertenecientes a dos niveles socioculturales y con diferente desempeño fonético-fonológico. El diseño de este estudio es no experimental, correlacional, de corte transversal y con un enfoque metodológico cuantitativo.
Para alcanzar este objetivo se evaluó el rendimiento diadococinético oral de los participantes a través de la repetición monosilábica de [pa], [t̪a] y [ka] utilizando el método de emisión de sílabas en un tiempo determinado. El análisis de las emisiones se llevó a cabo con el programa Motor Speech Profile el cual entregó los valores de medición para cinco parámetros diadococinéticos (DDKavp, DDKavr, DDKcvp, DDKjit, DDKcvi). Por otra parte, el desempeño fonético-fonológico fue analizado a través de la Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF).
Los resultados obtenidos muestran diferencias entre ambos grupos socioculturales solo para los indicadores DDKcvp/%/ y DDKjit/%/, el resto de los indicadores diadococinéticos se comporta de manera similar. El grupo de niños del nivel sociocultural bajo tuvo una mayor variabilidad de la tasa DDK y mayor porcentaje de perturbaciones. Se observan relaciones significativas entre algunos ajustes fonéticos-fonológicos y algunos parámetros diadococinéticos.
Palabras clave:
DDK, diadococinesias orales, nivel sociocultural, desempeño fonético-fonológico.