DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Titulo de la Tesis: “Habilidades prosódicas en niños con trastorno específico del lenguaje y su vinculación con su comprensión lectora”.

Candidata: Valeska Torres, candidata a grado de Doctor en Lingüística.

Fecha de Defensa: viernes 7 de mayo de 2021, a las 12:00Hrs, en la plataforma TEAMS (si desea asistir, solicite acceso a maufigueroa@udec.cl, al menos una hora antes del evento).

Resumen:

“La investigación pretende determinar si existe relación entre las habilidades metalingüísticas prosódicas y la Comprensión lectora (CL) en una etapa escolar inicial de alfabetización, y en qué grado el Trastorno específico del lenguaje (TEL) modula la relación entre las habilidades metalingüísticas prosódicas y la comprensión lectora. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transeccional y un alcance correlacional. Participaron 76 niños/as chilenos que cursaban segundo grado de educación primaria (Promedio =7.72 años; DE = 0.39), de los cuales 26 estaban diagnosticados con TEL y 50 presentaban un desarrollo normotípico del lenguaje (DNL). A los participantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora LECTUM y dos pruebas de Conciencia prosódica, una de conciencia acento léxico y una de conciencia acento métrico. Los resultados evidencian que no todos los niños/as con TEL presentan un rendimiento deficiente en la CL. El desempeño de CP y la CL en niños/as con TEL es significativamente menor que el del grupo control. Existe una relación parcial entre la CP y la CL. El TEL y la conciencia de acento métrico son predictores la CL. “.