DEFENSA DE TESIS DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA

Titulo:“Comprensión de telicidad, en niños preescolares y escolares con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”.

Candidata: Soraya Andrea Sanhueza Muñoz.

Profesora Guía: Dra. Mabel Urrutia Martínez (Universidad de Concepción)

Profesor Coguía: Dr. Hipólito Marrero Hernández (Universidad de La Laguna)

Fecha defensa: viernes 06 de diciembre, a las 15.00 horas., Sala Max Echeverría, 3er piso, Facultad de Humanidades y Arte.

RESUMEN
“La tesis analiza la comprensión de la telicidad en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) frente a sus pares con Desarrollo Típico del Lenguaje (DTL), evaluando la influencia de memoria procedimental y funciones ejecutivas. Mediante tres experimentos, se emplearon tareas conductuales y electrofisiológicas (ERP) para investigar la capacidad de procesar verbos télicos y atélicos. Los resultados revelaron que los niños con TDL enfrentan mayores costos cognitivos al procesar verbos télicos y exhiben un N400 atenuado, reflejando dificultades semánticas persistentes. Esto resalta la importancia de intervenciones integrales y el uso de técnicas sensibles para mejorar su desarrollo lingüístico.”