DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Título de la Tesis:
Caracterización del fonema /d̪/ en el español chileno: el fenómeno de la interdentalización en el habla profesional y no profesional

Candidata:
Isolina P. Lara Sandoval

Profesor Guía:
Dr. Jaime P. Soto Barba

Profesora Co-Guía:
Dra. Claudia P. Rosas Aguilar
Instituto de Lingüística y Literatura
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Austral de Chile

Fecha defensa:
Viernes 15 de diciembre, a las 16:30 horas., en la Sala Max Echeverría (ex Sala MECESUP de Lingüística), 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen:
La investigación se propuso observar el comportamiento fonético-fonológico del alófono interdental que realiza el fonema postdental, oclusivo, sonoro /d̪/ en el español de Chile, en dos corpus de habla correspondiente a la lectura en voz alta de dos textos ad hoc, en dos grupos de informantes, Profesionales y No Profesionales, provenientes de 8 ciudades distintas del país. Para determinar la presencia fonético-fonológica del alófono interdental, se realizó un análisis auditivo y visual de la filmación del rostro de las y los informantes, lo que permitió determinar con precisión la existencia del fono interdental. Los resultados indican que el alófono interdental se manifiesta en los hablantes chilenos de las 8 ciudades consideradas en esta investigación, que se produce en los dos niveles educacionales, que es pronunciado más en los hablantes Profesionales que en los No Profesionales, y que las mujeres No Profesionales y Profesionales articulan más el fono interdental que los hombres de los mismos niveles educacionales. Además, algunos contextos fonéticos promovieron el fono interdental, en tanto que otros lo hicieron en menor medida.