DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Título de la Tesis:
Mediación metacognitiva de las interacciones entre lectura y escritura

Estudiante:
Patricio A. Pino Castillo

Profesor Guía:
Dr. Christian M. Soto Fajardo

Fecha defensa:
lunes 18 de diciembre, a las 14:00 horas., en la Sala Max Echeverría (ex Sala MECESUP de Lingüística), 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen de la tesis:
La lectura y la escritura son actividades fundamentales para la inserción a círculos discursivos especializados en la formación universitaria. La literatura muestra interacciones entre comprensión y producción, y estadios de desarrollo iniciales y avanzados en ellas, posicionando a la precisión metacognitiva como un factor fundamental para la efectividad de estos procesos. A través de un diseño transeccional, la investigación buscó determinar dimensiones de complejidad escrita a partir de los índices de TRUNAJOD y constatar el potencial mediador de la precisión metacognitiva en la predicción de las habilidades de lectura. Los resultados muestran que es posible explicar significativamente la complejidad escrita a través de 4 dimensiones de índices TRUNAJOD. Además, aspectos superficiales de la producción escrita, potenciados por la precisión metacognitiva, predicen significativamente la comprensión lectora. Estos hallazgos confirman la teoría existente sobre las relaciones entre lectura y escritura, añadiendo el poder mediador de la precisión metacognitiva en esta relación.