DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER

Titulo: DESEMPEÑO PROSÓDICO EN LECTURA EN VOZ ALTA EN NIÑOS TÍPICOS Y NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Candidata: Inger Vásquez Venegas

Fecha de defensa: miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 17:30h, en la plataforma TEAMS (si desea asistir, solicite acceso a lguenant@udec.cl o a danielpereira@udec.cl, al menos una hora antes del evento).

Resumen:
El objetivo del presente estudio exploratorio fue describir, comparar y relacionar el desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos con buen desempeño lector, niños típicos con bajo desempeño lector y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se realizó un análisis acústico fonético de las variables prosódicas duración, entonación y pausas, en 25 estudiantes de cuarto año básico. Luego, se realizó un análisis estadístico correlacional, para conocer el grado de asociación entre las diversas variables.
Los resultados obtenidos mostraron que el desempeño prosódico de los estudiantes con TEA y con bajo rendimiento lector se diferencian de manera estadísticamente significativa del desempeño prosódico de los niños típicos con buen desempeño lector. A su vez, los estudiantes con TEA y con bajo desempeño lector no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño prosódico. Finalmente, se evidenció que el desempeño prosódico acústico se correlaciona fuertemente con el rendimiento de comprensión en la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y de fluidez de lectura en la Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE).

Palabras claves:
Trastorno del Espectro Autista, prosodia, análisis acústico, fluidez de lectura, comprensión lectora.