DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER
Titulo: “Tortilleras, maricones y pecadores: el insulto como forma de discriminación discursiva en contra de las personas queer en los comentarios de publicaciones de Facebook”.
Candidata: FERNANDA OSORIO ZÚÑIGA
Fecha defensa: miércoles 20 de julio, a las 10.00 hrs., Sala Mecesup Lingüística, 3er. piso
Resumen:
La presente investigación analiza comentarios en publicaciones de Facebook referentes a la temática del matrimonio igualitario en Chile y el despacho con carácter de urgente del proyecto de ley respectivo por parte del presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública 2021. El objetivo general de la investigación es analizar comentarios en publicaciones de Facebook de temática LGBTIQ+ para evidenciar al insulto como una forma de discriminación discursiva en el género discursivo de los comentarios de Facebook. La metodología cualitativa de esta investigación se aplica en un corpus compuesto por más de dos mil comentarios de Facebook, provenientes de las páginas de distintos medios de comunicación chilenos. A través de los preceptos del Análisis del Discurso, la Lingüística Queer, los Géneros del Discurso y la teoría de la Cortesía, evidenciados en el corpus, se proponen categorías de codificación para etiquetar sistemáticamente los comentarios y los insultos del corpus.
El análisis se realizó a través de la descripción de los insultos en contra de las personas LGBTIQ+, sus temas relacionadas y las personas vinculadas a la comunidad queer. La tesis presenta categorías para explicar y evidenciar la discriminación discursiva expresada en los comentarios que, a su vez, construyen discursivamente al acontecimiento y los distintos participantes. Al mismo tiempo, se busca identificar los diferentes tópicos que los comentaristas relacionan con la comunidad LGBTIQ+. Del análisis se desprendieron doce categorías: irrelevante, perversión, agenda, pecado, humor, enfermedad, ignorancia, estereotipo y genital. Estas categorías reflejan cómo los insultos apuntan hacia la discriminación discursiva de las personas de la comunidad. Se llegó a la conclusión de que los insultos de Facebook sí corresponden a una forma de discriminación discursiva dado que imponen una jerarquía de importancia entre las personas LGBTIQ+ y otros asuntos, segregándolos, humillándolos y alejándolos de la sociedad.