DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Titulo: “PHRASAL VERBS IN HIGH SCHOOL STUDENTS’ L2 ENGLISH WRITING: A LANGUAGE LEARNER CORPUS STUDY”.

Candidata: Sra. Beatriz Suárez Delucchi

Fecha defensa: jueves 29 de agosto , a las 15.00 hrs., en la Sala Gilberto Triviños, 2do. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

RESUMEN

El uso de los verbos fraseológicos (VFs) refleja un nivel avanzado de dominio del idioma. Debido a sus múltiples significados y funciones, el uso de éstos es esencial para lograr precisión en inglés. Su carácter polisémico y su manera de aparecer en ciertas composiciones o discursos contribuyen a una mayor naturalidad y fluidez en el habla. El presente estudio posee un enfoque léxico, que se centra en la importancia del vocabulario en el aprendizaje de idiomas. El análisis de VFs puede integrarse en este enfoque, considerando cómo las unidades léxicas contribuyen a la competencia comunicativa de los aprendientes. Basándonos en la lista de los VFs más frecuentes conocida como PHaVE List, analizamos el uso éstos en las composiciones escritas de 148 estudiantes, hombres y mujeres, de primero y segundo año de enseñanza media de un colegio de inmersión ubicado en Concepción, Chile. El objetivo fue determinar en qué medida se utilizan los verbos fraseológicos en las composiciones escritas de estudiantes bilingües de enseñanza media, según su edad, sexo y nivel escolar, como parte de lo que implica usar el lenguaje de la forma más natural posible al comunicarse en un segundo idioma. Se realizó un análisis de corpus a través de dos programas, Sketch Engine y ADELEX Analyser, y un análisis manual adicional, para examinar las variables mencionadas anteriormente. A la luz de los resultados, se observó que, dentro de este corpus de aprendiente, las estudiantes mujeres utilizaron un mayor número de verbos fraseológicos (p=0.026). Es decir, considerando el tema limitado a las ventajas y desventajas de estudiar desde la casa en pandemia.

Palabras clave: verbos fraseológicos, análisis de corpus, PHaVE List, escritura en L2