DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Titulo:“EFECTOS DE LA EDAD Y DEL NIVEL DE EDUCACIÓN FORMAL EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE PERSONAS MAYORES”.

Candidata: Srta. GLORIA GUTIÉRREZ ZENTENO

Fecha defensa: jueves 16 de mayo, a las 16.00 hrs., en la Sala Max Echeverría, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen:

Este estudio busca contribuir al conocimiento sobre el comportamiento cognitivo y lingüístico en adultos mayores, específicamente en relación con la comprensión lectora.
Se pretende profundizar en este tema desde una perspectiva psicolingüística.

El problema de investigación se centra en dos preguntas fundamentales: ¿El nivel de educación formal alcanzado influye en el desempeño en comprensión lectora en la vejez? ¿Es posible distinguir grupos de tercera y cuarta edad en base a su desempeño en comprensión lectora?.

El estudio se llevó a cabo a través de la aplicación de una prueba de comprensión lectora a adultos mayores de tercera y cuarta edad. Se analizaron variables como el nivel de escolaridad, la edad y el desempeño en la prueba.

Los resultados mostraron que el nivel de escolaridad influye positivamente en el desempeño en comprensión lectora en adultos mayores. Además, se encontraron diferencias en el desempeño entre los grupos de tercera y cuarta edad, aunque estas diferencias no se explicaron completamente por variables como la edad y la escolaridad.

En conclusión, este estudio demostró que el nivel de educación formal alcanzado tiene un impacto en la comprensión lectora en adultos mayores. También se encontraron diferencias en el desempeño entre los grupos de tercera y cuarta edad. Sin embargo, existen limitaciones en la muestra y en el instrumento utilizado, lo que sugiere la necesidad de futuras investigaciones en este campo.