DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Titulo:“Análisis de estrategias y tácticas de atenuación en el discurso digital escrito usadas por estudiantes universitarios chilenos”.

Candidata: Srta. PAULA GALLARDO AQUEVEQUE.

Fecha defensa: viernes 19 de enero, a las 12.30 hrs., en la Sala Max Echeverría, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen:

La mensajería por email entre estudiantes y profesores representa un modo de comunicación usual en el contexto educativo y esencial para el desarrollo de las actividades académicas. Sin embargo, las comunidades educativas no siempre capacitan a sus estudiantes para comunicarse efectivamente mediante este género discursivo, lo que los vuelve susceptibles a cometer errores pragmático-discursivos asociados a un uso inapropiado de su ciberhabla. El objetivo de esta tesis es analizar las estrategias y tácticas de atenuación utilizadas por estudiantes universitarios chilenos al realizar solicitudes a sus profesores mediante correo electrónico. El propósito es observar las maneras en que los estudiantes construyen estrategias discursivas atenuantes de cortesía exhortativa, para el logro de determinados objetivos retóricos y relacionales. La metodología y procedimientos de análisis se basan en el enfoque de Briz y Albelda (2013) y su equipo de investigación ES.POR.ATENUACIÓN, complementados con la taxonomía del Plan Curricular del Instituto Cervantes, considerando las variables funcionales, formales y situacionales que rodean los atenuantes. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron prevalentemente estrategias de autoprotección y reparación de actos amenazadores de imagen al solicitar la recepción de una tarea atrasada y/o incompleta. Los estudiantes recurrieron a la nominalización verbal y justificaciones como tácticas que atenúan su agencia, la información proposicional y la fuerza ilocutiva de sus solicitudes. Esto sugiere que los estudiantes aplicaron estrategias de atenuación según el grado de imposición de las solicitudes realizadas.
Palabras clave: atenuación, discurso digital, ciberhabla, cortesía exhortativa.