DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER

Titulo de Tesis: Estrategias metacognitivas explicitas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación para la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico

Candidato: Ricardo Cisternas Leone, candidato a grado de Magister en Lingüística Aplicada

Fecha de Defensa: viernes 9 de octubre de 2020, a las 16h, en la plataforma TEAMS (si desea asistir, solicite acceso a lguenant@udec.cl o a danielpereira@udec.cl, al menos una hora antes del evento)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue dar cuenta del efecto de la enseñanza explícita de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación dentro de un ciclo pedagógico en la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico. Para lograr este objetivo se evaluó tanto la consciencia metacognitiva en la escucha como el nivel de proficiencia en inglés como L2 de los aprendientes. Este trabajo, de diseño cuasi experimental con pretest y post test para grupo experimental (n=20) y grupo control (n=17), consistió en un tratamiento de once sesiones presenciales en las que se siguió el modelo de ciclo pedagógico propuesto por Vandergrift (2007). Al final de cada sesión se administró el cuestionario de consciencia metacognitiva para la escucha (MALQ) solo al grupo experimental, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre el uso de estrategias metacognitivas para la escucha. Los resultados indican que la enseñanza de estrategias metacognitivas explicitas a través de un ciclo pedagógico tiene un efecto positivo en los aprendientes estudiados. Se encontraron, además, diferencias en el uso de estrategias metacognitivas luego de la intervención metodológica. Este trabajo es un aporte en el área de la Lingüística Aplicada al proporcionar evidencia empírica en un tema poco estudiado en Chile, y en un rango etario poco estudiado para este tema en el plano internacional.

Palabras clave: estrategias metacognitivas, metacognición, instrucción explícita, adquisición de segundas lenguas, instrucción metacognitiva, educación básica.