Banner
Anita Ferreira

anitaferrer

PhD en Computer Science en Artificial Intelligence (Universidad de Edimburgo)
Doctora en Lingüística  (Universidad Católica de Valparaíso)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Profesora Titular de la Universidad de Concepción. Dirige el Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl) y la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA.

Sus investigaciones se centran en el ámbito multidisciplinario de la Lingüística Aplicada, especialmente en adquisición de lenguas, español como lengua extranjera, enseñanza de lenguas asistida por la tecnología (CALL) y Procesamiento de Lenguaje Natural a través de Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras (ICALL o ITS for FL). Dirige el Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada (LATLA), donde se desarrolla investigación empírica y experimental con bases cognitivas y tecnológicas en la adquisición y enseñanza de lenguas.

Ha participado en proyectos FONDECYT, ECOS-CONICYT, TIC-AMSUD-CONICYT y FRIDA. Es autora de más de 30 artículos científicos. Ha dirigido más de 20 tesis de postgrado (magister y doctorado). Actualmente, es investigadora principal del FONDECYT “Un sistema tutorial inteligente para la focalización en la forma en  enseñanza de lenguas”, y coinvestigadora del FONDECYT “Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos”.

Publicaciones

Ferreira, A. 2010. Curso Español como Lengua Extranjera para el Nivel Intermedio Avanzado. Ministerio de Educación, pp. 240.

Ferreira, Anita y Gabriela Kotz (2009). Un sistema Tutorial Inteligente para el tratamiento de los errores gramaticales del español como lengua extranjera con fines específicos. En Agustín Vera e Inmaculada Martínez, editores.El Español en contextos específicos: Enseñanza e Investigación. Editorial Fundación Comillas, España. Volumen 1, p. 409-436.

Ferreira, A. 2009. Curso E-learning Español Intermedio-Avanzado, CD- ROM, Ministerio de Educación, Programa Inglés abre Puertas y Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Morales,S y Ferreira.A. 2009. Estudio Empírico: La Implementación de un modelo blended learning para la enseñanza del inglés. En Carlos Vaz de Carvalho, Martín Llamas Nistal e Ricardo Silveira, editores. TICAI2008: TICspara a Aprendizagem da Engenharia. ISBN 978-972-8688-63-9 ©IEEE, Sociedade de Educação: Capítulos Espanhol e Portugués. Capítulo 13. Pags.: 89-96

Ferreira, A. 2008. Effective Corrective Feedback Strategies with Implications for Technological Applications in Applied Linguistics. In Martin Edwardes (editor), ‘Book of the BAAL Annual Conference 2007’. ISBN: 978-0- 9559533-0-9 Scitsiugnil Press: London, UK.

Ferreira,A. 2007. “Intelligent Search Engines”. En. Mark D. Licker (Ed.): McGraw-Hill Yearbook of Science and Tecnology. pp. 123-125. NY:McGraw- Hill.

Ferreira,A. 2007. “Bases Teóricas para un Modelo B-Learning de Enseñanza de Lenguas Extranjeras”. En Sánchez J. (Ed.): Nuevas ideas en Informática Educativa, ISBN 956-310-430-7, Volumen 2, pp. LOM Ediciones (Libro).

Ferreira, A. 2006. “Estrategias de Feedback Efectivas para la enseñanza de lenguas en contextos e-learning”. En Sánchez J. (Ed.): Nuevas ideas en Informática Educativa, ISBN 956-310-430-7, Volumen 2, pp. 115-125,LOM Ediciones (Libro).

Publicaciones en Revistas

Ferreira Cabrera,A. García, Jaime y Morales,S. 2014. Using a task-based approach for supporting a blended learning model for English as a Foreign Language,International Journal of Computer Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT), 4(2) (ISI).

Kotz, Gabriela y Ferreira, Anita. 2013. La precisión gramatical mediada por la tecnología: El análisis y tratamiento automático de errores. Revista Literatura y Lingüística, No. 27. pp.217-240. (SCIELO).

Contreras, Carlos y Ferreira, Anita. 2013. Orden de adquisición en Español como Lengua Extranjera: modalidad subjuntiva, Revista Literatura y Lingüística, No. 28. Por aparecer en octubre. (SCIELO).

Salcedo, Pedro; Ferreira, Anita y Barrientos, Fernanda. 2013. A Bayesian model for Lexical Availability of Chilean High School Students in Mathematics, Lectures Notes in Computer, Springer. (ISI). Aceptado para publicación, por aparecer en segundo semestre.

Ferreira, Anita; Salcedo, Pedro; Kotz, Gabriela y Barrientos, Fernanda. 2012. La Arquitectura de ELE-TUTOR: Un Sistema Tutorial Inteligente para el Español como Lengua Extranjera. Rev. signos [online]. Vol.45, n.79, pp. 102-131. ISSN 0718-0934. (ISI).

Vine Jara, Ana y Ferreira Cabrera, Anita. 2012. Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la videocomunicación. RLA, Vol.50, no.1, p.139-160. ISSN 0718-4883 (ISI).

García Salinas, Jaime, Ferreira, Anita y Morales Sandra. 2012. Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Revista Onomázein, 25 (1),p. 15-50. (ISI).

Barrientos Contreras, Fernanda, Ferreira Cabrera, Anita y Salcedo Lagos, Pedro. 2012. Modelado del estudiante para el STI ELE-TUTOR: diseño de un componente adaptativo para apoyar la competencia lingüística del español como lengua extranjera. Boletín de Filología, vol.47, no.1, p.11-32. ISSN 0718-9303 (SCIELO).

Neira Martínez, Angie y Ferreira Cabrera, Anita. 2011. Escritura académica: un modelo metodológico efectivo basado en tareas y enfoque cooperativo. Literatura y lingüística. No.24, p.143-159. ISSN 0716-5811. (SCIELO).

Hernández Osuna, Sergio y Ferreira, Anita. 2010. Evaluación automática de coherencia textual en noticias policiales utilizando análisis semántico latente. RLA. Vol.48, no.2, p.115-139. ISSN 0718-4883 (ISI).

Ferreira, Anita y Kotz, Gabriela. 2010. ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera. Revista Signos, vol.43, n.73, pp. 211-236. ISSN 0718-0934. (ISI).

García Salinas, J. y A. Ferreira Cabrera. 2010. Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8 (4), 17- 4. (SCIELO).

Quintanilla Espinoza, Angie y Ferreira Cabrera, Anita. 2010. Habilidades Comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por Tareas y Cooperativo. Estudios Pedagógicos, vol.36, no.2, p.213-231. ISSN 0718-0705 (SCIELO).

Livingstone, Kerwin Anthony y Ferreira, Anita. 2009. La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera. Boletín de Filología, vol.44, no.2, p.89-118. ISSN 0718-9303. (SCIELO)

Ferreira, Anita y Atkinson, John. 2009. Disminución de la sobrecarga de información en la World Wide Web a partir de interacciones dialógicas hombre-computador. Rev. signos, vol.42, no.69, p.9-27. ISSN 0718-0934 (ISI).

Ferreira, A. y J. Atkinson. 2009. Designing a feedback component of an intelligent tutoring system for foreign language, Knowledge-Based Systems Journal, Elsevier, Volume 22, Issue 7, Pages 496-501. ISI.

Atkinson, J, Anita Ferreira y E. Aravena. 2009. Discovering implicit intention-level knowledge from natural-language texts. Knowledge-Based Systems Journal, Elsevier, Volume 22, Issue 7, Pages 496-501. (ISI).

Morales Rios, Sandra y Ferreira Cabrera, Anita. 2008. La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA, vol.46, no.2, p.95-118. ISSN 0718-4883. (ISI).

Ferreira,A y Atkinson,J. 2008. Designing a Feedback Component of Intelligent Tutoring System for Foreign Language. Research and Development in Intelligent Systems XXV. SGAI International Conference on Innovative Techniques and Applications of Artificial Intelligence, UK. Springer Vol.1, pp. 277-292.(ISI).

Atkinson, J., Ferreira. A. y Aravena. E. 2008. Discovering Implicit Intention-Level Knowledge from Natural-Language Texts. Cambridge: SGAI Internacional Conference on Artificial Intelligence, (ISI).
Ferreira,A. 2007. “Interactive Explanatory and Descriptive Natural- Language based Dialogue for Intelligent Information Filtering”. En. Marvin Zelkowitz (Ed.): Advances in Computers, 70, pp. 62-106 Elsevier. (ISI).

Ferreira, A. 2007. “Estrategias de Feedback Efectivas para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Asistidas por Computador”, Revista Signos, vol 40, n. 65. pp. 40-55.(ISI).

Ferreira, A., Johanna D. Moore, Chris Mellish (2007). A Study of Feedback Strategies in Foreign Language Classrooms and Tutorials with Implications for Intelligent Computer-Assisted Language Learning Systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 17(4), 389-422. (Journal Europeo de alto impacto en la disciplina Artificial Intelligence and Education, con exhaustiva evaluación externa. http://aied.inf.ed.ac.uk/).

Ferreira, A. 2006. An Experimental Study of Effective Feedback Strategies for Intelligent Tutorial Systems for Foreign Language. En Jaime Simao et al. (Eds). Advances in Artificial Intelligence-IBERAMIA-SBIA, Lecture Notes in Artificial Intelligence, LNAI 4140, pp. 27-36, (ISI).

Ferreira, A. 2006. “Estrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjera”, Revista Signos, vol 39, número 62, p.379-406. (ISI).

Proyectos de Investigación

2011-2014 Proyecto FONDECYT 1110812 “Un sistema tutorial inteligente para la focalización en la forma en la enseñanza del Español como lengua extranjera” Universidad de Concepción, Investigadora principal.

2012-2014 Proyecto FONDECYT 1120911 Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos Universidad de Concepción, Coinvestigadora.

2009- 2010 Proyecto de fomento a la investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Educación, DIUC (Dirección de Investigación Universidad de Concepcion) No.209603010-1FI “Un Sistema Tutorial Inteligente para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. Investigadora Principal.

2008-2011 Proyecto FONDECYT 1080165 “Modelo BLENDED-LEARNING basado en el enfoque por tareas y aprendizaje cooperativo para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. Universidad de Concepción, Investigadora principal.

2008-2010 Proyecto de Investigación Programa Inglés Abre Puertas, Ministerio de Educación, “Curso de Español como Lengua Extranjera Nivel Intermedio Avanzado del Programa de Voluntarios Angloparlantes. Investigadora Responsable.

2008-2010 Proyecto FONDECYT No.1070714 “An interactive Natural Language Dialogue Model for Intelligent Filtering based on Patterns Discovered from Text Documents”, (Co-investigadora).

2007 Proyecto de Cooperación Internacional TIC-AMSUD/CONICYT: “Microbio: Merging, Inducing and Reasoning with Ontologies in Bioinformatics”. Países involucrados: Francia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. (co-investigadora).

2007 Proyecto de investigación internacional “Sistema Inteligente de Vigilancia Tecnológica sobre Patentes y Documentación Científico-Técnica utilizando técnicas de Minería de Datos con impacto en Instituciones Privadas y Públicas de América Latina”, programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital En América Latina y El caribe), Co-investigadora.

2007 Proyecto de Investigación DIUC N 207.062.041-1.0. “Modelos E-learning y B-learning basados en Enfoques por Tareas y Aprendizaje Cooperativo para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras”, Universidad de Concepción, Concepción Investigadora principal.

2006-2008 Proyecto FONDECYT No.1040500: “Effective Corrective-Feedback Strategies in Second Language Teaching with implications for Intelligent Tutorial Systems (ITS) for Foreign Languages (FL)”, (Investigador Principal).