Banner
Bernardo Esteban Riffo Ocares

bernardoriffo


Docente
Doctor en Filosofía, Universität Bielefeld, Alemania
Magíster en Artes, Lingüística,Universidad de Concepción, Chile
Researchgate

Publicaciones

Rojas, C. & Riffo, B. (2021). Emotions, Language and Aging. In: Handbook on Language and Emotion. Berlin: Mouton de Gruyter. (en prensa)

Palma D., Soto C., Veliz M., Riffo B., Gutiérrez A. (2020) A Data-Driven Methodology to Assess Text Complexity Based on Syntactic and Semantic Measurements. In: Ahram T., Taiar R., Colson S., Choplin A. (eds.), Human Interaction and Emerging Technologies. IHIET 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1018. Springer, Cham.

Ramírez, A. & Riffo, B. (2020). Efectos de la enfermedad de Parkinson en la percepción de aspectos temporales del habla. Logos. Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía, Vol. 30 (1), 29-39. [Scopus] https://doi.org/10.15443/RL3003

Mariángel, S. & Riffo, B. (2020). Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria. Revista Espacios, Vol. 41 (18) 17. [Scopus] https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p17.pdf

Riffo, B., Guerra, E., Rojas, C., Novoa, A. & Véliz, M. (2020). Strategic spatial anchoring as cognitive compensation during word categorization in Parkinson’s disease: evidence from eye movements. Journal of Psycholinguistic Research. [WOS] 10.1007/s10936-020-09718-3

Soto, C., Jacovina, M., Gutiérrez, A., Benson, N., McNamara, D., & Riffo, B. (2019). Reading Comprehension and Metacognition: The Importance of Inferential Skills. Cogent Education Journal, 6: 1565067. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1565067. [Scopus]

Cerda, G. Cerda-Oñate, K., Salazar, O. & Riffo, B. (2019). Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social. Onomázein, 45. (En prensa) [WOS]

Bargetto. M. & Riffo, B. (2019). El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de Filología. (Aceptada) [Scopus]

Véliz, M., Riffo, B., Salas, J. L. & Roa, R. (2018). Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente. Revista ALPHA, 46, 175-197. [WOS]

Rojas, C. & Riffo, B. (2018). Procesamiento léxico-semántico en el envejecimiento e influencias sociodemográficas: una mirada actual. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 28 (1), 3-11. [Scielo]

Riffo, B., Caro, N. & Sáez, K. (2018). Conciencia lingüística, lectura en voz alta y comprensión lectora. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 56 (2), 175-198. [WOS]

González, C. & Riffo, B. (2018). Lectura digital: navegación y comprensión lectora en dos estructuras de hipertexto. Paideia. Revista de Educación, 63. (Aceptada) [Latindex]

Godoy, P., Riffo, B. & Sáez, K. (2017). Efectos de la edad de adquisición en denominación de imágenes en sujetos afásicos hablantes de español. Universitas Psychologica, 16 (4), 1-14. [WOS]

Riffo, B. (2016). La comprensión del discurso: del significante lineal al modelo de situación. Revista Signos, 49 (S1), 205-223. [WOS]

Riffo, B., Reyes, F., Cerda. M. & Castro, G. (2015). Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Revista Signos, 48 (89), 355-378. [WOS]

Neira, A., Reyes, F. & Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, 31, 221-244. [Scopus]

Proyectos de Investigación

Investigador proyecto FONDEF IT17i0051 “Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno” (2018-2020).

Director Alterno proyecto FONDEF IT16i10044 “Tecnología para la comprensión lectora” (2017-2019).

Director proyecto FONDEF IT15I10036 Desarrollo de una plataforma para la evaluación de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención (2016-2018).

Investigador Responsable del proyecto Fondecyt 1150336 “Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson” (2015-2018).

Investigador proyecto FONDEF VIU N°15E0098, “Desarrollo de una aplicación Android que evalúa razonamiento analógico en preescolares” (2015-2016)

Investigador proyecto FONDEF VIU N°130020, “Tecnología computacional para el desarrollo de la comprensión lectora” (2015-2016)