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Bernardo Riffo

bernardoriffo

Doktor der Philosophie (Universität Bielefeld, Alemania)
Magíster en Artes mención Lingüística (Universidad de Concepción)
Profesor de Español (Universidad de Concepción)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Su área de investigación es la psicolingüística.

Dicta las asignaturas de Psicolingüística Evolutiva, Lenguaje y Cognición y Desarrollo Lingüístico, en el pregrado. En posgrado está a cargo de las asignaturas de Metodología de la Investigación, Desarrollo del lenguaje en el niño, Evaluación de la Comprensión Lectora,  Procesamiento cognitivo del discurso y  Psicolingüística Teórica y Experimental, además de distintos seminarios de profundización en el área.

Es miembro activo de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. Actualmente, dirige el programa de Doctorado en Lingüística.

Es investigador responsable en los proyectos FONDECYT Investigador Responsable del proyecto Fondecyt 1090564 “Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores. Estudio experimental en el marco del modelo de procesamiento autorregulado del lenguaje” y FONDEF D08I1179 “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno”.

Publicaciones

2013. Procesamiento de cláusulas relativas  anidadas, memoria operativa y edad. RLA (en referato) [coautor]

2013. Lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. UNIVERSITAS PSICOLOGICA (en referato) [coautor]

2013. Oraciones producidas por adultos mayores y adultos jóvenes en una situación controlada. Onomázein, 27 (en prensa) (Coautor).

2013. Propiedades Psicométricas del  Cuestionario Multidimensional de Memoria en Población Chilena Adulta. Terapia Psicológica, 31 (2), pp. 227-237.

2012. Experiencia académica y comprensión de textos especializados en estudiantes universitarios de Ciencias Políticas. Estudios Pedagógicos. XXXVIII(2), pp. 201-219.

2011. Modelamiento computacional de los efectos del envejecimiento sobre el procesamiento sintáctico en español: un estudio mediante redes neuronales. RLA REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA, 49(1), pp. 29 – 50.

2011. Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. Onomazein, 24(2), pp. 199 – 222.  [coautor]

2010. Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. RLA REVISTA DE LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA, 48(1), pp. 75 – 103. [coautor]

2009. Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. estudio de campo. LIMINAR. Estudios Sociales y Humanísticos, 7(2), pp. 118 – 130.

2009. Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios Filológicos, 44, pp. 243 – 258. [coautor]

Proyectos de Investigación

2009 

FONDEF I+D, D08I-1179, “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno” (IR)

DIUC-Cs. Sociales, 209.062.043-1FI, “ Disponibilidad léxica y organización del lexicon mental. estudio experimental” (IR)

FONDECYT Regulares, 1090564, “Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores. estudio experimental en el marco del modelo de procesamiento autorregulado del lenguaje”, (IR)

2005 

FONDECYT Regulares, 1050591, “Procesamiento sintáctico y envejecimiento cognitivo. estudio experimental”, (IR)