Banner
Christian Marcelo Soto Fajardo

academicos


Docente
Postdoctorado, Arizona State University
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Máster Universitario, Universidad Nacional de Educación a Distancia,

Publicaciones

Rebolledo Luna, V., Gutierrez de Blume, A. P., & Soto, C. (2021). Reading comprehension in students with autism spectrum disorder: The role of metacognitive skills, motivation, and use of strategies. Global Journal of Intellectual & Developmental Disabilities, 9(2), 1-3.

Palma, D., & Soto, C. (2021). Open-Source Collaboration to Assess the Text Complexity, Helping to Read and Write in Spanish-Speaking Schools. Human Interaction, emerging technologies and future applications III. Chapter accepted.

Palma, D., Soto, C., & Rodríguez, F. (2021). Method to assess students summaries in an intelligent tutor systems using coherence and content analysis in a reading comprehension task. Human Interaction, emerging technologies and future applications III. Chapter accepted.

Pino Castillo, P. & Soto Fajardo, C. (2021). Introducción a la lectura y escritura estratégicas [capítulo enviado para su publicación]. En C. Cereceda Triviño (Ed.). Literacidad académica para principiantes: Orientaciones para el desarrollo de la lectura y escritura estratégica en el contexto de los estudios superiores. Ediciones UST.

Pino Castillo, P. & Soto Fajardo, C. (2021). Evaluación de los estándares de coherencia en lectura y escritura [capítulo enviado para su publicación]. En C. Cereceda Triviño (Ed.). Literacidad académica para principiantes: Orientaciones para el desarrollo de la lectura y escritura estratégica en el contexto de los estudios superiores. Ediciones UST.

Palma, D., Soto, C., Veliz, M., Karelovic, B, & Riffo, B. (2021). TRUNAJOD: A text complexity library to enhance natural language processing. Journal of Open Source Software, 6(60), 3153. https://doi.org/10.21105/joss.03153

Gutierrez de Blume, A., Soto, C., Ramírez, C., Rodríguez, F., & Pino, P. (2021). Reading competence and its impact on writing: an approach towards mental representation in literacy tasks. Journal of Research in Reading.

Rebolledo, V., Gutiérrez, F., Soto, C., Rodríguez, F., & Palma, D. (2021). Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y nuevos desarrollos. Revista Digital Universitaria.

Soto, C., Gutiérrez de Blume, A., Contreras, M, & Carrasco, M. (2020). The Role of Metacognitive Cues on the Comprehension of Proficient and Poor Readers. Journal of Research in Reading.

McCarthy, C., Soto, C., Gutiérrez, A., Palma, D., González, J., & McNamara D. (2020). Improving reading comprehension using iSTART-e: A pilot study. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT) (aceptada).

Soto, C., Jacovina, M., Gutiérrez, A., Benson, N., McNamara, D., & Riffo, B. (2019). Reading Comprehension and Metacognition: The Importance of Inferential Skills. Cogent Education.

Soto, C., Gutierrez de Blume, A. P., Rodriguez, M. F., Asún, R., Figueroa, M., & Serrano, M. (2019). Impact of bridging strategy and feeling of knowing judgments on reading comprehension using COMPRENDE: An educational technology. TechTrends

Soto, C., Gutiérrez de Blume, A., Contreras, M, & Carrasco, M. (2019). Development and Validation of a Tool to Detect and Repair Text Inconsistencies. Electronic  Journal of Research in Educational Psychology.

Palma, D., Soto, C., Veliz, M., & Riffo, B. (2019). A Data-Driven Methodology to Assess Text Complexity Based on Syntactic and Semantic Measurements. Human Interaction and emerging Technologies.

Soto, C., Gutierrez, A., Asún, R., Jacovina, M., & Vásquez, C. (2018). A Deeper Understanding of Metacomprehension: Development of a New Multidimensional Tool. Frontline Learning Research. 6 (1), 31-52.

McCarthy K.S., Soto C., Malbrán C., Fonseca L., Simian M., McNamara D.S. (2018) iSTART-E: Reading Comprehension Strategy Training for Spanish Speakers. In: Penstein Rosé C. et al. (eds) Artificial Intelligence in Education. AIED 2018. Lecture Notes in Computer Science, (p. 215-219). eBook ISBN 978-3-319-93846-2 Springer International Publishing.

Soto, C., Rodríguez, M. F., & Gutierrez de Blume, A. P. (2018). Exploring the metacomprehension abilities of students with intellectual disabilities. International Journal of Special Education. 33 (2), 233-247.

Descalu, M., Jacovina M., Soto, C., Allen, L., Dai, J., Guerrero T., & McNamara, D. (2017). Teaching iSTART to understand Spanish. In André, Baker, Hu, Rodrigo, du Boulay (Eds), Artificial Intelligence in Education. pp. 485-489.

Johnson, A., Jacovina, M., Rusell, D. & Soto, C. (2016) Challenges and solutions when using technologies in the classroom. In. Crossley, S., & Mcnamara, D. (Eds.) Handbook on Adaptive Educational Technologies for Literacy.

Soto, C. y Jacovina, M. (2015). Introducción a las tecnologías para el desarrollo de la comprensión lectora. Plan Nacional de Lectura, Gobierno de Chile.

Soto, C., McNamara, D., Jacovina, M., Snow, E., Dai, J., Allen, L., Perret, C., & Russell, D.(2015). Un tutor inteligente que enseña estrategias de comprensión lectora. Inter-American Collaboratory on the Teaching Profession (Co-Tep). Organization of American States, Washington DC.

Soto, C. (2015).Tecnología computacional que ayuda a comprender textos de ciencia. Red Interamericana de Educación Docente. Organización de Estados Americanos, Washington DC.

Soto, C., McNamara, D., Jacovina, M., Snow, E., Dai, J., Allen, L., Perret, C., Jhonson, A. & Russell, D. (2015). iSTART-E: Desarrollando un tutor inteligente para la comprensión lectora de estudiantes de habla hispana. In M. García (Ed.), Proceedings of the 15th Annual Colloquium on Peninsular and Spanish American Literature, Linguistics and Culture. Orlando, FL

Proyectos de Investigación

FONDEF ID20I10290: “Literador: Un tutor inteligente que potencia las competencias en lectura y escritura”. Rol: Director. (2020-2022)

FONDEF IT17I0051 (2018-2020): “Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno”. Rol: Director Alterno.

FONDEF VIU 18P0088 (2018-2019): YaLeo: Programa para mejorar el desempeño lector de estudiantes con necesidades educativas especiales. Etapa 1 y Etapa 2. Jefa de Proyecto: Fernanda Rodríguez. Profesor Guía: Christian Soto.

Director, “Tecnología para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del sistema escolar chileno” 2017-2019. FONDEF IT16I10044.

FONDEF VIU 17P0186 (2017-2018): Inteligencia artificial para evaluar la lecturabilidad de los textos. Rol: Profesor Guía.

Investigador, “Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica” 2016-2018. FONDEF IT15I10036

Coinvestigacdor “Inventario Metacomprensivo que distingue monitoreo y regulación de la comprensión”
(2015).

Director, “Tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora”. (2014, 2015-2016). FONDEF-VIU primera y segunda etapa (130020) Proyecto COMPRENDE (incluye derecho de autor, registro de marca y de contenidos).

Co-investigador, ”iSTART-E, un tutor inteligente para la comprensión de textos en español” (2014-2016), Directora Danielle Mcnamara. Learning Science Institute (Arizona State University, USA).