Banner
Christian Soto

academicos


Docente
Postdoctorado, Arizona State University
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Máster Universitario, Universidad Nacional de Educación a Distancia,

Publicaciones

Soto, C., Benson, N., Riffo, B. y Reyes, F. (2014). Comprensión y Metacomprensión, dos dimensiones vinculadas en el proceso lector. Notas de Investigación, Centro de Estudios, MINEDUC.

Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Arias, B., Hofmann, S. y CISO-A Research Team –Chile: Soto, C. (2014). Differences in social anxiety between men and woman across 18 countries. Personality and Individual Differences, 64, 35-40.

Soto, C. y Jacovina, M. (2015). Introducción a las tecnologías para el desarrollo de la comprensión lectora. Plan Nacional de Lectura, Gobierno de Chile.

Soto, C., McNamara, D., Jacovina, M., Snow, E., Dai, J., Allen, L., Perret, C., & Russell, D.(2015). Un tutor inteligente que enseña estrategias de comprensión lectora. Inter-American Collaboratory on the Teaching Profession (Co-Tep). Organization of American States, Washington DC.

Soto, C. (2015).Tecnología computacional que ayuda a comprender textos de ciencia. Red Interamericana de Educación Docente. Organización de Estados Americanos, Washington DC.

Soto, C., McNamara, D., Jacovina, M., Snow, E., Dai, J., Allen, L., Perret, C., Jhonson, A. & Russell, D. (2015). iSTART-E: Desarrollando un tutor inteligente para la comprensión lectora de estudiantes de habla hispana. In M. García (Ed.), Proceedings of the 15th Annual Colloquium on Peninsular and Spanish American Literature, Linguistics and Culture. Orlando, FL

Johnson, A., Jacovina, M., Rusell, D. & Soto, C. (2016) Challenges and solutions when using technologies in the classroom. In. Crossley, S., & Mcnamara, D. (Eds.) Handbook on Adaptive Educational Technologies for Literacy.

Descalu, M., Jacovina M., Soto, C., Allen, L., Dai, J., Guerrero T., & McNamara, D. (2017). Teaching iSTART to understand Spanish. In André, Baker, Hu, Rodrigo, du Boulay (Eds), Artificial Intelligence in Education. pp. 485-489.

Soto, C., Gutierrez, A., Asún, R., Jacovina, M., & Vásquez, C. (2018). A Deeper Understanding of Metacomprehension: Development of a New Multidimensional Tool. Frontline Learning Research. 6 (1), 31-52.

McCarthy K.S., Soto C., Malbrán C., Fonseca L., Simian M., McNamara D.S. (2018) iSTART-E: Reading Comprehension Strategy Training for Spanish Speakers. In: Penstein Rosé C. et al. (eds) Artificial Intelligence in Education. AIED 2018. Lecture Notes in Computer Science, (p. 215-219). eBook ISBN 978-3-319-93846-2 Springer International Publishing.

Soto, C., Rodríguez, M. F., & Gutierrez de Blume, A. P. (2018). Exploring the metacomprehension abilities of students with intellectual disabilities. International Journal of Special Education. 33 (2), 233-247.

Proyectos de Investigación

Director, “Tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora”. (2014, 2015-2016). FONDEF-VIU primera y segunda etapa (130020) Proyecto COMPRENDE (incluye derecho de autor, registro de marca y de contenidos).

Co-investigador, ”iSTART-E, un tutor inteligente para la comprensión de textos en español” (2014-2016), Directora Danielle Mcnamara. Learning Science Institute (Arizona State University, USA).

Coinvestigacdor “Inventario Metacomprensivo que distingue monitoreo y regulación de la comprensión” (2015).

Investigador, “Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica” 2016-2018. FONDEF IT15I10036
Profesor Guía, “Inteligencia artificial para evaluar la lecturabilidad de los textos”. 2017-2018. FONDEF VIU 17P0186.
Director, “Tecnología para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del sistema escolar chileno” 2017-2019. FONDEF IT16I10044.

Director Alterno, “Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno”. 2018-2020. FONDEF IT17I0051

Profesor Guía, Programa para mejorar el desempeño lector de estudiantes con necesidades educativas especiales. 2018. FONDEF VIU 18P0088.