Banner
Claudio Heraldo Díaz Larenas

academicos


Docente
Doctor en Educación, Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Artes con mención en Linguística, Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Sepúlveda, K., Quiroga, C., Díaz, C. (2018). La pronunciación en inglés para estudiantes de primer año de primaria: Una secuencia didáctica para su mejoramiento. Revista Comunicación (27)1, 108-121.

Bonilla, M., Díaz, C. (2018). La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación. (42)2, pp. 629-644.

Calisto, S., Ulloa, G., Díaz, C. (2018). Comic-based instruction and vocabulary learning among 11th and 12th graders in two Chilean schools. InterSedes Revista Electrónica de las Sedes Regionales. (19) 9, 78-103.

Ulloa, G., Díaz, C. (2018) Using an audiovisual materials-based teaching strategy to improve EFL young learners’ understanding of instructions. Revista HOW. (25) 2, 91-112.

Díaz, C., González, G., Jara, L., Muñoz, J. (2018). Validación de un cuestionario de manejo del aula para profesores de inglés en formación. Revista Colombiana de Educación. 75, 2063-283.

Carlos Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare. (22) 2, 1-18.

Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T, Alarcón, P., Urrutia, M., Leiva, J. (2017). Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores noveles de ILE. Lenguas Modernas (49), 184-206.

Tagle, T., Díaz, C., Briesmaster, M., Ortiz, M., Ubilla, L., Etchegaray, P. (2017). Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: a case study in two Chilean universities. Electronic Journal of Foreign Language Teaching. (14)2, 187-200.

Soto, V., Díaz, C., Chiang, M.T. (2017). Beca de nivelación académica: Resultados de un programa de intervención en estudiantes de origen vulnerable en la universidad de Concecpción. Educaçao em Revista. (33), 1-28.

Harjanne, P., Díaz, C., Tella, S. (2017). Foreign-Language teaching and studying in Chilean and Finnish classrooms as seen by teachers. Journal of Language and Cultural Education. (5)3, 1-21.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., Etchegaray, P. (2017). El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en Inglés. Revista Complutense de Educación.. (28)4, 1119-1136.

Vera, A., Poblete, S., Díaz, C. (2017). Percepción de docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula. Revista Estudios Pedagógicos. (43)3, 361- 372.

Díaz, C., Ortiz, M. (2017). Unpacking Chilean preservice teacher’s beliefs on practicum experiences through digital stories. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering. (11) 6, 1423-1427.

Ortiz, M., Díaz, C. (2017). Pre-service EFL teachers’ perceptions of written corrective feedback in a wiki-based environment. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering. (11)6, 1479-1482.

Jorquera, O., Mendoza, J., Díaz, C.. (2017). High school students’ affective reaction to English speaking activities. Revista HOW. (24)2, 102-120.

Díaz, C., Ramos, L., Ortiz, M. (2017). Rethorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidates’ essay writing. Las estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas en ensayos escritos por futuros profesores. Revista Unal, (19)2, 87-100.

Ortiz, M., Díaz, C. (2017). Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario. Revista Electrónica EDUCARE. (21)2, 1-11.

Ossa, C., Palma, P., Lagos, N., Quintana, I., Díaz, C.. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Revista Ciencias Psicológicas. (11)1, 19-28.

Alarcón, P., Díaz, C., Vergara, J., Vásquez, V., & Torres, C. (2017). Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía. Onomázein, (40).

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., Etchegaray, P. (2017). Creencias sobre el rol del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Folios (45), 113-126.

Tagle, T., Díaz C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L., & Etchegaray, P. (2017). Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Páginas de Educación, 10(1), 64-90.

Vergara, J., Boj del Val, E., Barriga, O., Díaz, C.. (2016). Factores explicativos de la deserción del estudiante de pedagogía. Revista Complutense de Educación. (28)2, 609-630.

Díaz, C., Ruiz-Tagle, D., Tagle, T., Alarcón, P. (2016). Lesson planning and classroom performance on English teaching preservice teachers: a preliminary scanner in three Chilean universities. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, (12)1, 15-28.

Díaz, C. (2016). Book Review: Beliefs, agency and identity in foreign language learning and teaching. Revista Applied Linguistics. (37)5, 741–744.

Acuña, M., Concha, R., Estrada, N., Díaz, C. (2016). The impact of multimodal instruction on the acquisition of vocabulary. Revista Trabalhos em Linguística Aplicada. (55)1, 129-154.

Chiang, M.T., Díaz, C., Arriagada, P. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo dialogan en la práctica? Revista de Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) (9)17, 2-24.

Cisterna, C., Soto, V., Díaz, C. (2016). Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare (20)1, 1-21.

Díaz, C., Solar, M.I., Soto, V., Conejeros, M. (2015). Formación docente en Chile: Percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Revista Civilizar (28)15, 229-246.

Díaz, C., Solar, M.I., Soto, V., Conejeros, M., Vergara. J. (2015). Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos. Revista Complutense de Educación. (26)3, 543-569.

Díaz, C., Alarcón, P., Martínez, P., Roa, I., Sanhueza, M.G. (2015). Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria. Revista Educación (39)2, 43-62.

Alarcón, P., Vergara, J., Díaz, C., Poveda, D. (2015). Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. Folios (42), 162-177.

Díaz, C., Solar, M.I., Soto, V., Conejeros, M. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Revista Actualidades Investigativas en Educación, (15)2, 1-30.

Díaz, C., Morales, H. (2015).Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del Inglés en un establecimiento educacional chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación (15)1, 1-21.

Alarcón, A., Díaz, C. (2015).El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo. Revista Sintagma (26) 7-21.

Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M. (2015). A Case Study on EFL Teachers ‘Beliefs about the Teaching and Learning of English in Public Education. Porta Linguarum (23), 171-186.

Proyectos de Investigación

Investigador responsable, La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados, 2018-2019, Proyecto VRID Enlace N 218.003.002-10. Universidad de Concepción.

Co-investigador, Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio. 2017-2018. Proyecto de investigación DIUBB 152023 3/IDU Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.

Co-investigador, Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva. 2017–2019, Proyecto FONDECYT Regular 1171416.

Investigador responsible, Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés. 2015-2017, FONDECYT Regular 1150889.

Investigador responsible, Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills, 2014-2015, Proyecto financiado por el English Testing Service (ETS), Estados Unidos.

Investigador responsible, Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. 2012-2014, FONDECYT Regular 1120247.