Banner
Claudio Díaz

academicosbase

Doctor en Educación, Universidad de Concepción, Chile, 2007
Magíster en Artes con mención en Lingüística. Universidad de Concepción, 2000
Profesor de Inglés, Universidad de Concepción, Chile, 1995.


Perfil

(…)

Publicaciones

Publicaciones indexadas ISI:
1. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2011. La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 49, 2, 57-86. Universidad de Concepción. [ISI]
2. Díaz, Claudio, Cecilia Bastías. 2012. Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI, 15, 1, 241-263. [ISI]
3. Alarcón, Paola, Claudio Díaz. 2014. “El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo”, Sintagma, 26, 7-21. [ISI]
4. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. 2015. A case study on EFL teachers ‘beliefs about the teaching and learning of English in Public Education. Porta Linguarum, 23, 171-186. [ISI]

Indexada (identificar tipo de indexación: SCIELO, LATINDEX, u otra):
1. Díaz, Claudio. 2008. El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación”. Consensus, 13, 1, 31-41. [SciELO]
2. Díaz, Claudio. 2008. Desarrollando una plataforma multimedial para el aprendizaje del inglés en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Ingeniare, 16, 2, 138-146. [SCOPUS, SciELO]
3. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2008. El docente universitario: Una mirada a sus teorías pedagógicas personales. Revista Investigaciones En Educación, 8(2), 1-31. [SciELO]
4. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. “El discurso pedagógico de académicos universitarios: un análisis de sus creencias respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad”. Revista Investigación y Postgrado, 24, 1,115-141. [SciELO]
5. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2009. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: Una mirada desde las creencias de académicos de Trabajo Social y Periodismo”. Revista Estudios Pedagógicos, 35, 1. 181-197. [SciELO]
6. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. Las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico. Revista Paideia, 47, 51-76. [Latindex]
7. Díaz, Claudio, Ellen G. Batt. 2010. “Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile”. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 24, 29-41. [Latindex]
8. Díaz, Claudio, María Gabriela Sanhueza, Patricia Martínez, Iris Roa. 2010. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el nivel secundario de enseñanza. Consensus. Revista de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 15, 1, 9-23. [SciELO]
9. Díaz, Claudio, Patricia Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2010. “Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile”. Folios, 31. pp. 69-80. [SciELO]
10. Díaz, Claudio, Mabel Ortiz. 2010. “Usos pedagógicos de los relatos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés”. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, N° 24. pp 57-65. [Latindex]
11. Díaz, Claudio, Lilian Jansson. 2010. Los estudiantes de liceos técnico profesionales y sus concepciones sobre el efecto de los medios tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Boletín de Investigación Educacional, 25, 2, 79-92. [Latindex]
12. Guerra, Astrid, Macarena Guerra, Claudio Díaz. 2010. “Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza del idioma en el contexto universitario”. Revista Contextos, 25, 53 – 65. [Latindex]
13. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2010. Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso pedagógico. Revista Polis, Vol. 9, N° 25, 421 – 436. [SciELO]
14. Díaz, Claudio, Karen Poblete, Andrea Rodríguez. 2011. “Comparing teaching styles and personality types of EFL instructors in the state and private sectors”. Profile Journal, 13, 1, 111-127. [SciELO]
15. Guerra, Astrid, Macarena Guerra, Claudio Díaz. 2011. Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario. Revista Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. N 25, 53-65. [Latindex]
16. Díaz, Claudio. 2011. Exploring knowledge of English speaking strategies knowledge in 8th and 12th graders, Profile Journal, 13, 2, 85-98. [SciELO]
17. Díaz, Claudio, Lilian Jansson, Angie Neira. 2011. “Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera”. Revista LASALLISTA de Investigación, 8, 2, 53-60. [Scopus, SciELO]
18. Díaz, Claudio. 2012. Using Case Study Methodology to Approach the Views of Teachers of English on Classroom Disciplinary Strategies. Profile Journal, 14, 1, 129-142. [SciELO]
19. Díaz, Claudio, Astrid Guerra. 2012. El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de su mundo cognitivo. Folios, 35, 17-32. [SciELO]
20. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Mabel Ortiz. 2012. El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario. IKALA, 17, 1, 11-22. [SciELO]
21. Díaz, Claudio, Paola Alarcón, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Mabel Ortiz. 2013. “Beliefs of Chilean University English Teachers: Uncovering their Role in the Teaching and Learning Process”, Profile Journal, 15, 2, 85-97. [SciELO]
22. Chiang María Teresa, Verónica Madrid, Amer Rivas, Katia Sáez, María Inés Solar, Claudio Díaz. 2013. Relación entre el rendimiento académico en asignaturas de ciencias y el perfil de ingreso de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Investigaciones en Educación, Vol. XIII, 107-119. [Latindex]
23. Chiang María Teresa, Claudio Díaz, Amer Rivas, Pedro Martínez-Geijo. 2013. Validación del cuestionario Estilo de Enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de educación superior. Revista Estilos de aprendizaje, N 12, Vol. 11, 1-15. [Latindex]
24. Díaz Claudio, Tania Tagle, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos, Jorge Vergara. 2013. “Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma”, Núcleo, vol. 25, N°30, 41-67. [SciELO]
25. Díaz Claudio, Karen Aguilera Chamorro, Romina Fuentes Concha, Paula Pérez Becerra. 2013. Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Revista Ciencia e Interculturalidad, Volumen 13, Año 6, No. 2, 8 -19. [Latindex]
26. Chiang, María Teresa, Claudio Díaz, Amer Rivas. 2013. Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 10, 2, 2-68. [SciELO, Scopus]
27. Díaz Claudio, Cecilia Bastías Díaz. Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. 2013. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Vol. 9 N 2. pp 301 – 315. [SciELO]
28. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. 2014. “Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos”, Actualidades investigativas en educación, 14, 2, 1-31. [SciELO]
29. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Tania Tagle, Lucía Ramos, Marcela Quintana. 2014. “Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía”, Estudios Pedagógicos, 40, 2, 27-44. [SCOPUS]
30. Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana, Lucía Ramos. 2014. “Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés”, Folios, 39,1, 77-87. [SciELO]
31. Alarcón, Paola, Andrea Vásquez, Boris Pradel, Claudio Díaz. 2014. “Sobre caminos, lucha, fútbol y disfunción: las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (2009-2010)”, Lengua y Habla, 18, 13-28. [SCOPUS]
32. Tagle, Tania, Claudio Díaz, Paola Alarcón, Marcela Quintana y Lucía Ramos. 2014. “Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente”, Educere, 61, 473-481. [REVENCYT, Latindex]
33. Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Rodrigo Concha, Claudio Díaz. 2014. “¿Robots, niñeras o héroes? Conceptualizaciones metafóricas del rol del docente”, Paideia, 54, 75-98. [Latindex Catálogo]
34. Bonilla, Mariel, Claudio Díaz. 2014. Estrategias comunicativas de adultos mayores en inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10, 1, 61-74. [SciELO]
35. Alarcón, Paola, Jorge Vergara, Claudio Díaz, David Poveda. 2015. Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. Folios, 42, 162-177. [SciELO]
36. Díaz, Claudio, María Inés Solar, Valentina Soto Hernández, Marianela Conejeros Solar. 2015. Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Actualidades Investigativas en Educación, 15, 2, 1-30. [SciELO]
37. Díaz, Claudio, Helga Morales Campos. 2015. Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del Inglés en un establecimiento educacional chileno. Actualidades Investigativas en Educación, 15, 1, 1-21. [SciELO]

Otras publicaciones:
1. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2006. “Una visión aproximativa a la cognición humana y su implicancia en la enseñanza del inglés”. Boletín de Investigación Educacional, 21, 2, 45-59.
2. Díaz, Claudio. 2007. La cognición docente: ¿Hemos reflexionado respecto a su impacto en la actuación en el aula. Boletín de Educación. Universidad Católica del Norte, 38, 2, 40-51.
3. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2007. El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Revista Horizontes Educacionales, 12, 1. 35-42.
4. Díaz, Claudio. 2007. Las contribuciones del fenómeno de la cognición docente a la educación. Revista Sembrando Ideas. http://sembrandoideas.pucvillarrica.cl/. Vol. 1, 1-12.
5. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2008. Una Mirada al Sistema de Creencias del Docente de Inglés Universitario: Un Estudio de Caso en una Universidad Chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16, 50-74.
6. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2009. El sistema de creencias y prácticas pedagógicas y su implicancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Investigaciones En Educación, 8(2), 61-82.
7. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009. Los procesos de cognición como herramienta de conocimiento de la cultura docente. Revista Theoria, 18, 2, 43-54.
8. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, María Gabriela Sanhueza. 2009. Una aproximación al modelo didáctico de estudiantes practicantes de pedagogía en Inglés. Revista de Educación Universidad de Granada, 22, 1, 27-43,
9. Díaz, Claudio, Iris Roa. 2009. Las concepciones pedagógicas de estudiantes en práctica profesional respecto de su rol como profesores de Inglés. Boletín de Investigación Educacional, 24, 1 y 2, 183-194.
10. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2009 – 2010. El profesor de inglés universitario: una radiografía de sus concepciones pedagógicas respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Enfoques Educacionales, 11, 1, 79-100.
11. Díaz, Claudio, Cecilia Bastías. 2010. Una exploración al rol y funciones del profesor mentor en el contexto de la formación inicial docente. Boletín de Investigación Educacional, 25, 1, 99-111.
12. Díaz, Claudio, Lilian Jansson. 2011. El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 1-37.
13. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2011. Las teorías práctico-personales del profesor de inglés universitario” Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Año 10 N 10. pp. 137-150.
14. Díaz, Claudio, María Inés Solar, Patricia Martínez, María Gabriela Sanhueza, Inés Roa. 2012. El discurso lingüístico-pedagógico de docentes de inglés de enseñanza básica, media y estudiantes-profesores, acerca de su dimensión cognitiva. Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Vol. XVI. N° 1, 95-114.
15. Díaz, Claudio, María Inés Solar. 2012. “Revelando el lado oculto de la enseñanza del inglés en un contexto universitario: la mirada de un grupo de docentes de inglés”. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 50, 2, 123-148.
16. Solar, María Inés, Claudio Díaz. 2008. “University Professors. Belief System and their Impact on the Teaching-Learning Process”. In: Berger, M.J., Forgette-Giroux, R (ed.), Issues of Diversity, Inclusion and Beliefs. Otawa: Ed. La Périchole, 113-125.
17. Díaz, Claudio, Solar, María Inés. 2009. “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile, Ediciones Facultad de Educación, UdeC, pp. 199-222.
18. Díaz, Claudio, Teresa Martínez, Iris Roa, Sanhueza María Gabriela. 2011. “Los discursos de los alumnos practicantes de Pedagogía en Inglés: Una mirada a sus modelos didácticos”. En Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Concepción, Chile, 77 – 105
19. Díaz, Claudio, Beatriz Arancibia, Mónica Tapia. 2011. “El lado oculto de la enseñanza: las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico.” En Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Chile. 107-144.
20. Alarcón, Paola, Claudio Díaz, Jorge Vergara. “Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”. En Wan Wan y Graham Low (eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins. 289-314.
21. Díaz, Larenas Claudio, Chiang, María Teresa, Ortiz, Mabel, Solar, María Inés. 2012. Conceptos fundamentales para la docencia universitaria: estrategias didácticas, evaluación y planificación. Registro Propiedad Intelectual Nº 224.851. Registro ISBN Nº 978-956-9280-01-6.
22. Díaz, Larenas, Claudio, Gabriela Cortes. 2013. Experiencia pedagógica en el aula universitaria: aportes desde la práctica. Dirección de Docencia. UDEC. Registro de propiedad intelectual N 236 218. Registro ISBN N 9789569280-12-2

Proyectos de Investigación

1. Director responsable, “Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en UCSC”. MECESUP USC 0201. 2003-2006.
2. Investigador responsable, “El funcionamiento de las variables didácticas en el contexto de las creencias y actuaciones de los profesores de inglés y las percepciones de los estudiantes universitarios”. Proyecto de investigación interno DIN Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2005.
3. Co-investigador, “El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. FONDECYT 1060622. 2006-2008.
4. Investigador responsable “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”. FONIDE 09 Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2008
5. Investigador responsable “El Sistema de Cognición Docente y las Actuaciones Pedagógicas del Profesor de Inglés Universitario y su Impacto en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma”. Universidad Católica de la Santísima Concepción. FONDECYT 1085313. 2008-2010.
6. Co-investigador, “Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”, Association for Researching and Applying Metaphor. 2011-2012.
7. Co investigador del proyecto “Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación”. Agencia de Financiamiento: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Gobierno de España. 2012
8. Director ejecutivo de la propuesta de convenio de desempeño “Profesores UDEC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento”. 2012.
9. Investigador responsable del proyecto: Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills, financiado por el English Testing Service (ETS), Estados Unidos. 2014.
10. Investigador responsable del “Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo”. FONDECYT 1120247. 2012-2014.
11. Investigador responsable del proyecto ‘Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés’. FONDECYT Regular 2015. 2015-2017.