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Claudio Pinuer

claudiopineur

Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Valladolid)
Magíster en Lingüística (Universidad de Santiago)
Profesor de Estado en Castellano (Universidad de Santiago)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Sus intereses de investigación son: sintaxis funcional y análisis del discurso. Docente de las asignaturas de Morfosintaxis Castellana y Latín en la carrera de Pedagogía en Español, Morfosintaxis General en el programa de Magíster en Lingüística Aplicada y Teoría Lingüística en el programa de Doctorado en Lingüística.

Presenta regularmente en congresos nacionales (Sociedad Chilena de Lingüística) e internacionales (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso), cuenta con más de 15 publicaciones indexadas y ha participado en numerosos proyectos de investigación, tales como “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”, “La función focal en español” y “Recursos sintácticos de énfasis en el español de Chile”. En la actualidad, es coinvestigador en el proyecto Fondecyt “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”.

Publicaciones

2013. C. Pinuer y T. Oteíza. “El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso.” RILCE, Revista de Filología Hispánica, 29.2, pp. 443-472.

2013. T. Oteíza y C. Pinuer. “Valorative prosody and the symbolic construction of time in historical recent national discourses.” Discourse Studies, 15(1), pp. 43-64.

2012. T. Oteíza y C. Pinuer. “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia.” Discurso & Sociedad, 6(2), pp. 418 – 446.

2012. C. Pinuer y T. Oteíza. “Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales.” Revista Signos, 45(78), pp. 83 – 99.

2010. T. Oteíza y C.Pinuer. “La temporalidad, recurso estratégico en documento oficiales de derechos humanos en chile.” Estudios Filológicos, 46, pp. 81 – 99.

2013. C. Pinuer, M. Ruiz, H. Pérez y J. Soto-Barba. “Estructura informativa y fisonomía acústica en oraciones copulativas ecuacionales.” ONOMÁZEIN, 28 (segundo semestre).

2009. C. Pinuer. “La dimensión de focalidad: conceptualización, instanciación y taxonomías.” Revista Signos, 42(69), pp. 83 – 106.

2009. C. Pinuer. “La función focal en la gramática: implicancias teóricas y repercusiones metodológicas.” Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 9(1), pp. 113 – 134.

2012. J. Sepúlveda, C. Pinuer, S. Mennickent y Y. Melo. 2012. “Diagnóstico en comprensión lectora y resumen en estudiantes de Química y Farmacia de una universidad tradicional chilena. Estudio piloto”. Revista en Educación de Ciencias de la Salud, RECS, 9(2), ISSN 0718-2414 .versión en línea y 0718-2406 versión impresa.

2007. C. Pinuer. “El análisis funcional: Principios, perspectivas y casos.” Estudios Filológicos, 42, pp. 175-190.

2005. C. Pinuer. “Relieve sintáctico en el español escrito de Chile: Las construcciones ecuacionales y ecuandicionales.” Estudios de Lingüística, 38 (57), pp. 75-88.

2005. C. Pinuer. “Copulativas de identificación en español: aspectos funcionales, semánticos y pragmáticos.” Literatura y Lingüística, 38(57), pp. 261-277, 2005.

2002. C. Pinuer. “Sintaxis y pragmática de la oración ecuacional.” RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 40, 129 -145.

2000. C. Pinuer. “Estructura informativa y atribución.” ONOMÁZEIN, 5, 153-166.

1999. C. Pinuer. 1999. “Adscripción y ecuatividad en español.” ONOMÁZEIN, 4, 169-180.

1999. C. Pinuer. “Extensión y diferenciación de la serie verbal atributiva en español.” RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 37, 95-106.

Proyectos de Investigación

2013 – 2015 FONDECYT REGULAR 1090464, «Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones», (CI) 

2009 – 2011 FONDECYT Regulares, 1090464, “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”, (CI) 

2008- 2012 Diuc-Regular, 208.062.041-1.0, “La función focal en el español de chile”, (IR)

2008-2012 Programa de Alfabetización en Español Académico para la Universidad de Concepción, Dirección de Docencia, Nº 08-008, 2008- 2012.