Banner
Claudio  Ariel Pinuer Rodríguez

claudiopineur


Docente
Doctor en Filología Hispánica, Lingüística,Universidad de Valladolid, España
Magister, Lingüística,Universidad de Santiago de Chile, Chile

Publicaciones

C. Pinuer, T. Oteíza y C. Molina. (2020). “La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva de manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales.” ONOMÁZEIN, en prensa. Indización: ISI.

T. Oteiza y C. Pinuer. (2019). “El sistema de VALORACIÓN como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso”. Logos, 29(2), 207-229. Indización: Scielo.

C. Pinuer, T. Oteíza y C. Delgado. (2019). “La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos.” Estudios Filológicos, 64, 223-249. Indización: ISI.

Pinuer, C., Oteíza, T., y Delgado, C. La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos. Estudios Filológicos: En evaluación.

Pinuer, C., y Oteíza, T.,. (2016). La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos. RLA (54)1, 51-77.

Oteíza, T., & Pinuer, C.,. (2016). Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective” International Journal of Language Studies (102), 5-32.

Oteíza, T., y Pinuer, C.,. (2016). Deslegitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena. Signos, 49, 374-399.

Oteíza, T.,, Henríquez, T., & Pinuer, C.,. (2015). History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations.” Journal of Educational Media, Memory, and Society (JEMMS), Special Issue, 2(7), 44-67.

Oteíza, T.,, Pinuer, C., y Henríquez, R. (2015). Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: Interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile. En D. García da Silva y María Laura Pardo (comps.), Libro Homenaje a los 20 años Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), 172-189.

Pinuer, C., y Oteíza, T.,. (2015). “Los adverbios en –mente como factor de valoración en el discurso de la historia.” VERBA, Anuario Galego de Filología 42, 99-134.

Proyectos de Investigación

Coinvestigador, El lenguaje de la valoración en español: Descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad, Proyecto FONDECYT REGULAR, Nº1170331, 2017-2020. Investigadora Principal: Dra. Teresa Oteíza (Pont. Universidad Católica de Chile).

Coinvestigador, Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones, Proyecto FONDECYT REGULAR, Nº 1130474, 2013-2015. Investigadora Principal: Dra. Teresa Oteíza (Pont. Universidad Católica de Chile).