Banner
Gastón Salamanca

gastonsalamanca

Doctor en Lingüística (Universidad de Concepción)
Magíster en Lingüística Aplicada (Universidad de Concepción)
Licenciado en Educación con mención en Español (Universidad de Concepción)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Sus intereses en investigación son: problemas sociofónicos del español de Chile, lengua gitana (romané) y  fonología del mapuche. En cada una de estas temáticas posee publicaciones, algunas de las cuales están disponibles en el sitio Scielo.

Dicta los siguientes cursos de pregrado: Lingüística General, Fonética y Fonología I y II, y Descripción Panorámica de las Lenguas Vernáculas de Chile. En postgrado, dicta Fonología General y diversos cursos vinculados con lengua romané y la fonología del mapuche.  Dirige también diversas tesis en los mismos ámbitos.

Actualmente, es el investigador responsable del Proyecto Fondecyt “Adscripción dialectal y re-análisis de aspectos controversiales de la fonología segmental del chedungun hablado en el Alto Bío-Bío”.

Publicaciones

2012. Rasgos prominentes de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del alto bío-bío. Alpha, 34, pp. 153 – 171. Co-autor.

2011. El inventario fonético del español de chile: principios orientadores, inventario provisorio de consonantes y sistema de representación (afi-cl). Onomázein, 24, pp. 107 – 133. Co-autor.

2011. Tío, deje una moneíta: consideraciones lingüísticas sobre un uso no literal de los términos de parentescos en el español de chile. Alpha, 32(1), pp. 167 – 180. Autor principal.

2010. Apuntes sociolingüísticos sobre la presencia de argentismos en el léxico del español de chile. Atenea, 502, pp. 125 – 149.

2009. El mapuche hablado en tirúa: fonemas segmentales, fonotaxis y comparación con otras variedades. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(1), pp. 13 – 35. Autor principal.

Proyectos de Investigación

2013 – 2015: FONDECYT Regular N° 1131095. Adscripción dialectal y re-análisis de aspectos controversiales de la fonología segmental del chedungun hablado en el Alto Bío-Bío.