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Mabel Urrutia

anitaferrer

Doctor Europeo en Psicología por la Universidad de La Laguna, España, 2010.
Doctor en Lingüística. Universidad de Concepción, Chile, 2005.
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile, 2002.


Docente
Doctorado en Lingüística Aplicada

Perfil

Publicaciones

Publicaciones indexadas ISI:

1. De Vega, M., Urrutia, M., & Riffo, B. (2007). Cancelling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives. Memory & Cognition, 35(6), 1410-1421. (Factor de Impacto 2.049)
2. Cuetos, F., Barbón, A., Urrutia, M., & Domínguez, A. (2009). Determining the time course of Lexical frequency and age of acquisition using ERP. Clinical Neurophysiology. 120(2), 285-294. (Factor de Impacto ISI 3.144)
3. Urrutia, M. Domínguez, A., & Álvarez, C. (2009). Gender activation in transparent and opaque words. Psicothema, 21(1), 1-8. (Factor de Impacto 0.809)
4. De Vega, M., Urrutia, M., & Domínguez, A. (2010). Tracking lexical and syntactic processes of verb morphology with ERP. Journal of Neurolinguistics, 23(4), 400-415. (Factor de Impacto ISI 1.115)
5. De Vega, M. & Urrutia, M. (2011). Counterfactual sentences may activate motoric processes. An action-sentence compatibility effect study. Journal of Cognitive Psychology, 23(8), 962-973. (Factor de Impacto ISI 1.549)
6. Álvarez, C., Urrutia, M., Domínguez, A., Sánchez-Casas, R. (2011). Processing inflectional and derivational morphology: An electrophysiological evidence in Spanish. Neuroscience Letters, 490, 6-10. (Factor de Impacto ISI 2.026)
7. Urrutia, M. & De Vega, M., & Gennari, S. (2012). Counterfactuals in action. An fMRI study of sentences describing physical effort. Neuropsychologia, 50(14), 3663-3672. (Factor de Impacto ISI 3.477)
8. Urrutia, M., De Vega, M., & Bastiaansen, M. (2012). Understanding counterfactuals in discourse modulates ERP and oscillatory gamma Rhythms in the EEG. Brain Research, 1455(21), 40-55. (Factor de Impacto ISI 2.879)
9. De Vega, M. & Urrutia, M. (2012). Information updating in texts with a counterfactual event. Psicológica, 33, 157-173. (Factor de Impacto ISI 0.659)
10. Urrutia, M. & De Vega, M. (2012). Aproximación a la semántica del contrafactual. Estudios Filológicos, 49, 157-173. ISI 0.083 (Factor de Impacto ISI 0.0278)
11. Urrutia, M. & De Vega, M. (2012). Lenguaje y Acción. Una revisión actual a las teorías corpóreas. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 50(1), 39-67. ISI 0.083, (Factor de Impacto SJR 0.13)
12. Martín-Loeches, M., Hernández-Tamames, J. A., Martín, A., Urrutia, M. (2014). Beauty and ugliness in the bodies and faces of others: an fMRI study of person aesthetic judgement. Neuroscience, 277, 486-497. (Factor de Impacto ISI 3.122)
13. Marrero, H., Gámez, E., Díaz, J.M., Urrutia, M. & De Vega, M. (2015). Carefully encoding approach/avoidance body locomotion with interpersonal conduct in narrated interactions. Canadian Journal of Experimental Psychology. http://dx.doi.org/10.1037/cep0000046. (Factor de impacto ISI 1.361).
14. Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J.M., Urrutia, M. (2015). What do students expect to find when they enter Psychology studies? Goals and personal motives during the first year at university. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. (Factor de Impacto ISI 0.568)

Indexada LATINDEX:

1. Urrutia, M. y García, J. (2013). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de primer y tercer curso en Tenerife. Paideia, 53, 73-96.

No indexada:

1. Urrutia, M. y De Vega, M. (2006). Los contrafactuales cancelan la actualización del modelo de situación. En E. Gámez y J.M Díaz, (coords.) Investigaciones en Psicología básica ULL: Psicolingüística, Razo
2. Gámez, G., Díaz, J.M., Marrero, H., Urrutia, M., León, I. y de Vega, M. (2010). El papel de la dimensión aproximación-evitación en la interpretación de los verbos interpersonales. En H. Marrero, E. Gámez, J.M. Díaz, I. León, M.D. Castillo, M.D. y M. Urrutia (Eds.). Motivación y emoción: cuestiones actuales, (pp. 67-81). La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 8477568529, 97884775.
3. Marrero, H., Castillo, M.D., Urrutia, M. (2010). Factores motivacionales en la capacidad espacial. En H. Marrero, E. Gámez, J.M. Díaz, I. León, M.D. Castillo, M.D. y M. Urrutia, (Eds.). Motivación y emoción: cuestiones actuales, (pp. 82-93). La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
4. Urrutia, M. (2011). Bases cognitivas y neurológicas en la comprensión de textos contrafactuales. Tesis Doctoral Mención Europea. La Laguna: Servicios de Publicación de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-7756-995-4
5. Urrutia, M., De Vega, M., & Gennari, S. (2012). Bases neuronales corpóreas del significado contrafactual. Un estudio con fMRI. En: Wotjak, Gerd; García Padrón, Dolores; Fumero Pérez, María del Carmen, (eds.). Estudios sobre lengua, cultura y cognición. Frankfurt am Main: editorial Peter Lang. ISBN: 9783631632

Proyectos de Investigación

1. Participa como becario de investigación en proyecto: “Análisis Cognitivo y Electrofisiológico del Lenguaje”. Ministerio de Educación y Ciencia de España, proyecto SEJ2004– 02360. 2005-2009
2. Participa como investigadora en proyecto: “Comprensión de predicados contrafactuales y mentalistas. Un estudio mediante técnicas ERP y fMRI”. Universidad de La Laguna. Ministerio de Educación y Ciencia de España, proyecto SEJ2007-66916/PSIC. 2007-2011
3. Participa como investigadora en proyecto: “Procesamiento morfológico de palabras a través de técnicas conductuales, electrofisiológicas y pacientes agramáticos”. Universidad de La Laguna. Ministerio de Ciencia e Innovación, proyecto PSI2010-15184. 2010-2013
4. Contrato de Investigación Postdoctoral en Proyecto Estructurante Neurocog. Universidad de La Laguna. 2011-2013
5. Participa como investigadora en proyecto “Lenguaje de acción y corporeidad. Investigación conductual y neurológica de las funciones de la resonancia motora”. Universidad de La Laguna. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011-2014
6. Investigadora Principal Proyecto CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación), titulado: “Diferencias individuales en la Comprensión Lectora: Hacia una lectura Crítica”. Universidad de Chile. Financiado por Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT. 2015-2016
7. Co-investigadora en Proyecto Fondecyt Regular nº 1150889, titulado: “Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso de planificación de aula en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés”. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. 2015-2017