Banner
Mabel Urrutia

academicos


Docente
Doctor, Universidad de la Laguna, La Laguna
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Linguística, Universidad de Concepción, Chile
Licenciado en Educación, Universidad del Bío-Bío, Chile

Publicaciones

Albarrán, F., Urrutia, M., Ibarra, J., Miranda, S. y Meza, S. (aceptado, 2018). Maqueta como estrategia didáctica en estudiantes de la salud. Revista Educación Médica.

Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M. y Leiva, J. (2017). Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores nóveles de ILE. Lenguas Modernas, (49),183 – 206.

Marrero,H., Urrutia, M., Beltrán, D., Gámez, E. y Díaz, JM. (2017). Understanding approach and avoidance in verbal descriptions of everyday actions: An ERP study. Cognitive Affective Behavioral Neuroscience, (17), 3, 612–624

Urrutia, M. y De Vega, M. (2015). El valor del tiempo en las expresiones contrafactuales. Revista de Literatura y Lingüística, (32), 305-324.

Marrero, H., Gámez, E., Díaz, J.M., Urrutia, M. & De Vega, M. (2015). Carefully encoding approach/avoidance body locomotion with interpersonal conduct in narrated interactions. Canadian Journal of Experimental Psychology. (69) 2, 190.

Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J.M., Urrutia, M. (2015). What do students expect to find when they enter Psychology studies? Goals and personal motives during the first year at university. Anales de Psicología, (31)2, 589-599.

Martín-Loeches, M., Hernández-Tamames, J. A., Martín, A., Urrutia, M. (2014).
Beauty and ugliness in the bodies and faces of others: an fMRI study of person aesthetic judgement. Neuroscience, (277), 486-497.

Proyectos de Investigación

Investigadora Principal, Diferencias individuales en la Comprensión Lectora: Hacia una lectura Crítica”. Universidad de Chile. Proyecto externo CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación), 2015-2017. Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT.

Co-investigadora, Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva. Proyecto Fondecyt Regular 1171416, 2017-2019. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

Co-investigadora, Cognitive biases and strategies underlying school mathematics: The case of fraction comparison. Fondecyt Regular nº 1160188, 2016-2018. Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile.

Co-investigadora, Adquisición de electroencefalógrafo portátil de alta densidad con sistema Wireless, Proyecto Fondequip EQM 150003. 2015-2017. Financiamiento: FONDEQUIP (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano) de CONICYT

Co-investigadora, Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso de planificación de aula en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés. Proyecto Fondecyt Regular nº 1150889, 2015-2017. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

Investigadora Principal, Diversidad Cultural y exclusión social. Hacia una educación inclusiva, Proyecto VRID Iniciación. Código 215-173.047-1 OIN, 2015-2017. Financiamiento por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción.