Banner
Mónica Véliz

monicaveliz

Magíster en Lingüística  (Universidad de Concepción)
Profesora de Castellano (Universidad de Chile)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Su área de investigación es la Psicolingüística. Ha profundizado en el estudio del desarrollo sintáctico tardío y su medición; en la evaluación de la comprensión de lectura y el desarrollo de estrategias para su enseñanza mediada por el computador; y en el efecto del envejecimiento cognitivo sobre el procesamiento del lenguaje, especialmente en la sintaxis y el léxico.

Ha participado, entre otros, en el proyecto FONDEF “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno”, como directora alterna. Actualmente, es coinvestigadora en el proyecto  FONDECYT “Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores. Estudio experimental en el marco del modelo de procesamiento autorregulado del lenguaje”.

Dicta los cursos de Lenguaje y Memoria, Gramática del Texto y Comprensión Textual, en el pregrado; y los de Seminario de Introducción a la Psicolingüística, Comprensión y Producción del Discurso, Paradigmas y Enfoques Actuales de la Psicolingüística, en el postgrado.

Publicaciones

Libros

1994:  Verbal. Prueba de Aptitud Académica. Ediciones de  la  Universidad  de  Concepción, Concepción (Chile). Segunda Edición, 151 páginas. Coautores: Gloria Muñoz y Max S. Echeverría.

1994:  Escribir 1. Editorial Patria, Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México D.F., México. 164 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

1994:  Escribir 1. Libro  para  el  Maestro. Editorial  Patria,  Instituto  Tecnológico  de  Estudios  Superiores de Monterrey. México D.F. México. 170 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

1994:  Redactar. Editorial  Patria, Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México D.F. México. 170 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

1994:  Redactar.  Libro para el Maestro.  Editorial  Patria, Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México D.F. México. 210 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

1995:  Escribir 2. Editorial Patria, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Monterrey. México D.F., México. 224 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

1995:  Escribir 2. Libro para el Maestro. Editorial Patria, Instituto  Tecnológico de Estudios  Superiores de Monterrey. México D.F. México. 141 páginas. Coautores: María Eugenia Herrera y otros.

Capítulos de libros

“Desarrollo de estrategias de lectura  por medio del computador: evaluación de una experiencia”. En  Giovanni Parodi (Ed.) Lingüística e Interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso, 2002.

Publicaciones en revistas

2013. Procesamiento de cláusulas relativas  anidadas, memoria operativa y edad. RLA (en referato) [coautor]

2013. Lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. UNIVERSITAS PSICOLOGICA (en referato) [coautor]

2013. Oraciones producidas por adultos mayores y adultos jóvenes en una situación controlada. Onomázein, 27 (en prensa).

2013. Propiedades Psicométricas del  Cuestionario Multidimensional de Memoria en Población Chilena Adulta. Terapia Psicológica, 31 (2), pp. 227-237. (coautor)

2011. Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. Onomazein, 24(2), pp. 199 – 222.

2010. Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. RLA REVISTA DE LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA, 48(1), pp. 75 – 103.

2009. Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios Filológicos, 44, pp. 243 – 258.

2008. Reconocimiento de palabras en mapudungu: un estudio preliminar. Revista Signos, 41(66), pp. 107 – 125.

2004. Procesamiento de estructuras sintácticas complejas en adultos mayores y adultos jóvenes.  Estudios Filológicos,   39,  pp. 65-81.

2001. Diseño de un software para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica. RLA, 39, pp. 203-220.

1999. Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos, 34,  pp. 181-192.

1997. Estructura de un perfil de competencia lingüística. REALE, 7, pp. 39-55. [coautor]

1997. Enunciación y subjetividad en narraciones escritas por escolares. RLA, 35, pp. 135-147.

1996. Recurrencia textual y competencia narrativa en escolares de educación básica y media. REALE, 5, pp. 107-126.

1996. Mantenimiento y cambio referencial en el discurso narrativo escrito por escolares. Estudios Filológicos, 31, pp. 163-176.

1996. Combinación de oraciones y competencia para producir textos escritos.   Literatura y lingüística,  8-9, pp. 183-205.

1996. Competencia textual/discursiva y construcción de textos narrativos. Signos, 40, pp. 117-128.

1992. Evaluación de la riqueza léxica en estudiantes chilenos de 4º medio. Estudios Filológicos, 27, pp. 59-71.

1992. Hacia un perfil de la competencia lectora. RLA, 30, pp. 273-290.

1992. Comprensión textual: criterios para su evaluación. RLA, 31, pp. 163-184.

1991. Evaluación de la madurez sintáctica en estudiantes chilenos de 4º medio. Estudios Filológicos, 26, pp. 71-81.

1988. Evaluación de la madurez sintáctica en el discurso escrito. RLA, 26, pp. 45 – 53.

1987. Protosubordinadores: formas de transición en el proceso de desarrollo sintáctico. RLA, 25, pp. 45-53.

1984. Madurez sintáctica y combinación de oraciones en estudiantes universitarios. RLA, 24, pp. 127-119.

1983. Incidencia del método de combinación de oraciones en la madurez sintáctica  y en la calidad general de la composición. RLA, 23, pp. 81-86. (coautor)

1977. Fonología generativa: formas verbales de un dialecto subestándar del español. RLA, 14-15, pp. 207-215.

Proyectos de Investigación

2009
FONDEF I+D, D08I-1179, “Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno” (CI)

DIUC-Cs. Sociales, 209.062.043-1FI, “Disponibilidad léxica y organización del lexicon mental. estudio experimental” (CI)

FONDECYT Regulares, 1090564, “Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores. estudio experimental en el marco del modelo de procesamiento autorregulado del lenguaje”, (CI)

2005
FONDECYT Regulares, 1050591, “Procesamiento sintáctico y envejecimiento cognitivo. estudio experimental”, (CI)

2001
FONDECYT regular, 1010629, “Lenguaje y envejecimiento: un enfoque psicolingüístico”. (IR)

1997
FONDECYT regular, 1970879, “Metacognición en lengua materna, software multimedial para su desarrollo”. (CI)

1994
FONDECYT, 1940952, “Competencia textual y discursiva de escolares chilenos en la producción de textos narrativos”. (IR)

1992
DIUC 916608 “Captación de una muestra estandarizada del español de la TV y la radio”. (CI)

1990
FONDECYT, 90163, “Desarrollo de un perfil de competencia lingüística”. (CI)

1986
DIUC: Evaluación de la madurez sintáctica y la riqueza léxica. (IR)

1982
DIUC 25.85.02, “Incidencia del método de combinación de oraciones en la madurez sintáctica y en la calidad general de la composición”. (CI)