Banner
Mónica Véliz

monicaveliz


Docente
Magíster en Artes, Lingüística,Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Véliz, M.Salas, J.L. Urrutia, M. y Véliz, M. Comprensión de lenguaje en adultos mayores desde una perspectiva corpórea: parámetro de esfuerzo físico y mental en contextos reales y contrafactuales. (En referato) UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA

Mariángel, S. Jiménez, J.E. Arancibia, B., Véliz, M. y Bizama, M. ¿Existen diferencias evolutivas en conciencia sintáctica y conciencia fonológica entre normolectores y niños con dificultades en la lectura? (En referato) UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA

Garcés, C, Véliz, M. y Urrutia, M. Estrategia didáctica de base corpórea para la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de octavo año básico (En revisión).

Riffo, B., Guerra, E., Rojas, C. Novoa, A. Véliz, M. Strategic spatial compensation during word processing in Parkinson’s disease patients: an eye tracking study (En revisión).

Véliz, M., Riffo, B., Salas, J.L. y Roa, R. (2018). Efectos de la edad, la complejidad sintáctica y un peso de memoria concurrente en el procesamiento de oraciones ecuacionales. ALPHA (46), 175-197

Guzmán, B., Véliz, M., y Reyes, F. (2017) Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. LITERATURA Y LINGÜÍSTICA (35), 379-404.

Tapia, M.J. Véliz, M., y Reyes, F. (2017) Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. LOGOS: REVISTA DE LINGÜÍSTICA, FILOSOFÍA Y LITERATURA (27)1, 3-14.

Arancibia, B., Véliz, M., Riffo, B. y Roa-Ureta, R. (2014) . Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y edad. RLA (52)1, 155-179.

Campos, D., Contreras, P., Riffo. B., Véliz, M. y Reyes, F. (2014) Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA (13)3, 1135-1146.

Riffo. B., Reyes, F., Novoa, A., Véliz, M. y Castro, G. (2014) Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. LITERATURA Y LINGÜÍSTICA (30), 165-180.

Véliz, M. (2014) Efectos del envejecimiento en los procesos de comprensión y producción del lenguaje. PAIDEIA (54), 11-32.

Proyectos de Investigación

Co-investigadora, Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson. Proyecto Fondecyt 1150336. 2015-2017.

Directora Alterna, Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica. Proyecto Fondef 15I10036:
2015-2018.

Co-investigadora, Razonamiento analógico verbal (RAV) y desarrollo de lenguaje: componentes lingüísticos de memoria y razonamiento en un modelo de RAV en preescolares con trastorno de lenguaje (TEL) y desarrollo típico (DTL). Proyecto Fondecyt postdoctoral 31705. 2017-2017.

Directora, Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno. Proyecto Fondef 17I0051: 2018-2020.