Banner
Paola Alarcón

paolaalarcon

Doctora en Lingüística (Universidad de Concepción)


Docente
Magíster en Lingüística Aplicada
Doctorado en Lingüística

Perfil

Su investigación se centra en la Lingüística Cognitiva y en metáfora conceptual. En el posgrado, ha dictado las asignaturas de  Morfosintaxis General, Gramática de Construcciones e Introducción a la Lingüística Cognitiva.

Recientemente ha participado como investigadora principal en la investigación Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals, patrocinada por la Asociación Researching and Applying Metaphor; en el proyecto de investigación DIUC, Universidad de Concepción, Conceptualizaciones de peso: un estudio en Lingüística Cognitiva; y como co-investigadora en el proyecto FONDECYT regular El conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en inglés como  estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo. Algunas de sus publicaciones son “Conceptualizaciones de peso: un estudio en Lingüística Cognitiva” (2012); “Dinámica de fuerzas y metáfora conceptual en “pasarse de largo”. Un estudio en lingüística cognitiva”, Revista Onomázein (2010).

Publicaciones

Capítulos de libros

2012. “Conceptualizaciones de peso: un estudio en Lingüística Cognitiva”. En García A., V. Orellano de Marra, V. Jaichenco y A. Wainselboim (eds.), Lenguaje, cognición y cerebro. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL. 27-46.

2012. “Polysemic senses of weight in Chilean Spanish”. En Christopher Hart (ed.), Selected Papers from UK Cognitive Linguistics Association Meetings. Vol 1: 277–288.

Publicaciones en revistas

2013 (en prensa). “Beliefs of University English Teachers: Uncovering their Role in the Teaching and Learning Process”. Profile (coautora)

2012. “El profesor de inglés: sus creencias sobre la evaluación de la lengua inglesa en los niveles primario, secundario y terciario”. Revista IKALA, 17(1): 11-22. (Coautora)

2012. “RaAM small research grant report”, contribución en RaAM Newsletter 11 (noviembre) – International Association for Researching and Applying Metaphor.

2012. “Conference reports by bursary winners”, contribución en RaAM Newsletter 10 (junio) – International Association for Researching and Applying Metaphor.

2010. “Dinámica de fuerzas y metáfora conceptual en “pasarse de largo”. Un estudio en lingüística cognitiva”. Revista Onomázein (ISI). 107-124.

Proyectos de Investigación

2012 (Co-investigadora). El Conocimiento Profesional, las Creencias Implícitas y el Desempeño en Aula de Estudiantes de Pedagogía en Inglés como Estrategia de Generación de Indicadores de Monitoreo de su Proceso Formativo, FONDECYT Regular (código 1120247).

2011-2012 (Investigadora principal). Chilean student-teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals. Cooperación Internacional. Asociación Researching and Applying Metaphor.

2011-2013 (Co-investigadora). Movimiento y espacio desde la tipología semántica y su aplicación a la traducción y la adquisición (MovEs), código FFI2010-14903, Programa Nacional de Investigación Fundamental, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada (Tipo A), del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España. Investigadora principal Dra. Iraide Ibarretxe, Universidad de Zaragoza.

2010-2012 (Investigadora principal) Conceptualizaciones de peso: un estudio en Lingüística Cognitiva, código 210.062.046-1.0, Proyecto de investigación DIUC, Universidad de Concepción.

(Colaboradora)GRID Project: the semantic fields of emotion words across linguistic and cultural groups, International Consortium for the Cross-Cultural Research on Affect (ICCRA) y Swiss Centre for Affective Sciences, Universidad de Geneva, Suiza.