Banner
Paola Alarcón

paolaalarcon


Docente
Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Artes, Lingüística,Universidad de Concepción, Chile
Licenciado en Educación, Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Alarcón, P., Díaz, C., Vásquez, V. (2018). Mártires y cocineros: metáforas sobre el profesorado en columnas de opinión. Literatura y Lingüística, 38, 231-250.

Alarcón, P., Díaz, C., Vergara, J., Vásquez, V., & Torres, C. (2018). Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía. Onomázein, (40).

Alarcón, P., Díaz, C., Venegas, C., & Vásquez, V. (2018). Conceptualizaciones sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Las metáforas de futuros profesores. Íkala, 23(1), 65-81.

Tagle, T., Díaz C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L., & Etchegaray, P. (2017). Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Páginas de Educación, 10(1), 64-90.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., Etchegaray, P. (2017). El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: creencias de estudiantes de pedagogía en inglés. Revista Complutense de Educación, (28) 4, 1119-1136.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., Etchegaray, P. (2017). Creencias sobre el rol del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Folios (45), 113-126.

Leiva, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Alarcón, P., Urrutia, M., & Gutiérrez, J. (2017). Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores noveles de ILE. Lenguas Modernas, (49), 183-206.

Díaz, C., Alarcón, P., Tagle, T. (2016). Creencias sobre la función del docente y del estudiante en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación desde el análisis de contenido y metafórico”. En M.E. Gómez Parra, C. Huertas Abril, R. Serrano Rodríguez (eds.), Educación bilingüe: programas y metodología (23-29). Granada: Atrio.

Rojas, C., Díaz, C., Vergara, J., Alarcón, P., Ortiz, P. (2016). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas. Revista Educare, (20),3, 1-29.

Díaz, C., Ruiz-Tagle, D., Tagle, T., Alarcón, P. (2016). Lesson planning and classroom performance on English teaching preservice teachers: a preliminary scanner in three Chilean universities. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, (12)1, 15-28.

Alarcón, P., Vergara, J., Díaz, C., Poveda, D. (2015). Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual. Folios, 42, 162-177.

Alarcón, P., Díaz, C., Vergara, J. (2015). Chilean preservice teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals”. En Wan Wan y Graham Low (eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. 289–314.

Alarcón, P. (2015). Representaciones metafóricas sobre el profesor en estudiantes de pedagogía de primer año. En Claudia Borzi, Patricia Hernández y Ma. Soledad Funes (eds.), Cognición, metáfora y discurso. Cap. 8. Mar del Plata: Editorial Martin.

Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M. (2015). A Case Study on EFL Teachers ‘Beliefs about the Teaching and Learning of English in Public Education. Porta Linguarum, 23, 171-186.

Díaz, C., Alarcón, P., Martínez, P., Roa, I., Sanhueza, M.G. (2015). Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria. Revista Educación, 39, 2, 43-62.

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades investigativas en educación, 14, 2, 1-31.

Alarcón, P., Vergara, J., Concha, R., Díaz, C. (2014). ¿Robots, niñeras o héroes? Conceptualizaciones metafóricas del rol del docente. Paideia, 54, 75-98.

Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., Quintana, M. (2014). Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 40, 2, 27-44.

Alarcón, P., Díaz, C. (2014). El rol de la dinámica de fuerzas en la construcción reflexiva formal pasarse + dativo”. Sintagma, 26, 7-21.

Alarcón, P., Vásquez, A., Pradel, B., Díaz, C. (2014). Sobre caminos, lucha, fútbol y disfunción: las metáforas usadas por Sebastián Piñera en la elección presidencial chilena (2009-2010)”. Lengua y Habla, 18, 13-28.

Díaz C., Alarcón, P., Vergara, J., Ortiz, M., Tagle, T. (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma. Núcleo, 31, 41–74.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. (2014). Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente. Educere, 61, 473-481.

Tagle, T, Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Folios, 39, 1, 77-87.

Proyectos de Investigación

Co-investigadora, La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores de inglés y futuros de profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados, VRID-ENLACE, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, N° 20184432. 2018-2020

Investigadora principal, Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva, FONDECYT REGULAR N° 1171416. 2017-2020

Co-investigadora, Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés, FONDECYT REGULAR N° 1150889. 2015-2017

Colaboradora, Movimiento y espacio desde la tipología semántica II: Nuevos retos y nuevas aplicaciones en la traducción y la adquisición (MovES II), N° FFI2013-45553-C3, Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad de España; Investigadora principal Dra. Iraide Ibarretxe, Universidad de Zaragoza. 2014-2016

Investigadora responsable, La metáfora conceptual como herramienta de análisis de creencias docentes en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción, FONDECYT DE INICIACIÓN N° 11130482. 2013-2016

Investigadora alterna, Distintos Estilos de Enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes. VRID ASOCIATIVO, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción, N° 213.162.050-1.0. 2013-2016

Co-investigadora, El Conocimiento Profesional, las Creencias Implícitas y el Desempeño en Aula de Estudiantes de Pedagogía en Inglés como Estrategia de Generación de Indicadores de Monitoreo de su Proceso Formativo, FONDECYT REGULAR N° 1120247. 2012-2014