Banner
Pedro Antonio Salcedo Lagos

pedrosalcedo


Docente
Doctor en Ingeniería Informática (Inteligencia Artificial), UNED, España.
Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción, Chile
Profesor de Matemática y Física, Universidad de Concepción, Chile.
ResearchGate
ANID

Publicaciones

Claudio Bustos Navarrete, Natalia Zañartu, Pedro Salcedo Lagos, Alejandro Díaz Mujica. “Identificación de las Creencias de los Investigadores en Psicología Relacionadas a la Publicación de Replicaciones”. Revista Psykhe 29(2):1-1.ISSN: 0717-0297. DOI: 10.7764/psykhe.29.2.1498 (Julio, 2020).

Marín, Verónica; Sampedro, Begoña; Muñoz, Juan; Salcedo, P. “El blog en la formación de los profesionales de la educación”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2),113‐126 (Marzo, 2020). DOI:

C. Fernández Chávez, K. Fuentes Riffo, P. Salcedo Lagos, “Implementación de Modelo pedagógico para integrar TIC en el tercer nivel de Educación Parvularia” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 25, pp. 39-49, 2020. DOI: 10.24215/18509959.25.e04 (Febrero, 2020).

Rojas, Darío; Zambrano, Carolina; Salcedo, Pedro. “Método para la formación de grupos colaborativos mediante disponibilidad léxica”. Revista electrónica de investigación educativa, vol. 21. ISSN 1607-4041. DOI: 10.24320/redie.2019.21.e36.2095

Quintanilla, Angie; Salcedo, Pedro. “Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés”. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada. vol.19, n.3, pp.529-554. ISSN 1984-6398. DOI: 10.1590/1984-6398201913157 (agosto, 2019).

Zambrano, Carolina; Rojas, Darío; Salcedo, Pedro. “Revisión Sistemática a Estudios de Disponibilidad Léxica en la Base de Datos Scielo y sus Aportes a Educación”. Información Tecnológica, 30(4) pag.189-198. ISSN: 0718-0764. DOI: 10.4067/S0718-07642019000400189 (agosto, 2019).

Quintanilla, Angie; Salcedo, Pedro. “Estudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado”. Formación Universitaria, 12(4) pag.73-84. ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062019000400073 (agosto, 2019).

Fuentes, Karina; Hernández, Sergio; Salcedo, Pedro. “Descripción de la diversidad y densidad léxicas en noticias escritas por estudiantes de periodismo”. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada. vol.19, n.3, pp.1-31. ISSN 1984-6398. DOI: 10.1590/1984-6398201914113 (junio, 2019).

Salcedo, P; Pinninghoff, M.; Contreras, R.; Figueroa, J. “Computing the Missing Lexicon in Students Using Bayesian Networks”. Lecture Notes in Computer Science, Springer-Verlag, pag. 109-116 (part II). DOI: 10.1007/978-3-030-19651-6 / ISSN: 0302-9743 (Junio, 2019).

Zambrano, Carolina; Rojas, Darío; Salcedo, Pedro; López, Ociel. “Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación”. Revista Electrónica Educare. ISSN: 1409-4258. Vol.23(1), pag. 1-16. DOI:  (Abril, 2019).

Claudio Bustos Navarrete, Natalia Zañartu, Fabiola Sáez, Daniela Bruna, Karla Lobos, Felix Cova, Carolina Inostrosa, Daniel Lermanda, Astrid Sarmientos, Pedro Salcedo Lagos, Alejandro Díaz Mujica. “Actitud, Norma Subjetiva, Control Conductual Percibido e Intención de Publicar Replicaciones en Psicología”. Revista Psykhe 28(1):1-1.ISSN: 0717-0297. DOI:  (Marzo, 2019).

Zambrano, Carolina; Rojas, Darío; Salcedo, Pedro; Valdivia, Jorge. “Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica”. Formación Universitaria, pag.3-14. ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062019000100065 (febrero, 2019).

Rojas, Darío; Zambrano, Carolina; Salcedo, Pedro; Friz, Miguel. “A Pattern Recognition Approach for the Analysis of Lexical Availability in Math Teaching Program Students”. Estudios Filológicos, Universidad Austral de Chile. pag.333-358. ISSN: 0071-1713. DOI:  (Dic, 2018).

Claudio Bustos Navarrete, María Graciela Morales Malverde, Pedro Salcedo Lagos, Alejandro Díaz Mujica. “Buhos: A web-based systematic literature review management software”. Journal SoftwareX. Volume 7, January–June 2018, Pages 360-372. ISSN: 2352-7110. DOI:  (Junio, 2018).

Zambrano, Carolina; Rojas, Darío; Díaz, Alejandro; Salcedo, Pedro. “Psychometric Properties of the Inventory of Self-regulation Strategies in Chilean Pedagogy Students / Propiedades Psicométricas del Inventario de Estrategias de Autorregulación en Estudiantes de Pedagogía Chilenos”. Formación Universitaria, 11(5):85-92. ISSN: 0718-5006. DOI:  (Octubre, 2018).

Zambrano, Carolina; Rojas, Darío; Salcedo, Pedro. “Método para Analizar Datos de Pruebas Educacionales Estandarizadas usando Almacén de Datos y Triangulación”. Formación Universitaria, Vol. 12(1), pag.65-72. ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062019000100065 (Agosto, 2018).

Valenzuela, Marco; Pérez, María; Bustos, Claudio; Salcedo, Pedro. “Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos”. Estudios Filológicos, Universidad Austral de Chile, N.61: 143-173, Valdivia. Factor Impacto 0.111 / ISSN 0717-6171 / DOI: 10.4067/S0071-17132018000100143 (junio, 2018).

Quintanilla, Angie; Salcedo, Pedro; Kloss, Steffanie. “How do Chilean Pre-Service Teachers Correct Errors in Writing?”. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada. vol.18, n.3, pp.561-579. ISSN 1984-6398. DOI: 10.1590/1984-6398201812447. (junio, 2018)

Friz, Miguel; Panes, Rodrigo; Salcedo, Pedro; Sanhueza, Susan. “El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile”. Revista Electronica de Investigacion Educativa 20(1):59. DOI: 10.24320/redie.2018.20.1.1455. ISSN: 1607-4041 (feb, 2018).

Zambrano, Carolina; Albarran, Felipe; Salcedo, Pedro. “Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje”. Formación Universitaria, Vol.11 Nro.2, pag. 73-86. ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062018000300073 (junio, 2018).

Salcedo, P; Pinninghoff, M.; Contreras, R.; Figueroa, J. “An adaptive hypermedia model based on student’s lexicon”. Expert Systems. Edited By: Jon G. Hall. Factor Impacto 1.18 / ISSN: 1468-0394 /DOI 10.1111/exsy.12222 (2017)

Pinninghoff, M.; Contreras, R.; Salcedo, P.; Contreras, R. “Genetic Algorithms as a tool for structuring collaborative groups”. Natural Computing An International Journal. Springer-Verlag. Factor Impacto 1.33. ISSN: 1567-7818 / DOI 10.1007/s11047-016-9574-1. (2017).

Rojas, D.; Zambrano, C.; Salcedo, P. . “Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica Matemática en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones”. ISSN: 0718-5006. Formación Universitaria 10 (4). DOI: 10.4067/S0718-50062017000400002 (2017).

Cerda, G.; Salcedo, P.; Pérez, C.; Marín, V. (2016). “Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial”. Formación Universitaria 10(1). ISSN: 0718-5006. DOI: 10.4067/S0718-50062017000100005 (2016).

M. Angélica Pinninghoff J.Angel Castillo C.Pedro Salcedo L.Ricardo Contreras A. “OntoLexmath: An Ontology for Dealing with Mathematical Lexicon”. Lecture Notes in Computer Science, Springer-Verlag, pag. 404-412 (part II). DOI: 10.1007/978-3-319-59773-7_41 / ISSN: 0302-9743 (2017).

del Valle, M; Salcedo, P.; Ferreira,A. “Analyzing the Availability of Lexicon in Mathematics Education Using no Traditional Technological Resources”. Pag. 144-149. International Journal of Supply Chain Managent. Edit. ExcelingTech Publishers. ISSN: 2051-3771 (2016).

Salcedo, P; del Valle, M.; Pinninghoff, M.; Contreras, R. “LEXMATH – A Tool for the Study of Available Lexicon in Mathematics”. Lecture Notes in Computer Science, Springer-Verlag, pag. 11-19, Vol. 9108 (II). DOI: 10.1007/978-3-319-18833-1_2. Factor Impacto 0.339 / ISSN 0302-9743 (Junio, 2015)

Proyectos de Investigación

FONDECYT 1201572 (2020-2024): “Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias”. Facultad de Educación, UdeC, Facultad de Educación, Universidad del Bío-Bío. Investigador Principal.

VRID 219.164.003-INV (2019-2021). “Estudio de la relación entre inteligencia emocional de profesores, alumnos y ciberbullying”. Facultad de Educación, Facultad Humanidades, Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. Universidad de Cordoba España. Investigador Principal.

PROYECTO DE DOCENCIA LMS UCO 1558 (2019-2021) “Selección LMS para proyecto UdeC” CoInvestigador.

FONDECYT 1180993 (2018-2021): “Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche”. Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Universidad del Bio-Bio. CoInvestigador.

PROYECTO DE DOCENCIA UdeC 2017006 (2016-2019) “Potenciando las competencias TIC en la FID” Investigador Responsable.

FONDECYT 1140651 (2014-2018): “El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera”. Facultad Humanidades, Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Coinvestigador.

FONDECYT 1140457 (2014-2017): “Plataforma Adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática”. Facultad de Educación, Facultad Humanidades, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Universidad del Bio-Bio. Investigador Principal.