UdeC anunció que sus 28 Programas de Doctorado se encuentran acreditados

En la Casa Enrique Molina El Rector, Dr. Carlos Saavedra, junto al Director de Estudios Estratégicos, Dr. Jorge Dresdner y la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia informaron que la totalidad de los programas de doctorado de la Universidad de Concepción se encuentran acreditados, luego que se sancionara y comunicara oficialmente por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, la acreditación del último programa que se encontraba pendiente.

La máxima autoridad universitaria destacó el trabajo colaborativo desarrollado entre las direcciones de los distintos programas, la Dirección de Estudios Estratégicos y la Dirección de Postgrado, para alcanzar este logro.

“Es una de las noticias más importantes del último tiempo en nuestra Universidad, es el resultado de un trabajo histórico y de la labor de muchos. Las actividades de postgrado comenzaron en nuestra Universidad hace aproximadamente 44 años y hoy alcanzamos esta importante meta. Este logro debe ser motivo de orgullo tanto para los académicos, alumnos nacionales y extranjeros y para las Direcciones universitarias”.

Destacó además que más del 44% de graduados son mujeres, lo que implica estar muy cerca de los equilibrios paritarios. “Nuestra Universidad es una institución que ofrece oportunidades igualitarias en formación de postgrado, una parte importante de nuestros estudiantes actualmente cuentan con becas nacionales y tenemos la preocupacion constante de mantener la calidad de nuestros programas”, señaló.

De las 20 facultades de la Universidad de Concepción, 17 cuentan actualmente con programas de doctorado funcionando, así lo señaló la Directora de Postgrado, Sandra Saldivia quien destacó a un conjunto de programas que tienen siete o más años de acreditación y que reflejan la tradición de la Universidad en esta área. “Si bien hoy alcanzamos una meta importante, que es contar en el centenario con el 100% de los programas acreditados, tenemos tambien grandes desafíos en términos de la vinculación con la industria y en generar mecanismos que potencien aún más la interdisciplina”.

En términos prácticos indicó, que el contar con programas acreditados permite a los estudiantes acceder a fondos y fuentes de financiamiento estatales como son las becas Conicyt, cuyo requisito fundamental de postulación exige que el programa de doctorado de interés, se encuentre acreditado. Por otra parte, el que un programa se encuentre acreditado, asegura calidad y excelencia, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Jorge Dresdner, Director de Estudios Estratégicos UdeC, resaltó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que la Universidad ha ido implementando y que permite asegurar la calidad de las actividades tanto de pre como de postgrado; y por otra parte indicó que la acreditación es un requisito importante y una de las exigencias que impone la nueva Ley de Educación Superior.

Actualmente la Universidad dicta 28 programas de Doctorado, cuenta con 727 alumnos regulares de los cuáles el 28% son de nacionalidad extranjera y ha graduado a más de 1200 Doctores en todas las áreas del Conocimiento.