VRID lanza plataforma para postulación a financiamiento interno de la Universidad

El sistema busca facilitar el acceso a la información sobre convocatorias abiertas al interior de la Universidad de Concepción y agilizar el proceso de postulación de iniciativas.

Este lunes 20 de enero entró en operación el nuevo Sistema de Postulación en Línea de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), plataforma que permitirá concursar a las distintas líneas de apoyo y financiamiento interno de la Universidad de Concepción. La herramienta tiene como objetivo principal fomentar la investigación científica y creación artística en la UdeC, facilitando el proceso de presentación de iniciativas a la comunidad universitaria.

El Sistema de Postulación en Línea es fruto del trabajo conjunto de profesionales de la VRID y de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), y es un primer paso hacia la modernización y digitalización de los mecanismos de fomento a la investigación y creación artística que se desarrollan al interior de esta Vicerrectoría.

“Hay muchos procesos que se hacían en la Universidad a través de papel, una gestión que demandaba mayor costo de tiempo y de insumos. Ahora podrán hacerse de manera más rápida y más eficiente, gracias a su digitalización y modernización” indicó el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, quien destacó las características del sistema: “Cada línea de financiamiento tiene detallada información sobre sus fechas de inicio y cierre y sus bases de postulación. Así, los usuarios pueden entrar a la plataforma, conocer los concursos abiertos, y comenzar a llenar el formulario hasta completar la postulación. Una vez enviado a la VRID, se inicia un proceso interno de validación, que involucra la firma o autorización por parte del Decano o jefatura de la unidad correspondiente. Finalmente, llega a nosotros el conjunto de proyectos que deben ser evaluados”.

De esta manera, se agiliza y facilita el proceso de postulación, considerando que, cada año, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo recibe entre 150 a 200 proyectos, en las distintas modalidades, número que se espera aumente con la implementación de esta herramienta. “Esperamos que la plataforma beneficie a todos los investigadores, especialmente aquellos cuya investigación descansa en el financiamiento otorgado por nuestros proyectos internos. Esta plataforma también liberará tiempo de gestión que hoy estaba siendo absorbido por nuestras secretarias” profundizó el Director.

El apoyo a la investigación, más cerca de todos

La plataforma inició su trabajo con dos postulaciones abiertas: VRID Iniciación y VRID Semilla, programas que se dirigen a investigadores ingresados a la Universidad en los últimos 5 años, y a estudiantes regulares de pregrado con al menos 6 semestres cursados, respectivamente. Las y los académicos UdeC (asistente, asociados y titulares), así como los estudiantes de pregrado pueden acceder al nuevo servicio utilizando su nombre de usuario y clave UdeC. En una siguiente etapa, se espera digitalizar el proceso de evaluación, incorporando la participación de los evaluadores, quienes recibirán una pauta de corrección y serán los encargados de enviar, a través de la plataforma, su evaluación y puntajes para que finalmente los proyectos sean ranqueados y posteriormente sancionados.

Quienes deseen conocer en profundidad el nuevo sistema pueden visitar los videos tutoriales, donde se describe el proceso de Postulación a Concursos y la Aprobación de Patrocinio. El acceso a la plataforma se encuentra en el sitio web de VRID UdeC, (Fuentes de Financiamiento Interno), donde también se alojan los documentos con los manuales de uso de la plataforma.

La iniciativa se encuentra en periodo de prueba, por lo que los usuarios pueden dirigir sus consultas sobre su funcionamiento a vrid@udec.cl .