Plan de Estudios
El plan de estudios vigente contempla 3 asignaturas básicas (9 créditos UdeC/21 SCT), 3 de especialidad (12 créditos UdeC/32 SCT), un seminario de proyecto de tesis (12 SCT) y el desarrollo de una tesis (24 SCT). Las asignaturas de especialidad se dictan dependiendo de la línea de investigación a la cual se adscribe el o la estudiante y están orientadas hacia la profundización de algún aspecto teórico o práctico de dicha línea, en vistas al desarrollo del proyecto de investigación lingüístico. Por lo mismo, el listado de asignaturas de especialidad no es definitivo y se actualiza semestre a semestre, agregando o quitando asignaturas, dependiendo de las necesidades formativas de los y las estudiantes y de las y los profesores visitantes que se acrediten en el programa.
Estructura Curricular
Semestre I:
- Fonética y fonología generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
- Semántica y pragmática generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
- Asignatura de especialidad 1 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Semestre II:
- Morfosintaxis General (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
- Asignatura de especialidad 2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Asignatura de especialidad 3 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Semestre III:
- Seminario de proyecto de tesis (elaboración y defensa interna) (Créditos UdeC: 0– Créditos SCT: 12)
Semestre IV:
- Tesis (elaboración y defensa pública) (Créditos UdeC: 0– Créditos SCT: 24)
Asignaturas Básicas
Fonética y Fonología Generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
Morfosintaxis General (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
Semántica y Pragmática Generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
Asignaturas de Especialización por Línea de Investigación
La oferta de asignaturas de Especialidad (electivas) varía semestre a semestre, y corresponde a un subconjunto de las asignaturas que se listan más abajo.
Psicolingüística
- Seminario en Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Desarrollo del lenguaje en el niño (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Desarrollo del lenguaje: adquisición de la lengua materna, alfabetización y envejecimiento (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Investigaciones en metacomprensión (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Comprensión lectora y metacognición (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Neurociencia del lenguaje (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Tecnologías para la Lectura y la Escritura (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Método integrado para analizar la complejidad de los textos escolares (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Comprensión del discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Lenguaje, cerebro y corporeidad (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Lenguaje y enfermedad de Parkinson (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Asignatura de profundización en procesamiento del lenguaje y envejecimiento (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Metacognición de la lectura y escritura (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Estudios del Discurso
- Curso introductorio al Análisis del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Análisis pragmático del discurso escrito y del discurso oral conversacional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Pragmalingüística del español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Análisis del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Introducción a la Gramática Funcional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de profundización en análisis sistémico funcional del lenguaje (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Introducción a la Gramática Discursivo-Funcional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Lingüística clínica e instrumentos que miden salud mental (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Análisis del discurso en metáfora conceptual y Lingüística cognitiva (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Imaginarios sociales en el discurso institucional y público (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Tipologías del discurso: análisis desde la metáfora (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de especialización en análisis del discurso en Lingüística Cognitiva (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Lexicología, léxico y emociones (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Innovación léxica en español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Ciencias del Habla
- Seminario en las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- El fonetismo en el Chile actual (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Fonología infantil (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Métodos cuantitativos y programación para estudios de producción y percepción en ciencias del habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Programación y estadística para investigación en Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Fonética acústica (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Problemas escogidos en sociofonología del mapuche y del romané (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Adquisición y Enseñanza de Lenguas
- Seminario introductorio en Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Metodologias de enseñanza de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Evaluación de la adquisición y enseñanza-aprendizaje de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Percepción y producción de los sonidos del inglés como segunda lengua (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Adquisición y aprendizaje de vocabulario en L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de especialización: temáticas focalizadas en enseñanza de lenguas (L1, L2 y LE) (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Escritura en contextos académicos de L1 y de L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Asignaturas de Tipo Seminario
- Seminario de Proyecto de Tesis en Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de Proyecto de Tesis en Estudios del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de Tesis en las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
- Seminario de profundización en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
Requisitos de Graduación
Para obtener el grado de Magíster en Lingüística Aplicada , el candidato deberá:
- Aprobar asignaturas básicas (9 Créditos UdeC)
- Aprobar asignaturas de especialidad (12 Créditos UdeC)
- Defender un proyecto de tesis
- Realizar una defensa pública del trabajo de tesis
- Enviar un manuscrito de publicación sobre la temática de su tesis a una revista de prestigio en el área