Plan de Estudios


El plan de estudios vigente contempla 3 asignaturas básicas (9 créditos UdeC/21 SCT), 3 de especialidad (12 créditos UdeC/32 SCT), un seminario de proyecto de tesis (12 SCT) y el desarrollo de una tesis (24 SCT). Las asignaturas de especialidad se dictan dependiendo de la línea de investigación a la cual se adscribe el o la estudiante y están orientadas hacia la profundización de algún aspecto teórico o práctico de dicha línea, en vistas al desarrollo del proyecto de investigación lingüístico. Por lo mismo, el listado de asignaturas de especialidad no es definitivo y se actualiza semestre a semestre, agregando o quitando asignaturas, dependiendo de las necesidades formativas de los y las estudiantes y de las y los profesores visitantes que se acrediten en el programa.

Estructura Curricular

Semestre I:

  • Fonética y fonología generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Semántica y pragmática generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Asignatura de especialidad 1 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Semestre II:

  • Morfosintaxis General (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Asignatura de especialidad 2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Asignatura de especialidad 3 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Semestre III:

  • Seminario de proyecto de tesis (elaboración y defensa interna) (Créditos UdeC: 0– Créditos SCT: 12)

Semestre IV:

  • Tesis (elaboración y defensa pública) (Créditos UdeC: 0– Créditos SCT: 24)

Asignaturas Básicas

Fonética y Fonología Generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Morfosintaxis General (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Semántica y Pragmática Generales (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Asignaturas de Especialización por Línea de Investigación

La oferta de asignaturas de Especialidad (electivas) varía semestre a semestre, y corresponde a un subconjunto de las asignaturas que se listan más abajo.

Psicolingüística

  • Seminario en Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Desarrollo del lenguaje en el niño (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Desarrollo del lenguaje: adquisición de la lengua materna, alfabetización y envejecimiento (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Investigaciones en metacomprensión (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Comprensión lectora y metacognición (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Neurociencia del lenguaje (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Tecnologías para la Lectura y la Escritura (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Método integrado para analizar la complejidad de los textos escolares (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Comprensión del discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Lenguaje, cerebro y corporeidad (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Lenguaje y enfermedad de Parkinson (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Asignatura de profundización en procesamiento del lenguaje y envejecimiento (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Metacognición de la lectura y escritura (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Estudios del Discurso

  • Curso introductorio al Análisis del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Análisis pragmático del discurso escrito y del discurso oral conversacional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Pragmalingüística del español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Análisis del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Introducción a la Gramática Funcional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de profundización en análisis sistémico funcional del lenguaje (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Introducción a la Gramática Discursivo-Funcional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Lingüística clínica e instrumentos que miden salud mental (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Análisis del discurso en metáfora conceptual y Lingüística cognitiva (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Imaginarios sociales en el discurso institucional y público (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Tipologías del discurso: análisis desde la metáfora (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de especialización en análisis del discurso en Lingüística Cognitiva (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Lexicología, léxico y emociones (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Innovación léxica en español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Ciencias del Habla

  • Seminario en las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • El fonetismo en el Chile actual (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Fonología infantil (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Métodos cuantitativos y programación para estudios de producción y percepción en ciencias del habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Programación y estadística para investigación en Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Fonética acústica (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Problemas escogidos en sociofonología del mapuche y del romané (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Adquisición y Enseñanza de Lenguas

  • Seminario introductorio en Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Metodologias de enseñanza de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Evaluación de la adquisición y enseñanza-aprendizaje de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Percepción y producción de los sonidos del inglés como segunda lengua (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Adquisición y aprendizaje de vocabulario en L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de especialización: temáticas focalizadas en enseñanza de lenguas (L1, L2 y LE) (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Problemáticas Lingüísticas en la Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Escritura en contextos académicos de L1 y de L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Asignaturas de Tipo Seminario

  • Seminario de Proyecto de Tesis en Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de Proyecto de Tesis en Estudios del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de Tesis en las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)
  • Seminario de profundización en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 8)

Requisitos de Graduación

Para obtener el grado de Magíster en Lingüística Aplicada , el candidato deberá:

  • Aprobar asignaturas básicas (9 Créditos UdeC)
  • Aprobar asignaturas de especialidad (12 Créditos UdeC)
  • Defender un proyecto de tesis
  • Realizar una defensa pública del trabajo de tesis
  • Enviar un manuscrito de publicación sobre la temática de su tesis a una revista de prestigio en el área