Plan de estudio


Asignaturas de Tipo Básica

Fonética y fonología generales – Créditos:3

Curso teórico en el que se presentan las bases de la estructura fonética-fonológica generales de un sistema lingüístico, tomando como referencia la lengua española y otras lenguas del mundo y orientando la descripción desde una perspectiva generativista.

Morfosintaxis general – Créditos:3

Curso teórico-práctico destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para describir la estructura y funcionamiento del nivel morfosintáctico de la lengua, desde diversos planteamientos conceptuales.

Semántica y pragmática generales – Créditos:3

Este curso introductorio en semántica y en pragmática estará enfocado en los principales problemas teóricos que surgen en torno a los conceptos de significado y uso del lenguaje. Se revisarán los enfoques y problemas clásicos en las dos áreas. Se desarrollarán también las técnicas de análisis utilizadas tanto en semántica como en pragmática, y se discutirán los supuestos asociados.

Asignaturas de Tipo Especialidad

Análisis del discurso. – créditos:3

Análisis del discurso en metáfora conceptual y lingüística cognitiva. – créditos:3

Análisis pragmático del discurso escrito y del discurso oral conversacional – créditos:3

Asignatura de profundización en procesamiento del lenguaje y envejecimiento. – créditos:3

Bilinguismo y enseñanza de lenguas – créditos:3

Comprensión del discurso. – créditos:3

Comprensión lectora y metacognición. – créditos:3

Comprensión y producción del discurso – créditos:3

Curso de especialización en análisis metafórico del discurso – créditos:3

Curso introductorio al análisis del discurso. – créditos:3

Desarrollo del lenguaje: adquisición de la lengua materna, alfabetización y envejecimiento – créditos:3

Desarrollo del lenguaje: adquisición de la lengua materna, alfabetización y envejecimiento. – créditos:3

Desarrollo del lenguaje en el niño – créditos:3

Desarrollo del lenguaje en el niño y su evaluación – créditos:3

El fonetismo en el chile actual. – créditos:3

Enseñanza e investigación en el aprendizaje del lenguaje asistido por computador (computer assisted language learning – call) – créditos:3

Fonética acústica – créditos:3

Fonética avanzada – créditos:3

Fonología infantil. – créditos:3

Introducción a la gramática funcional. – créditos:3

Introducción a la gramática funcional del discurso – créditos:3

Investigaciones en metacomprensión. – créditos:3

La enseñanza del español como lengua extranjera – créditos:3

La enseñanza del español como lengua extranjera en el ambito de computer assisted language learning (call) – créditos:3

Lenguaje, cerebro y corporeidad. – créditos:3

Lenguaje y enfermedad de parkinson. – créditos:3

Medologias de enseñanza de lenguas – créditos:3

Métodos cuantitativos y programación para estudios de producción y percepción en ciencias del habla. – créditos:3

Modelos metodológicos de enseñanza del ele. – créditos:3

Neología léxica del español. – créditos:3

Percepción y producción de los sonidos del inglés como segunda lengua – créditos:3

Pragmalingüística del español. – créditos:3

Pragmática contrastiva – créditos:3

Problemas escogidos en sociofonología del español (de chile) – créditos:3

Problemas escogidos en sociofonología del mapuche y el romané. – créditos:3

Problemáticas lingüísticas en la adquisición y enseñanza de lenguas. – créditos:3

Problemáticas lingüísticas en la adquisición y enseñanza del español como lengua extranjera. – créditos:3

Problemáticas lingüísticas en la adquisición y enseñanza del inglés como lengua extranjera. – créditos:3

Programación y estadística para investigación en ciencias del habla – créditos:3

Seminario de especialización – créditos:3

Seminario de especialización en análisis del discurso en lingüística cognitiva. – créditos:3

Seminario de especialización: temáticas focalizadas en enseñanza de lenguas (l1, l2 y le) – créditos:3

Seminario de profundización en análisis sistémico funcional del lenguaje. – créditos:3

Seminario de profundización en enseñanza de lenguas: areas de investigación de la interdisciplina de call – créditos:3

Seminario de profundización en enseñanza de lenguas: areas de investigacion en las interdisciplinas de call e icall – créditos:3

Seminario de profundización en estrategias de feedback correctivo escrito. – créditos:3

Seminario de profundización en la enseñanza del inglés como l2. – créditos:3

Seminario de profundización en lenguaje figurado en la enseñanza del español como lengua extranjera – créditos:3

Seminario de profundización en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como l2. – créditos:3

Seminario de profundización en psicolingüística: comprensión y producción del discurso. – créditos:3

Seminario de profundización en psicolingüística: evaluación de la comprensión lectora – créditos:3

Seminario de profundizacion en psicolingüística: procesamiento del lenguaje y envejecimiento. – créditos:3

Seminario de tesis en las ciencias del habla – créditos:3

Seminario de tesis en psicolinguística – créditos:3

Seminario en enseñanza de lenguas – créditos:3

Seminario en las ciencias del habla – créditos:3

Seminario en psicolinguística – créditos:3

Temáticas focalizadas en los procesos de adquisición y enseñanza de lenguas (l1,l2 y le) apoyados por la tecnología. – créditos:3

Temáticas lingüísticas en adquisición de segundas lenguas: focalización en la forma y feedback correctivo – créditos:3

Teorías de adquisión de segundas lenguas aplicadas a la enseñanza del inglés como l2. – créditos:3

Tipologías del discurso: análisis desde la metáfora. – créditos:3

Trabajo de campo en fonética y fonología generales – créditos:3

Trabajo de campo en lingüística descriptiva. – créditos:3

Asignaturas de Tipo Seminario

Seminario de profundización en enseñanza de lenguas: areas de investigación de la interdisciplina de call – créditos:3

Seminario de profundización en enseñanza de lenguas: áreas de investigación en las interdisciplinas de call e icall – créditos:3

Seminario de profundización en psicolingüística: evaluación de la comprensión lectora – créditos:3

Seminario de profundización en psicolingüística: procesamiento del lenguaje y envejecimiento. – créditos:3

Seminario de tesis en las ciencias del habla – créditos:3

Seminario en enseñanza de lenguas – créditos:3

Seminario en psicolingüística – Créditos:3