Plan de estudio


Asignaturas de tipo Básica

FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES – Créditos:3

Curso teórico en el que se presentan las bases de la estructura fonética-fonológica generales de un sistema lingüístico, tomando como referencia la lengua española y otras lenguas del mundo y orientando la descripción desde una perspectiva generativista.

MORFOSINTAXIS GENERAL – Créditos:3

Curso teórico-práctico destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para describir la estructura y funcionamiento del nivel morfosintáctico de la lengua, desde diversos planteamientos conceptuales.

SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA GENERALES – Créditos:3

Este curso introductorio en semántica y en pragmática estará enfocado en los principales problemas teóricos que surgen en torno a los conceptos de significado y uso del lenguaje. Se revisarán los enfoques y problemas clásicos en las dos áreas. Se desarrollarán también las técnicas de análisis utilizadas tanto en semántica como en pragmática, y se discutirán los supuestos asociados.

Asignatura de tipo Especialidad

BILINGUISMO Y ENSEÑANZA DE LENGUAS – Créditos:3

Curso especializado en lingüística aplicada, que aborda las principales teorías sobre bilingüismo y la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas en contextos formales de educación bilingüe.

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO – Créditos:3

Curso de orientación psicolingüística que se centra en el estudio de las teorías y modelos relevantes que explican los procesos de comprensión y producción del discurso. Su propósito general es desarrollar en los estudiantes tanto el interés como la capacidad para iniciarse en la investigación científica en esta área.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO – Créditos:3

En este curso se discuten las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna a través de la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil temprano y un análisis de estudios empíricos sobre la adquisición, en particular del español. El trabajo se centra en la descripción y en el análisis de procesos lingüísticos propios del niño normal -preescolar y escolar de primer ciclo básico-, su investigación y medición, sin dejar de considerar las implicancias que conllevan las alteraciones que eventualmente ocurren durante el desarrollo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y SU EVALUACIÓN – Créditos:3

En este curso se discuten las principales teorías sobre la adquisición-desarrollo de la lengua materna a través de la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema. Lo anterior se complementa con una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar el lenguaje infantil temprano y un análisis de estudios empíricos sobre la adquisición, en particular del español. El trabajo además se centra en la evaluación y en el análisis de los procesos lingüísticos propios del niño normal -preescolar y escolar de primer ciclo básico.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ASISTIDO POR COMPUTADOR (COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING – CALL) – Créditos:3

Descripción asignatura: Curso introductorio que aborda los temas fundamentales sobre la interdisciplina Computer Assisted Language Learning (CALL).  CALL  es un área interdisciplinaria  que puede ser definida como el estudio de aplicaciones computacionales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Esta interdisciplina ha sido desarrollada en diversos contextos educativos (principalmente europeos y norteamericanos) con el propósito de optimizar el aprendizaje de lenguas.  Este curso proveerá una revisión comprensiva del área de CALL en términos de su efectividad y problemática involucradas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas asistida por computadores.

FONÉTICA ACÚSTICA – Créditos:3

Curso teórico práctico en el que se estudian los principales correlatos acústicos del habla y la voz necesarios para la interpretación de análisis espectrográficos y de forma de onda.

FONÉTICA AVANZADA – Créditos:3

Estudio de los principales correlatos acústicos del habla y la voz necesarios para la interpretación de análisis espectrográficos y de forma de onda

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA – Créditos:3

Curso introductorio que aborda los temas fundamentales sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales enfoques metodológicos de la enseñanza del español como lengua extranjera, de los factores principales del aprendizaje en el aula, del tratamiento didáctico de las destrezas lingüísticas y de los enfoques procesuales en la enseñanza de lenguas. Se presentará la evolución de las propuestas metodológicas desde el surgimiento de los enfoques comunicativos hasta los recientes modelos procesuales de enseñanza centrada en el alumno y de aprendizaje mediante tareas y proyectos.

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL ÁMBITO DE COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL) – Créditos:3

Curso introductorio que aborda los temas fundamentales sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en el ámbito de la interdisciplina CALL. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales enfoques metodológicos de la enseñanza del español como lengua extranjera en que se ha basado el diseño, la implementación, evaluación y utilización de aplicaciones para la enseñanza del español como lengua extranjera. Se revisará los principales factores del aprendizaje en los contextos de enseñanza e-learning y b-learning, poniendo especial énfasis en el tratamiento metodológico de las destrezas lingüísticas. Se presentará, además, la evolución de las propuestas metodológicas que sustentan los diseños de aplicaciones CALL desde el surgimiento de los enfoques comunicativos hasta los recientes modelos procesuales de enseñanza centrada en el alumno y de aprendizaje mediante tareas y proyectos cooperativos.

PROBLEMAS ESCOGIDOS EN SOCIOFONOLOGÍA DEL ESPAÑOL (DE CHILE) – Créditos:3

Este es un curso en el que se problematiza en torno a algunos aspectos sociofónicos no resueltos del español de Chile. Concretamente, se investigarán las distintas variantes de los fonemas consonánticos / tʃ/ y /tʒ/, del fonema vocálico /i/ y las distintas realizaciones del grupo consonántico /tr/. Al mismo tiempo, se propondrán hipótesis intra y extrasistémicas que explican el porqué de la aparición de algunas de esas variantes.

PROBLEMÁTICAS LINGÜÍSTICAS EN LA ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. – Créditos:3

Seminario de profundización sobre las principales problemáticas lingüísticas que se han investigado en el ámbito de la adquisición y enseñanza del español como lengua extranjera. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales estudios empíricos sobre problemas fundamentales de la gramática del español como lengua extranjera.

TRABAJO DE CAMPO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA GENERALES – Créditos:3

Este módulo entrega una descripción teórica y práctica de los aspectos que se deben considerar para un efectivo trabajo de campo en lingüística descriptiva. El foco se pondrá en la selección de los informantes y la recolección, técnicas de elicitación y análisis de los datos. Los niveles lingüísticos que se tomarán como punto de referencia para esta descripción son el nivel fonético y fonológico.

TRABAJO DE CAMPO EN LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA. – Créditos:3

Este módulo entrega una descripción teórica y práctica de los aspectos que se deben considerar para un efectivo trabajo de campo en lingüística descriptiva. El foco se pondrá en aspectos como la selección de los informantes, la recolección de los datos, las técnicas de elicitación y el análisis de los datos.

Asignaturas de tipo Seminario

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LENGUAS: AREAS DE INVESTIGACIÓN DE LA INTERDISCIPLINA DE CALL – Créditos:3

Seminario de profundización que aborda las líneas principales de investigación en el ámbito de la interdisciplina CALL. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales estudios empíricos e investigaciones que se han llevado a cabo para la enseñanza de lenguas mediatizada por la tecnología.

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LENGUAS: ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS INTERDISCIPLINAS DE CALL E ICALL – Créditos:3

Seminario de profundización que abordará las líneas principales de investigación en el ámbito de las interdisciplinas CALL e ICALL. La orientación principal es proveer una revisión comprensiva de los principales estudios empíricos e investigaciones que se han llevado a cabo para la enseñanza de lenguas mediatizada por la tecnología tradicional y en el contexto de los sistemas tutoriales inteligentes.

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN PSICOLINGÜÍSTICA: EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA – Créditos:3

Este curso se orienta al desarrollo de un proyecto de investigación en psicolingüística, específicamente en el tema de la lectura y su evaluación. En función de lo anterior, se estudian los fundamentos del método científico con especial énfasis en la investigación experimental, se incorporan técnicas avanzadas con apoyo computacional y se estudian problemas relevantes en la investigación de punta. El curso finaliza con la defensa del proyecto de tesis del estudiante.

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN PSICOLINGÜÍSTICA: PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE Y ENVEJECIMIENTO. – Créditos:3

Este curso se orienta al desarrollo de un proyecto de investigación en psicolingüística, específicamente en el tópico del lenguaje y envejecimiento. En función de lo anterior, se estudian los fundamentos del método científico con especial énfasis en la investigación experimental, se incorporan técnicas avanzadas con apoyo computacional y se estudian problemas relevantes en investigación de punta. El curso finaliza con la defensa del proyecto de tesis del estudiante.

SEMINARIO DE TESIS EN LAS CIENCIAS DEL HABLA – Créditos:3

Curso teórico-reflexivo destinado a definir el marco teórico, los objetivos, los procedimientos de una investigación fonético-fonológica en vías de transformarse en un proyecto de tesis de magíster en el área de Ciencias del Habla.

SEMINARIO EN ENSEÑANZA DE LENGUAS – Créditos:3

Curso introductorio que aborda las principales líneas temáticas y ámbitos de actuación de la lingüística aplicada (LA) contemporánea. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, los métodos de investigación de la LA, los enfoques de enseñanza de lenguas y las áreas esenciales de la LA como: adquisición de segundas lenguas; la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (como el español y el inglés); aplicaciones tecnológicas en la lingüística aplicada: aprendizaje de lenguas asistido por computador (CALL); lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna (Educational Linguistics); bilingüismo; traducción e interpretación, entre otras.

SEMINARIO EN PSICOLINGUÍSTICA – Créditos:3

Curso introductorio a la disciplina en el que se discutirán algunos de los tópicos y paradigmas de mayor relevancia en la actualidad. Se hará especial énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos.