Descripción
El Programa es ofrecido por el Departamento de Español y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad. Se trata de un programa de carácter científico que proporciona un primer grado de especialización superior en las diversas áreas de la lingüística aplicada, capacitando al estudiante para detectar e investigar problemas relativos al lenguaje en general, y a las lenguas en particular.
Objetivos
General
El Programa tiene por objetivo formar graduados en las diversas líneas de investigación de la lingüística aplicada, quienes, además de tener una visión general y teórica, sean capaces de generar conocimiento y de aplicarlo a la solución de problemas relacionados con el lenguaje en distintos ámbitos de desempeño.
Los graduados del programa están capacitados para participar en proyectos de investigación lingüística y en la implementación de aplicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país en temas propios de la disciplina, integrando equipos de trabajo.
Específicos
- Formar especialistas con competencias para desarrollar investigación en el área de la lingüística aplicada, en las líneas de investigación que ofrece el programa.
- Fortalecer la formación básica y transversal de la disciplina.
- Fortalecer competencias para la difusión escrita y oral de la investigación a la comunidad científica.
Líneas de investigación
- Psicolingüística
- La Enseñanza – Aprendizaje de las Lenguas
- Ciencias del habla
- Estudios del Discurso
Perfil de Graduación
Una vez finalizado con éxito el Magister en Lingüística Aplicada, se espera que todos los graduados del programa demuestren las siguientes competencias:
- Dominar los principios teóricos y la terminología necesaria para comprender y analizar la organización básica de los niveles fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático de una lengua para formularse preguntas sobre estos sistemas y realizar investigación sobre ello.
- Discutir críticamente los principales conceptos teóricos y enfoques metodológicos fundamentales de la línea de investigación a la que se adscribe.
- Aplicar las principales técnicas de investigación propias de la línea o líneas a la que se adscribe.
- Comunicar efectivamente resultados de investigación, de forma oral y escrita, en diversos contextos académicos.