Descripción

Objetivos

General

El Programa de Magíster en Lingüística Aplicada tiene por objetivo formar graduadas y graduados en las diversas líneas de investigación de la lingüística aplicada, quienes, además de tener una visión general y teórica, sean capaces de generar conocimiento y de aplicarlo a la solución de problemas relacionados con el lenguaje en distintos ámbitos de desempeño.
Las y los graduados del programa serán formados para participar en proyectos de investigación lingüística y en la implementación de aplicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país en temas propios de la disciplina, integrando equipos de trabajo.

Específicos

  • Formar especialistas con competencias para desarrollar investigación en el área de la lingüística aplicada, en las líneas de investigación que ofrece el programa.
  • Fortalecer la formación básica y transversal de la disciplina.
  • Fortalecer competencias para la difusión escrita y oral de la investigación a la comunidad científica.

Líneas de Investigación

El programa de Magíster en Lingüística Aplicada ofrece especialización en cuatro líneas de investigación: Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Ciencias del Habla, Estudios del Discurso y Psicolingüística.”

  • Adquisición y Enseñanza de Lenguas
    Esta línea de investigación se concibe como un amplio dominio multidisciplinar en el que se emplea el conocimiento sobre el lenguaje humano que aportan diversas disciplinas con el fin de tratar, analizar y esclarecer o resolver problemas de tipo teórico y aplicado, cuya base común es una, dos o más lenguas.
    Algunos temas posibles de abordar en esta linea son: los enfoques metodológicos actualizados en la enseñanza de lenguas, la enseñanza efe lenguas asistida por la tecnologÍa (Computer Assísted Language Learning), la adquisición y enseñanza del español como lengua extranjera, la adquisición de segundas lenguas (p. ej., inglés) y feedback correctivo oral y escrito.
  • Estudios del Discurso
    Esta linea se concibe como un espacio de teorización e investigación sobre el análisis del discurso desde diversas perspectivas teóricas que abordan la naturaleza social y lingüística de la actividad discursiva. Su objetivo general es desarrollar docencia e investigación en torno a la estructura y funcionamiento del discurso como realidad social y lingüística en diversos géneros y registros.
    Algunos temas posibles de abordar en esta línea son: la teoría de la enunciación y el análisis del discurso desde la perspectiva francesa, la gramática sistémico-funcional, la pragmática sociocultural y los marcadores del discurso, la lingüística cognitiva, la gramática discursivo-funcional, la lexicologf a y los neologismos.
  • Ciencias del Habla
    En esta línea de investigación, la preocupación central es explicar y describir los mecanismos implicados en el complejo proceso de producción y percepción de los sonidos del habla, mediante diversas metodologías de tipo cuantitativo y cualitativo. La orientación de trabajo en esta línea es tanto teórica como aplicada a diversos ámbitos.
    Algunos temas posibles de abordar en esta línea son: fonética acústica orientada al estudio de la estructura y funcionamiento de las lenguas en diversos contextos de uso; fonética aplicada a fenómenos segmentales y prosódicos; adquisición y desarrollo fonético-fonológico infantil; descripción fonético-fonológica de aspectos segmentales y prosódicos de las lenguas minoritarias presentes en Chile (p.e. mapuche, romané, kawésqar, creol); descripción y explicación de los procesos y mecanismos implicados en la variación sociofonética del español de Chile.
  • Psicolingüística
    En esta línea de investigación la preocupación central es explicar los mecanismos y procesos responsables de la comprensión, producción, adquisición y alteraciones del lenguaje, con énfasis en la investigación empírica de corte experimental, ya sea con métodos cognitivo-conductuales, computacionales o neurofisiológicos.
    Algunos temas posibles de abordar en esta línea son: la comprensión del discurso, la evaluación de la comprensión lectora, estrategias de la comprensión lectora, literacidad y escritura, los procesos de desarrollo temprano del lenguaje y la cognición, el efecto del envejecimiento sobre las capacidades lingüísticas, tecnología en la comprensión lectora, corporeidad del lenguaje, neurociencia y lenguaje, entre otras.

Perfil de Graduación

La o el graduado del Magíster en Lingüística Aplicada domina los principios teóricos y la terminología necesaria para comprender y analizar la organización básica de los niveles lingüísticos de una lengua, discute críticamente los enfoques teóricos y metodológicos con que han abordado problemas de investigación en su área de especialización, se formula preguntas sobre estos, realiza investigación disciplinaria o interdisciplinaria sobre alguno de ellos y es capaz de comunicar los resultados de su investigación en diversos contextos académicos. El programa habilita a la o el graduado para integrar equipos de investigación en diversas áreas de la lingüística aplicada y para continuar estudios en programas de doctorado afines.

  • Dominar los principios teóricos y la terminología necesaria para comprender y analizar la organización básica de los niveles fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático de una lengua para formularse preguntas sobre estos sistemas y realizar investigación sobre ello.
  • Discutir críticamente los principales conceptos teóricos y enfoques metodológicos fundamentales de la línea de investigación a la que se adscribe.
  • Aplicar las principales técnicas de investigación propias de la línea o líneas a la que se adscribe.
  • Comunicar efectivamente resultados de investigación, de forma oral y escrita, en diversos contextos académicos.

Competencias

Una vez finalizado con éxito el Magíster en Lingüística Aplicada, se espera que todos los graduados del programa demuestren las siguientes competencias:

  • Dominar los principios teóricos y la terminología necesaria para comprender y analizar la organización básica de los niveles fonológico, morfosintáctico, léxico­semántico y pragmático efe una lengua para formularse preguntas sobre estos sistemas y realizar investigación sobre ello.
  • Evaluar críticamente los principales conceptos teóricos y enfoques metodológicos fundamentales de la línea de investigación a la que se adscribe.
  • Aplicar las principales técnicas de investigación propias de la línea o líneas a la que se adscribe.
  • Comunicar resultados de investigación, de forma oral y escrita, en diversos contextos académicos.

Campo Ocupacional

Las y los graduados del programa pueden integrar equipos de investigación en la disciplina lingüística y en equipos multidisciplinarios afines.

Vinculación con el Medio

El Magíster en Lingüística Aplicada realiza su vinculación con el medio tanto en el ámbito nacional como internacional. En el ámbito nacional, de manera permanente se realizan invitaciones a destacadas y destacados investigadores que pertenecen a otras instituciones de educación superior con las cuales la Universidad de Concepción mantiene convenios generales de cooperación (Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, entre otras), tanto para dictar charlas o cursillos, como para la evaluación de Proyectos de Tesis y Tesis. Asimismo, la investigación que se produce durante la formación académica de las y los estudiantes del Magíster permite que se lleven a cabo frecuentes interacciones con diferentes comunidades y organizaciones de diversa índole (pueblos originarios, establecimientos educacionales, agrupaciones culturales, agrupaciones científicas, grupos organizados que apoyan población migrantes, etc.). Además, el Programa motiva siempre a las y los estudiantes a participar en instancias académicas como congresos, seminarios, simposios, charlas, etc., lo que les permite conocen otras experiencias y espacios académicos. En el ámbito internacional, el desarrollo de proyectos de investigación en el seno del Magíster en Lingüística Aplicada permite que académicas y académicos de diferentes universidades del mundo visiten la Universidad de Concepción, que formen parte del claustro del Programa, que ofrezcan cursos intensivos o que ofrezcan charlas específicas de las líneas de investigación que se cultivan en las unidades académicas a las cuales ellas y ellos pertenecen. Este dinamismo académico promueve el establecimiento de redes de las y los estudiantes del programa con tales centros universitarios, frecuentemente en colaboración con integrantes del claustro. Las y los investigadores del claustro también realizan ocasionalmente pasantías y estadías cortas en universidades extranjeras, experiencia de la que también se benefician las y los estudiantes.