Plan de estudio

CURSOS DICTADOS EN EL PROGRAMA. Se presenta aquí una selección de los cursos representativos de la línea formativa en las distintas áreas de especialización del Programa dictados en los últimos años.


Primer semestre Segundo semestre
Asignatura Fundamental 1 (3 créditos): Teorías Lingüísticas

Asignatura de Especialización 1 (3 créditos): Introducción en la línea de investigación (Ling. Aplicada/Ciencias del habla/Psicolingüística)

Asignatura Fundamental 2 (3 créditos):  Metodología de la Investigación

Asignatura de Especialización 2 (3 créditos) (Temas específicos)

Tercer Semestre Cuarto semestre
Asignatura de Especialización 3 (3 créditos)  (Temas específicos)

Asignatura de Especialización 4 (3 créditos) (Temas específicos)

 

Preparación de proyecto de tesis

 

Examen preliminar

Quinto semestre Sexto semestre
Trabajo de Tesis

 

Trabajo de Tesis
Séptimo semestre Octavo semestre
Trabajo de Tesis Trabajo de Tesis

Defensa de Tesis

 

Asignaturas de tipo Básica

TEORÍAS LINGÜÍSITCAS: El curso consiste en una teorización general del fenómeno lingüístico, a través de la revisión crítica de principios teóricos y métodos de análisis formulados para su estudio disciplinar. La asignatura tiene estructura modular, una organización flexible de sus contenidos y está a cargo de un equipo docente.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: En el curso se estudian los fundamentos del método científico y los principales modelos de investigación.

Asignatura de Especialidad (Por Línea de Investigación)

Los cursos que más abajo se presentan, separados por línea de investigación, corresponden a los dictados dentro de los últimos años. Este conjunto representa un panorama de la actividad lectiva del Programa, pero no implica que los mismos cursos se dicten necesariamente en cada semestre. Ello depende de las orientaciones específicas de la investigación que desarrollan los académicos y de las necesidades de formación de cada cohorte de estudiantes.

Línea de Lingüística Aplicada

INTRODUCCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS Y LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA: Curso introductorio de Lingüística que aborda las principales temáticas sobre adquisición, aprendizaje, enseñanza de segundas lenguas y traducción desde una perspectiva interdisciplinaria en la que se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la Lingüística Cognitiva (LC), con énfasis en los aportes de la LC a la Lingüística Aplicada, en especial a la traducción, y al estudio de la adquisición de segundas lenguas.

PROBLEMÁTICAS LINGUÍSTICAS EN EL FEEDBACK INTERACCIONAL COMO INPUT INSTRUCTIVO EN EL CONTEXTO DE ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS: Curso especializado en Lingüística Aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre el feedback correctivo e interaccional como input instructivo en el contexto de adquisición de segundas lenguas. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de este fenómeno de estudio en el ámbito de SLA.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CONTEXTO DE LA INTERDISCIPLINA COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL): Curso que aborda en profundidad las nuevas perspectivas en adquisición, enseñanza e investigación en la interdisciplina CALL, especificando tanto los fundamentos teóricos como los modelos meteorológicos de diseño, desarrollo y evaluación empírica del uso de aplicaciones computacionales para lenguas extranjeras en modalidades e-learning, blended learning, y sistemas tutoriales inteligentes.

TÓPICOS ESPECIALIZADOS EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS: Curso especializado en Lingüística Aplicada que aborda las principales líneas temáticas y de investigación sobre Adquisición y Enseñanza/Aprendizaje de Segundas lenguas desde una perspectiva transdisciplinaria en donde se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de las principales áreas de investigación.

DISEÑO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS Y VALOR AÑADIDO DE LAS TICE: Este curso se focaliza en el valor añadido de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje / enseñanza de lenguas extranjeras. Después de un breve resumen de CALL (ALAO o aprendizaje de lenguas asistidas por ordenador) como disciplina, se presentan varias metodologías para determinar el papel de las tecnologías, según su enfoque en la teoría, las ‘affordances’, la tecnología, la realidad educativa o los objetivos del estudiante, y según su enfoque en destrezas y aspectos lingüísticos como el vocabulario, la escritura, o competencias interculturales y sociolingüísticas. Se dedica la mayor parte del curso a un modelo de diseño de entornos de aprendizaje que se utilizará para determinar forma y papel de tecnologías requeridas. La teoría se limita a un mínimo absoluto: tareas y trabajos individuales y colectivos que soportan el proceso de aprendizaje al máximo.

TEMÁTICAS FOCALIZADAS EN LOS PROCESOS DE EN ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LENGUAS L1,L2 Y LE Y LENGUAS ORIGINARIAS APOYADAS POR LA TECNOLOGÍA: Curso especializado en Lingüística Aplicada que aborda las principales líneas temáticas y de investigación sobre Adquisición y Enseñanza/Aprendizaje de lenguas maternas, segundas lenguas y lenguas extranjeras desde una perspectiva tecnológica sustentada en fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo en esta área de estudio.

LINGÜÍSTICA APLICADA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO: Curso que aborda las temáticas principales de la Lingüística Aplicada desde una perspectiva multidisciplinar actualizada con especial énfasis en la Adquisición y Aprendizaje de L2, LE, y Aplicaciones Tecnológicas en LA.

BASES COGNITIVAS Y PSICOLINGÜÍSTICAS EN ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS: Curso de especialización en Lingüística Aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre bases cognitivas y de psicología del lenguaje en materia de errores etiológicos y feedback correctivo e interaccional en adquisición de segundas lenguas. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de esta problemática en el ámbito de SLA.

TEMÁTICAS LINGÜÍSTICAS EN ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS: FOCALIZACIÓN EN LA FORMA Y FEEDBACK CORRECTIVO: Curso especializado en Adquisición de Segundas Lenguas que aborda las principales problemáticas lingüísticas relativas a la Focalización en la Forma y al Feedback Correctivo. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación en estos fenómenos de estudio.

LINGÜÍSTICA DE CORPUS: Curso especializado en Lingüística Aplicada que aborda los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de la interdisciplina de la lingüística aplicada denominada Lingüística de Corpus.

ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA: Esta asignatura expande los conocimientos de los principales paradigmas de la adquisición de una segunda lengua. El análisis crítico de tales paradigmas busca potenciar las habilidades creativas y de integración de conocimientos de los alumnos para optimizar sus competencias investigativas. Se compara la adquisición de la primera lengua con la segunda y se desarrollan paralelismos entre ellas. La asignatura cubre procesos, etapas, estrategias y estilos del desarrollo de una lengua, y analiza factores biológicos, cognitivos, sicológicos, socioculturales, y creativos que influyen en el desarrollo de la misma. Al final del curso se espera que los alumnos muestren un entendimiento de los modelos y de las teorías de adquisición de una segunda lengua y que sean capaces de usar ese entendimiento para desarrollar proyectos de investigación en esta área del conocimiento.

RELACIONES DE COHERENCIA: OTRA FORMA DE APROXIMARSE AL DISCURSO ACADÉMICO DESDE LOS ESTUDIOS BASADOS EN CORPUS: Sin lugar a dudas, la alfabetización académica constituye no solo un desafío para los nuevos miembros de una comunidad disciplinar, sino que también una preocupación constante para los especialistas encargados de la formación académica en cualquier área del saber. Si a esto se suma la cantidad de material bibliográfico que los alumnos universitarios deben leer en inglés, ya sea a través de sus textos de estudio, artículos de investigación científica o material publicado en Internet, la situación se torna más compleja. Ello, en parte, ha motivado a algunos investigadores a interesarse en el discurso académico, con el objetivo de ofrecer descripciones exhaustivas que proporcionen datos empíricos para apoyar el diseño adecuado y la construcción de materiales pedagógicos apropiados a cada situación. Tal motivación ha dado como resultado estudios multidimensionales, desde una metodología basada en la estadística (Biber, 1998, 2006), estudios de los rasgos léxico-gramaticales en relación con el contexto de uso (Halliday & Martin, 1993; Gutiérrez, 2008), otros que analizan el posicionamiento del hablante en el discurso (Hyland, 2001) y los que dan cuenta de la organización retórica de los diferentes géneros que constituyen el discurso académico escrito (Swales, 1990; Bathia, 2004; Ibáñez, 2010), entre otros. En esta última línea de investigación, varios investigadores se han centrado en describir el discurso académico con el fin de identificar y caracterizar los géneros particulares que vehiculan y apoyan la construcción del conocimiento disciplinar. Así, basado en un corpus recolectado en dos programas de pregrado, en este seminario, se identifica y describen los géneros académicos en las disciplinas de Biología y de Derecho. Complementamos esta mirada con una descripción detallada de la configuración semántica de los textos, para, de esta forma, dar cuenta de su variación dependiendo de los géneros y las disciplinas, así como también de aquella dependiente de la lengua. Se discuten los conceptos de discurso académico, coherencia, y género del discurso. Se trabajan materiales auténticos y se proyectan nichos de investigación en estas áreas.

FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO EN EL CONTEXTO METODOLÓGICO FOCALIZADO EN LA FORMA: Curso especializado en Lingüística Aplicada que aborda las principales problemáticas lingüísticas sobre el feedback correctivo escrito en el contexto metodológico focalizado en la forma. Se revisarán los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que orientan el desarrollo e investigación de este fenómeno de estudio en el ámbito de SLA.

GÉNEROS DEL DISCURSO, MULTIMODALIDAD Y LENGUA ESCRITA: HACIA UNA CARTOGRAFÍA DEL DISCURSO ACADÉMICO DESDE LOS ESTUDIOS BASADOS EN CORPUS: El curso presenta un panorama de los estudios discursivos basados en la lingüística de corpus, profundizando en la modalidad y en la variación del discurso académico. En este contexto, se revisan los conceptos de discurso académico, género del discurso, multimodalidad y disciplinariedad, desde diversas opciones teóricas. Se consideran en el curso, además, el concepto y estatus del texto escrito como fenómeno eminentemente multimodal, tanto en su naturaleza estática como dinámica, la variación de los artefactos multisemióticos en su ocurrencia a través de géneros y disciplinas diversas, las metodologías de recolección de textos, constitución de corpus y estudio de rasgos lingüísticos y multisemióticos, y una reflexión acerca de procesos de cohesión y coherencia textual, y se exploran, al mismo tiempo, algunos mecanismos de encapsulamiento textual y su variación.

Línea de Ciencias del Habla

LA ENTONACIÓN: Curso teórico-práctico que prentende que el estudiante comprenda los modelos teóricos sobre el fenómeno prosódico de la entonación y aplique los modelos de análisis en una propuesta de investigación sobre el tema.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN FONÉTICA DE CAMPO: En los años recientes una cantidad importante de datos lingüísticos está disponible gracias al florecimiento de proyectos de documentación lingüística. Sin embargo, un área que todavía necesita desarrollarse es la investigación de las estructuras fonéticas de las lenguas del mundo. Este curso aborda los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la fonética de campo y la fonología de laboratorio de campo.

ESTUDIOS DEL MAPUCHE: ASPECTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS Y DIALECTOLÓGICOS: En este curso se presentan las principales características que presenta el contacto castellano-mapuche. Los principales tópicos que se desarrollan son: bilingüismo mapudungun-castellano, vitalidad del mapudungun (medida de acuerdo a parámetros fonológicos), y el mapudungun como una lengua en desplazamiento. En el aspecto dialectal, se examinan las propuestas de Lenz y de Croese.

FONOLOGÍA EUROPEA Y NORTEAMERICANA EN EL SIGLO XX: Curso teórico en el que se presentan las principales líneas de la fonología moderna y su evolución hasta la época actual, teniendo como referencia los principales investigadores del continente europeo y americano.

ESTUDIO DIRIGIDO EN SOCIOLINGÜÍSTICA: Este es un curso en el que se abordan distintos tópicos pertenecientes a la sociolingüística en general y a la sociolingüística de la lengua mapuche en particular. Se pondrá el foco en la problemática del contacto de lenguas (mapuche ?castellano) y los fenómenos derivados de esta situación, tales como bilingüismo, diglosia, interferencia, convergencia, préstamo, entre otros. Además, se analizarán otros temas directamente relacionados con la situación sociolingüística actual de la población mapuche: vitalidad, actitudes lingüísticas, planificación lingüística, etc.

ACTITUDES, PRESCRIPCIÓN Y ESTANDARIZACIÓN EN LENGUAS Y (DIA)LECTOS EN CONTACTO, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOFÓNICA: En este curso se estudian tres conceptos clave en las investigaciones sobre lenguas y dialectos en contacto: actitudes, prescripción y la estandarización. Se toma como punto de referencia el nivel fonético-fonológico y se ejemplifica fundamentalmente con la relación que se establece entre el español (de Chile) y el mapudungun. También se considera la situación del inglés estándar.

PROSODIA, SINTAXIS Y PRAGMÁTICA. PROBLEMAS Y MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE SUS RELACIONES: La asignatura se organiza en tres bloques relacionados entre sí progresivamente en cuanto a sus contenidos: Etiquetaje de corpus orales, Interfaz sintaxis-entonación y Relaciones entre prosodia y pragmática
El primer bloque (Etiquetaje de corpus orales) abordará el análisis de los problemas que plantea la transcripción y etiquetado prosódico de corpus conversacionales, pasos imprescindibles para poder considerar dichos corpus como bases de datos susceptibles de investigación. De manera más específica, se partirá de un subgrupo de corpus orales, el de los corpus orales de conversación espontánea (o coloquial), para cuya delimitación partiremos del modelo teórico desarrollado por el Grupo Val.Es.Co. de la Universidad de Valencia, en el que nos integramos. Dentro de este corpus oral de conversación coloquial trataremos de incidir sobre algunos de los problemas más habituales que plantea la transcripción e interpretación de los datos transcritos, particularmente en lo que respecta a los fenómenos suprasegmentales.

El segundo bloque (Interfaz sintaxis-entonación) abordará el estudio de las relaciones entre entonación (prosodia en un sentido más amplio) y sintaxis, considerando en dos fases los problemas relativos a su descripción. En una primera fase se presentarán algunas ideas más “tradicionales” relacionadas con la congruencia prosódico-gramatical, planteando argumentos favorables y desfavorables a la misma; en una segunda fase, desde una visión “amplia” de la sintaxis, pasamos a considerar en otro nivel dicha congruencia, ya que nos situaremos en un plano discursivo-conversacional, abordando la descripción de la interfaz desde la perspectiva de la estructura inherente que pueda reconocerse en dicho plano; para ello partimos del modelo de unidades de habla defendido por Briz y Grupo Val.Es.Co. (2003) en el trabajo “Un sistema de unidades para el estudio del lenguaje coloquial”, Oralia, 6: 7-61.

El tercer bloque (Relaciones entre prosodia y pragmática) aborda el difícil estudio de la imbricación entre lo pragmático y lo prosódico. Partiremos, en este caso por razones operativas, de la conversación coloquial como corpus de referencia, ya que la consideramos como entorno pragmático más genuino desde el punto de vista discursivo. A partir de aquí, sobre la base de ejemplos conductores de la argumentación, plantearemos la necesidad de distinguir con claridad la proyección funcional de la prosodia antes de abordar su estudio desde una perspectiva pragmática. Finalmente, atendiendo a algunos resultados previos que hemos venido obteniendo en el proyecto “FONOCORTESÍA: el componente fonico en la expresion de cortesia y descortesia verbales en español coloquial” trataremos de ilustrar de manera práctica dichas relaciones.

TRABAJO DE CAMPO EN LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA: Este módulo entrega una descripción teórica y práctica de los aspectos que se deben considerar para un efectivo trabajo de campo en lingüística descriptiva. El foco se pondrá en aspectos como la selección de los informantes, la recolección de datos, las técnicas de elicitación y análisis de los datos.
PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN CONCEPCIÓN (1980-2010): Asignatura teórica en la cual se presentan los principales trabajos y líneas de investigación realizados en Concepción durante 30 años, dando cuenta de las tendencias seguidas y los principales hallazgos determinados.

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS EN LENGUAS: Este curso introduce al estudiante en la línea de investigación Estudios Descriptivos en Lenguas Minoritarias. Aunque hay referencia a distintos niveles de análisis, el foco se pondrá en el nivel fonético-fonológico y la interdisciplina sociolingüística. En primer lugar, se presentan, brevemente, los marcos de referencia fundamentales en que se han inscrito los estudios clásicos sobre lenguas minoritarias en Chile. Luego se presentan algunos rasgos prominentes que presentan dichas lenguas en este país. Finalmente, y como foco del curso, se presentan los principales hallazgos de algunos estudios clásicos y recientes en fonología y sociolingüística sobre el mapudungún.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL HABLA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EXPERIMENTALES: Asignatura de seminario en la cual se revisan y profundizan todos los aspectos teóricos y aplicados fundamentales relativos al ámbito de las ciencias del habla.

Línea de Psicolingüística

PROCESAMIENTO COGNITIVO DEL LENGUAJE

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO ESPECIALIZADO: El curso consiste en un analisis crítico de las teorías y modelos relevantes que explican el proceso de comprensión textual para luego aplicar dichas teorías y modelos de comprensión en el diseño y ejecución de una investigación empírica en la que se estudie la comprensión de discurso especializado.

DESARROLLO TEMPRANO DE LA LECTOESCRITURA: Este curso aborda las principales teorías y enfoques sobre la adquisición y el desarrollo de la lectoescritura desde la primera infancia hasta los años iniciales en la escuela. Mediante la lectura de textos clave de los autores más relevantes en relación con el tema y una revisión de los métodos de investigación mayoritariamente empleados para estudiar los fenómenos asociados a este importante proceso en el desarrollo de niño.

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA METODOLOGÍA CON FUNDAMENTACIÓN PSICOLINGUÍSTICA: En el curso se estudia el problema de la lectura y su evaluación desde la perspectiva psicolingüística. Con este enfoque, se analizan los modelos vigentes más relevantes para explicar el fenómeno en su dimensión cognitiva, con especial énfasis en los procesos de decodificación fonológica, acceso léxico, procesamiento sintáctico y semántico. Las bases psicolingüísticas constituyen el soporte para definir dimensiones de la comprensión en términos de variables y constructos medibles. Estos criterios permiten, a su vez, elaborar instrumentos de medición con técnicas propias de la psicolingüística.

PSICOLINGÜÍSTICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL: El curso constituye una introducción exhaustiva a la disciplina a través de una mirada a su desarrollo histórico y de la discusión de algunos de los tópicos y paradigmas de mayor relevancia. Cada uno de los temas tratados incluye la discusión de los fundamentos teóricos pertinentes la revisión de los métodos de investigación.

RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS: TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y MODELOS
MATEMÁTICOS/COMPUTACIONALES: Se examinan las ventajas del empleo de modelos cuantitativos en la investigación sobre reconocimiento visual de palabras (y, por extensión, en otras áreas cognitivas), en particular los modelos de difusión para el proceso de toma de decisiones, y modelos conexionistas (en poblaciones sanas y en poblaciones especiales) así como un examen crítico sobre cómo abordar los análisis las variables dependientes analizadas.

PROCESAMIENTO LÉXICO: Seminario de profundización en el que se estudian y analizan los enfoques teóricos y metodológicos más destacados, en la actualidad, en el ámbito del procesamiento léxico. El propósito es capacitar a los estudiantes para diseñar una investigación de carácter experimental en esta área.

PARADIGMAS Y ENFOQUES ACTUALES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA: Curso que introduce a los estudiantes a la investigación en el área de la psicolingüística experimental. El foco de interés central está constituido por el examen y análisis crítico de los paradigmas y enfoques que dominan actualmente en este campo de estudios y guían el desarrollo de la actividad investigativa.

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL Y PERCEPCIÓN DEL HABLA:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLINGÜÍSTICA: En esta asignatura se sentarán las bases de Métodos experimentales de investigación en Psicolingüística, tanto en técnicas conductuales como técnicas electrofisiológicas. Para este fin se diferenciarán entre métodos en línea y métodos a posteriori. Dentro de las técnicas electrofisiológicas, se estudiarán los principios fundamentales y las aplicaciones experimentales de la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos (ERP), evidencias empíricas relevantes en el ámbito de la corporeidad y le lenguaje. También se dará una visión de conjunto de otras técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), la técnica de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y otras derivadas de la psicofisiología y la Neuropsicología. El estudio de estas técnicas está asociado a los hallazgos científicos en el ámbito de la Psicolingüística.