Descripción


El Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción es un programa que se propone formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado en las ciencias del lenguaje y en las interdisciplinas de la lingüística. El programa inició sus actividades lectivas en 1996, y ha sido acreditado por la CONAP en los años 2001, 2003 y 2005, y luego por la CNA el año 2010, 2016 y, en una última ocasión, el año 2022, por un total de 7 años. El Doctorado posee cuatro líneas de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, y Ciencias del Habla, esta última única en Chile, de larga y amplia tradición. Cuenta con importantes recursos de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan: Laboratorio de Fonética, Laboratorio de Psicolingüística, Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada. El Plan de Estudios del Doctorado en Lingüística está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, un proyecto de tesis y luego la escritura de una tesis doctoral. El Doctorado posee cuatro líneas de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, y Ciencias del Habla, esta última única en Chile, de larga y amplia tradición. Cuenta con importantes recursos de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan: Laboratorio de Fonética, Laboratorio de Psicolingüística, Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada. El Plan de Estudios del Doctorado en Lingüística está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, un proyecto de tesis y luego la escritura de una tesis doctoral.


Objetivos

Objetivo general: “El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores con competencias avanzadas para generar conocimiento de vanguardia en las ciencias del lenguaje.”

Objetivos específicos:

  • Formar graduadas y graduados con competencias para realizar investigación avanzada en las ciencias del lenguaje en forma autónoma y respetando el marco ético vigente.
  • Formar doctoras y doctores que sean capaces de liderar iniciativas de investigación disciplinaria e interdisciplinaria para analizar y resolver en forma crítica e innovadora problemas en el ámbito de las ciencias del lenguaje.
  • Formar graduadas y graduados con conocimiento avanzado y actualizado, que demuestren en los resultados de investigación un claro dominio del contenido y se actualice permanentemente.
  • Formar investigadoras e investigadores que generen y comuniquen conocimiento científico relevante de la disciplina en diferentes contextos académicos, tanto en forma oral como escrita.

Líneas de Investigación

  • Psicolingüística
    En esta línea de investigación se estudian los mecanismos y procesos implicados en los dos grandes problemas de la Psicolingüística: la adquisición y desarrollo del lenguaje, por una parte, y su procesamiento (comprensión, producción), por otra. El trabajo tiene un fuerte énfasis en la investigación empírica de corte experimental, ya sea con métodos cognitivo-conductuales, computacionales o neurofisiológicos. Los enfoques teóricos incluyen tanto paradigmas tradicionales (simbólico-computacional, conexionista) como las tendencias corpóreas más recientes en la disciplina. Junto con lo anterior, el grupo ha logrado desarrollar productos tecnológicos de apoyo a la lectura y la escritura, tales como instrumentos de evaluación de la comprensión lectora y software avanzado de análisis de textos para medir grados de lecturabilidad, y plataformas para el aprendizaje de estrategias meta-cognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Como recursos de apoyo, esta línea de investigación cuenta con un laboratorio especializado en Psicolingüística para experimentación de tipo conductual (dotado de software E-Prime y equipo de registro de movimientos oculares tipo Eye-Tracking) y laboratorio de neurociencia cognitiva (dotado de software especializado y equipo de ERP).
  • Ciencias del habla
    En esta línea de investigación se abordan diversos campos de investigación relacionados con los niveles fonético y fonológico de la lengua, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, sustentadas en desarrollos teóricos tradicionales y contemporáneos. Las principales áreas de investigación son: 1) estudios sociolingüísticos del nivel segmental y suprasegmental de las variedades lectales del castellano chileno; 2) estudios descriptivos de los niveles fonético y fonológico de las lenguas minoritarias presentes en Chile; 3) estudios psicolingüísticos de las propiedades fonéticas y fonológicas del proceso de adquisición de una lengua materna y del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas; y 4) estudios de las características fonético-acústicas de fenómenos discursivo-pragmáticos. La línea desarrolla su investigación en estrecha colaboración con el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Concepción, donde se cuenta con instalaciones y equipamiento avanzados para llevar a cabo procesos de toma de muestras de habla de alta calidad.
  • Lingüística aplicada
    La línea de investigación se concibe como un amplio dominio multidisciplinar en el que se emplea el conocimiento sobre las lenguas (L1, L2 y LE) que aportan diversas disciplinas con el fin de tratar, analizar y esclarecer o resolver problemas de tipo teórico y aplicado cuya base común es una, dos o más lenguas. En esta línea de investigación se desarrollan distintas áreas y temáticas de estudio como: 1) adquisición, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, en temáticas tales como la enseñanza o adquisición de habilidades lingüísticas, tratamiento léxico, tratamiento de errores y feedback correctivo; 2) aplicaciones tecnológicas en Lingüística Aplicada, en temáticas tales como CALL, ICALL, Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL o NLP) para lenguas extranjeras o segundas lenguas, sistemas tutoriales inteligentes para lenguas extranjeras; y 3) Lingüística de Corpus y géneros discursivos especializados.
  • Estudios del Discurso
    Esta línea de investigación se concibe como un espacio de teorización e investigación avanzada sobre el análisis del discurso desde diversas perspectivas teóricas que abordan la naturaleza social y lingüística de la actividad discursiva. Su objetivo general es formar especialistas e investigadores en torno a la estructura y funcionamiento del discurso como realidad social y lingüística en diversos géneros y registros. En particular, se abordan: 1) la teoría de la enunciación y el análisis del discurso desde la perspectiva francesa; 2) la lingüística sistémico-funcional; 3) la lingüística cognitiva; y 4) la gramática discursivo-funcional.

Perfil de Graduación

El perfil de graduación de quienes se gradúan del Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción corresponde al de una investigadora o investigador de alto nivel con capacidad para realizar investigación de frontera en alguna de las líneas de investigación que el Programa ofrece, en miras a insertarse luego en contextos institucionales universitarios o similares para desarrollar su labor científica.

Una Doctora o Doctor graduados de este Programa presenta competencias para:

  • Desarrollar proyectos de investigación científicamente relevantes y técnicamente avanzados en el área del lenguaje
  • Aplicar a problemas de investigación los fundamentos y teorías lingüísticas contemporáneas y sus procedentes, ponderando sus ventajas y desventajas
  • Emplear metodologías avanzadas para la recolección y el análisis cuantitativo o cualitativo de datos, incluyendo la utilización de estrategias para la creación de corpus y para el empleo de equipamiento técnico de alto nivel
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones en eventos académicos y a través de la escritura de publicaciones científicas.