Descripción
El Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción es un programa que se propone formar investigadoras e investigadores de nivel avanzado en las ciencias del lenguaje y en las interdisciplinas de la lingüística. El programa inició sus actividades lectivas en 1996, y ha sido acreditado por la CONAP en los años 2001, 2003 y 2005, y luego por la CNA el año 2010 y, en una última ocasión, el año 2016, por un total de 7 años. En todo este tiempo, el Doctorado en Lingüística ha desarrollado una actividad académica ininterrumpida y ha mostrado un importante crecimiento, el que se ve reflejado en su calidad de programa acreditado desde que se iniciaron estos sistemas de certificación, en la expansión de su claustro, en la ampliación de las líneas de investigación ofertadas, y en el aumento sostenido de su número de estudiantes graduados.
Objetivos
Objetivo general: “El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores con competencias avanzadas para generar conocimiento de vanguardia en las ciencias del lenguaje.”
Objetivos específicos:
- Formar graduadas y graduados con competencias para realizar investigación avanzada en las ciencias del lenguaje en forma autónoma y respetando el marco ético vigente.
- Formar doctoras y doctores que sean capaces de liderar iniciativas de investigación disciplinaria e interdisciplinaria para analizar y resolver en forma crítica e innovadora problemas en el ámbito de las ciencias del lenguaje.
- Formar graduadas y graduados con conocimiento avanzado y actualizado, que demuestren en los resultados de investigación un claro dominio del contenido y se actualice permanentemente.
- Formar investigadoras e investigadores que generen y comuniquen conocimiento científico relevante de la disciplina en diferentes contextos académicos, tanto en forma oral como escrita.
Líneas de Investigación
- Psicolingüística
En esta línea de investigación se estudian los mecanismos y procesos implicados en los dos grandes problemas de la Psicolingüística: la adquisición y desarrollo del lenguaje, por una parte, y su procesamiento (comprensión, producción), por otra. El trabajo tiene un fuerte énfasis en la investigación empírica de corte experimental, ya sea con métodos cognitivo-conductuales, computacionales o neurofisiológicos. Los enfoques teóricos incluyen tanto paradigmas tradicionales (simbólico-computacional, conexionista) como las tendencias corpóreas más recientes en la disciplina. Junto con lo anterior, el grupo ha logrado desarrollar productos tecnológicos de apoyo a la lectura y la escritura, tales como instrumentos de evaluación de la comprensión lectora y software avanzado de análisis de textos para medir grados de lecturabilidad, y plataformas para el aprendizaje de estrategias meta-cognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Como recursos de apoyo, esta línea de investigación cuenta con un laboratorio especializado en Psicolingüística para experimentación de tipo conductual (dotado de software E-Prime y equipo de registro de movimientos oculares tipo Eye-Tracking) y laboratorio de neurociencia cognitiva (dotado de software especializado y equipo de ERP). - Ciencias del habla
En esta línea de investigación se abordan diversos campos de investigación relacionados con los niveles fonético y fonológico de la lengua, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, sustentadas en desarrollos teóricos tradicionales y contemporáneos. Las principales áreas de investigación son: 1) estudios sociolingüísticos del nivel segmental y suprasegmental de las variedades lectales del castellano chileno; 2) estudios descriptivos de los niveles fonético y fonológico de las lenguas minoritarias presentes en Chile; 3) estudios psicolingüísticos de las propiedades fonéticas y fonológicas del proceso de adquisición de una lengua materna y del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas; y 4) estudios de las características fonético-acústicas de fenómenos discursivo-pragmáticos. La línea desarrolla su investigación en estrecha colaboración con el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Concepción, donde se cuenta con instalaciones y equipamiento avanzados para llevar a cabo procesos de toma de muestras de habla de alta calidad. - Lingüística aplicada
La línea de investigación se concibe como un amplio dominio multidisciplinar en el que se emplea el conocimiento sobre las lenguas (L1, L2 y LE) que aportan diversas disciplinas con el fin de tratar, analizar y esclarecer o resolver problemas de tipo teórico y aplicado cuya base común es una, dos o más lenguas. En esta línea de investigación se desarrollan distintas áreas y temáticas de estudio como: 1) adquisición, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, en temáticas tales como la enseñanza o adquisición de habilidades lingüísticas, tratamiento léxico, tratamiento de errores y feedback correctivo; 2) aplicaciones tecnológicas en Lingüística Aplicada, en temáticas tales como CALL, ICALL, Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL o NLP) para lenguas extranjeras o segundas lenguas, sistemas tutoriales inteligentes para lenguas extranjeras; y 3) Lingüística de Corpus y géneros discursivos especializados. - Estudios del Discurso
Esta línea de investigación se concibe como un espacio de teorización e investigación avanzada sobre el análisis del discurso desde diversas perspectivas teóricas que abordan la naturaleza social y lingüística de la actividad discursiva. Su objetivo general es formar especialistas e investigadores en torno a la estructura y funcionamiento del discurso como realidad social y lingüística en diversos géneros y registros. En particular, se abordan: 1) la teoría de la enunciación y el análisis del discurso desde la perspectiva francesa; 2) la lingüística sistémico-funcional; 3) la lingüística cognitiva; y 4) la gramática discursivo-funcional.
Perfil de Graduación
El perfil de graduación de quienes se gradúan del Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción corresponde al de una investigadora o investigador de alto nivel con capacidad para realizar investigación de frontera en alguna de las líneas de investigación que el Programa ofrece, en miras a insertarse luego en contextos institucionales universitarios o similares para desarrollar su labor científica.
Una Doctora o Doctor graduados de este Programa presenta competencias para:
- Desarrollar proyectos de investigación científicamente relevantes y técnicamente avanzados en el área del lenguaje
- Aplicar a problemas de investigación los fundamentos y teorías lingüísticas contemporáneas y sus procedentes, ponderando sus ventajas y desventajas
- Emplear metodologías avanzadas para la recolección y el análisis cuantitativo o cualitativo de datos, incluyendo la utilización de estrategias para la creación de corpus y para el empleo de equipamiento técnico de alto nivel
- Comunicar los resultados de sus investigaciones en eventos académicos y a través de la escritura de publicaciones científicas.
Campo Ocupacional
Las y los graduados del Doctorado en Lingüística encuentran su campo ocupacional primario en instituciones de educación superior o institutos de investigación nacionales e internacionales, para el cumplimiento de funciones de docencia de Pregrado y Postgrado, direcciones de tesis, y para el desarrollo de proyectos de investigación avanzados, ya sea como miembros estables de unidades académicas o como investigadoras e investigadores postdoctorales.
Vinculación con el Medio
El Doctorado en Lingüística desarrolla su vinculación con el medio tanto en el ámbito nacional como el internacional. En el ámbito nacional, de manera permanente se realizan invitaciones a destacadas y destacados investigadores que pertenecen a otras instituciones de educación superior con las cuales la Universidad de Concepción mantiene convenios generales de cooperación (Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras); asimismo, la investigación que
se produce de manera natural en el desarrollo académico de los doctorandos permite pasantías de los estudiantes de postgrado en diferentes universidades del país, del mismo modo como se producen interacciones con diferentes comunidades y organizaciones de diversa índole (pueblos originarios, establecimientos educacionales, agrupaciones culturales, agrupaciones científicas, grupos organizados que apoyan población migrantes, etc.). Así también, la permanente motivación a que los estudiantes de este postgrado participen en instancias académicas como congresos, seminarios, simposios, charlas, etc., constituye otro espacio en el que se conocen otras experiencias y espacios académicos.
En el ámbito internacional, ocurren situaciones similares a las descritas anteriormente, es decir, el programa de Doctorado en Lingüística permite que académicas y académicos de diferentes universidades del mundo visiten la Universidad de Concepción y sean parte del claustro, ofrezcan cursos intensivos o den cuenta mediante charlas específicas de las líneas de investigación que se cultivan en las unidades académicas a las cuales ellas y ellos pertenecen. Este dinamismo académico, del mismo modo, promueve pasantías de las y los estudiantes en tales centros universitarios para lo cual se ha ido incrementando paulatinamente la firma de convenios de cooperación internacional. Los investigadores del claustro del Doctorado en Lingüística también han podido realizar pasantías o estadías cortas en universidades extranjeras, experiencia de la que también se benefician las y los estudiantes del programa.