Plan de Estudios


El Plan de Estudios del Magíster en Lingüística Aplicada está basado en completar un conjunto de asignaturas básicas y asignaturas de especialización, y en la preparación y luego escritura de una tesis de magíster. Durante el primer semestre de estudios, las y los estudiantes deben completar las asignaturas básicas de “Fonética y Fonología Generales” y “Morfosintaxis General”, una asignatura electiva de su linea de investigación, correspondiente al curso introductorio. En su segundo semestre, solo cursan una asignatura básica “Semántica y Pragmática Generales” y dos asignaturas electivas, una de las cuales debe ser de su especialidad. En el tercer semestre, se debe cursar dos asignaturas electivas de su línea de investigación, una de las cuales corresponde al seminario de proyecto de tesis, que debe ser cursado de acuerdo a la línea de investigación a la que se adscribe el o la estudiante. En el marco de esta asignatura, el o la estudiante desarrolla su propuesta investigativa, la que, al finalizar el tercer semestre, debe ser defendida de manera oral ante una Comisión de Evaluación. Al finalizar el tercer semestre, las y los estudiantes deben realizar una defensa oral del proyecto de tesis ante una Comisión de Evaluación. Durante el cuarto semestre de estudios, deben desarrollar su trabajo de investigación, el que se ve reflejado en la escritura de una tesis de magíster y en el envío de un artículo a una revista especializada de prestigio. El Plan de Estudios culmina con la presentación y defensa de la tesis ante una Comisión de Evaluación.

Estructura Curricular

Semestre I:

  • Fonética y fonología Generales (básica 1)(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Morfosintaxis General 1 (básica 2)(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Asignatura de Especialización 1 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Semestre II:

  • Semántica y Pragmática Generales (básica 3) (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Asignatura de Especialización 2(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Asignatura de Especialización 3(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Semestre III:

  • Asignatura de Especialización 4(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Asignatura de Especialización 5 (seminario de proyecto de tesis, depende de cada línea) (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 15)

Semestre IV:

  • Tesis(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 25)

Hito formativo:

Al finalizar el tercer semestre, la o el estudiante deberá presentar un proyecto de tesis que será evaluado por una comisión integrada por al menos dos miembros del claustro y por al menos un académico(a) externo(a) a la Institución, propuesta por el(la) profesor(a) guía de tesis al Comité del Programa.

Asignaturas Básicas

  • Fonética y fonología Generales (básica 1)(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Morfosintaxis General 1 (básica 2)(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Semántica y Pragmática Generales (básica 3) (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)

Asignaturas de Especialización por Línea de Investigación

Adquisición y Enseñanza de Lenguas

  • Introducción a la Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Seminario de proyecto de tesis en Adquisición y Enseñanza de Lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 15)
  • Adquisición y aprendizaje de vocabulario en L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: )
  • Enseñanza y certificación del español como L2 v LE en el mundo (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Escritura en contextos académicos de L 1 y de L2 (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Evaluación de la adquisición y enseñanza-aprendizaje de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Metodologías de enseñanza de lenguas (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Nuevas perspectivas de la enseñanza de lenguas con tecnología, Computer Assisted Language Learning, CALL (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Percepción y producción de los sonidos del inglés como segunda lengua (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 9)
  • Escritura académica, géneros discursivos, análisis de errores asistido por la tecnología y Feedback Correctivo Escrito (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Ciencias del Habla

  • Introducción a las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Seminario de proyecto de tesis en las Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 15)
  • Fonética acústica (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Introducción al estudio de la prosodia (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Problemas escogidos en sociofonología del mapuche y el romané (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Programación y estadística para Ciencias del Habla (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • El fonetismo en el Chile actual (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Fonología infantil (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Estudios del Discuso

  • Introducción a los Estudios del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Seminario de proyecto de tesis en Estudios del Discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 15)
  • Innovación léxica en español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Análisis del discurso en metáfora conceptual y Lingüística Cognitiva (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Introducción a la gramática sistémico funcional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Lexicología, léxico y emociones (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Pragmalingüística del Español (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Lingüística Clínica e instrumentos que miden salud mental (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Análisis del discurso (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Análisis del discurso escrito y del discurso oral conversacional (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Psicolingüística

  • Introducción a la Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Seminario de proyecto de tesis en Psicolingüística (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 15)
  • Lenguaje cerebro y corporeidad (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Neurociencia del lenguaje (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Metacognición de la lectura y escritura (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Tecnologías para la lectura y escritura(Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)
  • Desarrollo del lenguaje en el niño (Créditos UdeC: 3 – Créditos SCT: 7)

Requisitos de Graduación

Para obtener el grado de Magíster en Lingüística Aplicada, la o el candidato deberá:

  • Aprobar 27 créditos SCT de asignaturas básicas.
  • Aprobar 43 créditos SCT de asignaturas electivas de especialización.
  • Defender un proyecto de tesis ante una Comisión de Evaluación.
  • Acreditar dominio de la lengua inglesa, de acuerdo los parámetros indicados por la Dirección de Postgrado.
  • Acreditar el envío de un articulo científico, vinculado con su trabajo de tesis. Estos deberán haber sido recibidos por revistas científicas incl idas en los índi􀁭!􀁮ARIO GENERAL Scopus, SciELO, Latindex Catálogo o ERIH.
  • Defender una tesis de magíster ante una Comisión de Evaluación (25 SCT).